BIWPA

19 febrero 2015

Adios , Guadalajara 2017 , se queda sin su Mundial

http://www.fmn.org.mx/w/ESP/noticias/clavados/fmn-lamenta-declinacion-como-sede-de-los-campeonatos-mundiales-de-natacion-fina-2017-en-guadalajara/3857


FMN lamenta declinación como sede de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017 en Guadalajara



COMUNICADO DE PRENSA 
En relación al comunicado emitido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, referente a la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017 en Guadalajara, Jalisco, la Federación Mexicana de Natación informa:
El proceso de solicitud de sede de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA para el 2017 en Guadalajara empezó en el año 2010, respaldado por un trabajo arduo y laborioso desde sus inicios como ciudad candidata ante la FINA y de manera conjunta con el gobierno federal y estatal.
En el año 2011, la Federación Mexicana de Natación al haber conseguido que la ciudad de Guadalajara fuera aceptada como ciudad candidata, comenzó un largo proceso para formular la propuesta de candidatura oficial y albergar esta competencia mundial en el 2017.
El culmen de dicho proceso fue el otorgamiento a Guadalajara de la sede por parte del Consejo Directivo de la FINA por unanimidad, en el marco de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Shanghai 2011.
A partir de ese momento, la FMN trabajó de forma constante en el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos ante la FINA como sede oficial. Lo anterior, involucró diversos pasos en la conceptualización, planificación, gestión e implementación de las diversas áreas y proyectos que competen a un evento de magnitud mundial como es el caso de estos campeonatos.
Lamentamos enormemente la perdida de esta oportunidad única para el impulso de las disciplinas acuáticas en México, sin embargo, acatamos y entendemos las disposiciones del Gobierno Federal.
A pesar de esta lamentable noticia, la Federación Mexicana de Natación continuará con sus estrategias para la promoción y desarrollo técnico de las disciplinas acuáticas de México, además de ratificar su compromiso para seguir trabajando en el impulso del deporte nacional. 
Descarga Audios declaraciones Ing. Kiril Todorov: 
Tuve un sueño; 
....de esos sueños en los que todo parece ser perfecto, de esos que quieres hacer realidad. Me dormí añorando, visualizando, con una creencia y con una ilusión; desperté teniendo todo, un evento perfecto, un clima espectacular, un ambiente de ensueño, rodeado de aquello que algún día me ilusionaron, de aquello que algún día prometieron; de una ilusión que inició en 2011. Tuve un sueño del que no quería despertar.
Volteé y vi el calendario, marcaba el 2017; me estiré y salí, respiré aire fresco, escuchaba el murmullo de una gran ciudad, de un ritmo vertiginoso, de una metrópoli acogedora; ¡claro, estaba Guadalajara! Pasaban multitudes pintadas de verde, blanco y rojo, gente desconocida con banderas de todos los países, grupos hablando otros idiomas, camiones coloridos, carteles y pancartas por todos lados; en los parabuses alcancé a leer: “FINA Campeonato Mundial de Natación”. ¡Cómo olvidarlo! Recordé y supuse que todo había comenzado.
Corrí a casa, me puse ropa nueva y salí rápidamente con destino al que era antes el Complejo Panamericano del Parque Metropolitano; llegué, ¡la fila de gente era larguísima, todos queríamos entrar! Desde afuera se escuchaba el sonido ensordecedor de las porras, el clásico “Cielito Lindo”, los aplausos del público, los silbidos de los entrenadores, el silbato del juez, el silencio de las plataformas, el himno nacional. Escuchaba una fiesta.
Adentro me sentía en el paraíso: en la explanada muchos bailaban, otros comían pozole, garnachas, flautas o tacos de barbacoa; adentro, el evento acuático más grande después de Juegos Olímpicos. No lo podía creer, estaba en mi país, en mi estado, en mi casa; me encontré a amigos de toda la república, decían sentir lo mismo, decía tener una adrenalina indescriptible, una emoción interminable, un sentimiento enloquecedor.
Vivimos, lloramos, nos alegramos y festejamos junto a los atletas; estuvimos en duelos de polo acuático que parecían batallas romanas, en el eterno presente de los clavados, fuimos partícipes de la perfección del nado sincronizado y vibramos
junto a la estratégica natación; nos estremecimos por más de dos semanas entre estadios abarrotados y una ciudad llena de gente, de vida, de esperanzas.
Mucho se hablaba sobre la nueva era en el deporte local, que si esto impulsaría a que México siguiera como potencial mundial en clavados o se motivaría a serlo en las otras disciplinas. Se rumoraba también sobre la implementación de nuevas estrategias políticas para el deporte acuático, sobre la derrama económica o sobre los reflectores hacia nuestra ciudad; pero lo más importante, veíamos las miradas fijas de los niños que soñaban con llegar a ser como esos grandes deportistas; que soñaban en grande. Eso era lo más importante.
Pero nunca fue. Desperté.
Volteé y vi el calendario. Marcaba febrero del 2015; me estiré y salí, respiré un aire fresco, escuchaba el murmullo de una gran ciudad. Era Guadalajara. Una Guadalajara inmersa en un México con otras prioridades, con otros sueños en los que el deporte no era una carta principal, en la que los deportistas podían soñar con salir a competencias, pero no vivirlas en su propia casa.
Escuche las noticias: el país azteca declinaba como sede del Campeonato Mundial de Natación de 2017; la pena y la vergüenza me embargaron, igual que en 2013, cuando perdimos la candidatura de los Juegos Olímpicos de la Juventud por falta de una firma. Ahora me entero que se estudia la posibilidad de cancelar la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2016.
No sé si sea bueno, pero yo seguiré soñando; sueño con un México grande, que se para y sigue, que cumple lo que promete, que no tiene limitaciones; que no tiene barreras, porque si de algo estoy seguro es que, los sueños se vuelven realidad.
Reportaje de Christian Ramos

*****

BOLETÍN DEL MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015


Portal CONADE 
CONADE
México, D. F.
 
Declina México sede de los Campeonatos Mundiales FINA 2017 
**Confirma la CONADE que no será posible organizar el certamen debido al entorno económico internacional

El 30 de enero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el entorno económico internacional que se presentó desde finales del año pasado, anunció el inicio de una revisión a la estructura del gasto en la Administración Pública Federal (APF) que permitiera una reingeniería al interior de la misma para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016.

De esta forma, el Gobierno de la República, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), determinó ajustar el gasto público a partir de este mismo ejercicio por un total de 124.3 mil millones de pesos.

Ante tal situación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

"Después de revisar el presupuesto de la CONADE y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales", informó Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE.

A la fecha, México ha aportado la cantidad de 9.5 millones de dólares, de los 100 millones de dólares que se requerían para la organización de ambos certámenes; de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo.

"Ya tuve oportunidad de platicar con el Presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", indicó Mena Campos.


Última Actualzación:
Coordinación de Comunicación Social

México abandona su idea de albergar el Mundial de 2017


Así lo declara el periódico mexicano CANCHA tras estar en contacto con el circulo proximo a la CONADE. El plazo de prórroga que concedió la FINA a la Federacion mexicana se vio superado en el tiempo y las autoridades del país azteca no se ven con la seguridad suficiente como para albergar la sede de los próximos mundiales tras Kazan 2015.
Los mexicanos, que han mantenido un estricto silencio en torno a este asunto, achacan esta decisión a los recortes que en enero impulsó el Gobierno Federal y, de esta manera, los 100 millones de dólares que la FINA exigía como inversión no eran viables para México.
De esta manera, se cierra el culebrón entre la Federación que dirige Kiril Todorov y la Organización Internacional del uruguayo Julio Maglione. Pero se abre otro episodio, el de las dudas y preguntas sin respuestas. ¿Por qué un país en plena expansión económica declina ahora la sede? ¿Cómo es posible que no hayan cumplido los plazos? ¿De qué justifica Todorov la perdida de 10 millones de dólares de las arcas públicas? Y sobre todo ¿Dónde será la sede que albergue el Mundial de 2017?
El día en que la FINA declaró a México sede.
El día en que la FINA declaró a México sede.

Mexico withdraws as host of 2017 World Championships

According to several local news reports, the Mexican Swimming Federation has withdrawn of hosting the 2017 World Aquatic Championships in Guadalajara from July 15-30, 2017. The decision is based on economics. In accepting to host the 2017 Worlds, Mexico had agreed to invest $ 100 million, mainly in infrastructure but so far have only invested $ 9,5 million and came in a difficult position in the current economic crisis in countries whose economies are tied to the weak oil market. Mexico will have to pay a fine of $5 million to withdraw as host. FINA will now look out for a new site for the 2017 World Aquatics Championships which will be fairly difficult considering the championships are 'just' two years away where usually the process takes four to six years. 

First up are the 2015 edition of the World Championships which will take place in Kazan, Russia starting late July.

Links to articles in Mexican press:

Excelsior

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario