BIWPA

17 abril 2013

Malestar en el seno del colectivo arbitral español,


17/04/13

Afortunadamente , al final , el tema se ha solucionado de forma satisfactoria.

Durante esta mañana los smartphones volvian a echar humo. Al final se ha impuesto el "seny" ( la razon y la calma )  y  las posturas mas radicales en favor de una huelga inmediata se iban suavizando en favor de redactar una carta consensuada y un calendario de mobilizaciones y en el caso de tomar medidas , estas no fueran en perjuicio de la competicion sino fuera necesario.

Os dejo con el texto con el que se da por finalizado este conflicto :


CARTA ABIERTA A LOS ARBITROS:

Apreciados Compañeros,

Acabo de recibir una comunicación del CNA en la que se nos comunica lo siguiente:

1.   Por acuerdo entre todas las partes, se nos cubren las pérdidas por robo a los árbitros J. Tomás y G. Zegrí inmediatamente;

2.   Inicio de los trámites para los cambios de Reglamento en este sentido;

3.   En la última Junta Directiva de la Rfen, se acordó enviar notificación a los clubes para que tomen medidas y no se repitan sucesos como estos.

Con todo esto, queremos agradecer el esfuerzo de todas las partes para la solución de la situación, con lo que a nosotros se refiere queda totalmente resuelto el tema.
16/04/13

El creciente malestar en el seno del colectivo arbitral español viene motivado ante la indefension que siente el colectivo por los diferentes robos que han sufrido en los vestuarios mientras ejercian su actividad en diferentes piscinas.

El detonante de este "sin sentido" ha sido la sentencia del Comite de Apelacion en referencia a estos casos , dejando desprotegidos a los arbitros en situaciones como las sufridas.

De no desencallarse de manera satisfactoria este espinoso asunto, los arbitros en su inmensa mayoria estan dispuestos a colgar el silbato de cara a este mismo dia 20. Cabe recordar que este sabado dia 20 se inicia el Play Off de Division de Honor.

Hoy mismo ademas de infinidad de llamadas telefonicas , se han cruzado mas de 70 mails expresando distintas opiniones.

Una de ellas defendia que ante la situacion generada y como medida de presion , se proponia para no afectar a la competicion , arbitrar vestidos de calle, es decir, sin usar la uniformidad reglamentaria. este hecho daria visibilidad del descontento ante la situacion vivida y serviria como aviso de cara a la RFEN para poder establecer una solucion consensuada.

No obstante , a medida que avanzaba el dia, muchisimas mas opiniones eran partidarias de NO PITAR y esta es ahora mismo la decision mayoritaria.

Os dejo con el comunicado de esta misma mañana que ha motivado todas las opiniones :
Apreciados Compañeros,

Hoy martes, 16-04-2013, a las 10:15 aproximadamente, acabamos de recibir la resolución del Comité de Apelación que, resumido, dice lo siguiente:

En consecuencia este Comité de Apelación de la RFEN:

ACUERDA

A la vista de los hechos anteriormente expuestos, DESESTIMAR por extemporáneo, el recurso  de apelación interpuesto por los Señores D. Gonçal Zegrí y D. Jordi Tomás, contra la Resolución del Comité Nacional de Competición (CNC) de fecha 28 de febrero 2013, sobre la desaparición de objetos personales a los ahora recurrente, como árbitros del encuentro de la Liga Nacional de Waterpolo, 1ª División, celebrado el pasado 17 de diciembre de 2012, entre los equipos de la UE Horta y el C. WP Sevilla, al haber sido forzada la puerta de entrada al vestuario de los árbitros cuando se estaba celebrando el partido, en la que se revolvió “ARCHIVAR DEFINITIVAMENTE la información reservada abierta de conformidad con el artículo 28,2 del RD 1591/1992, de 23 de diciembre, al entender que los hechos delictivos acaecidos en el vestuario de los árbitros del partido de la Liga Nacional de Waterpolo, 2ª División, celebrado el pasado 17 de diciembre de 2012, entre los equipos de la UE Horta y el C. WP Sevilla, no son consecuencia directa del partido de waterpolo que en ese momento se estaba          desarrollando en las instalaciones de la UE Horta, al no existir elemento alguno que permita deducir su responsabilidad, tratándose claramente de un supuesto de fuerza mayor”. CONFIRMANDO íntegramente la resolución recurrida. Contra la presente resolución, que agota la vía federativa, podrá interponerse el correspondiente recurso en el plazo de quince días ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, sin perjuicio de interponer cualesquiera otro que estime pertinente. Fdo.: Julio Fernández Martín. Presidente del Comité de Apelación.

Para vuestra información, el citado artículo de la resolución dice lo siguiente (sin tener más información que lo citado por el Comité):

Artículo 28. Responsabilidad.

28.1 Con independencia de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que de forma general consagra el ordenamiento jurídico español, los miembros de los diferentes órganos de la RFEC son responsables, específicamente, de los actos, resoluciones o acuerdos adoptados por aquél del que formen parte, con la salvedad que establece el artículo 26.7 de estos Estatutos.

28.2 Lo son, asimismo, en los términos previstos en la legislación deportiva general, en los presentes Estatutos y en su Reglamento General, por el incumplimiento de los acuerdos de cualesquiera órganos federativos, normas electorales o comisión de las faltas previstas en el régimen disciplinario federativo.

Las informaciones que teníamos de la Asamblea de la RFEN del pasado fin de semana ya iban en la línea de que se iba a desestimar nuestro recurso, pero no parecía ser por la extemporaneidad.

 

DECISIÓN

Como consecuencia de la resolución del Comité de Apelación, del vacío legal que parecen tener las normas de la RFEN en este aspecto y la indefensión en la que estamos sumidos, nos parece, a los afectados, inadmisible esta resolución.

Sin entrar en fundamentos de derecho, nos parece obvio que en cualquier competición deportiva, los árbitros son componentes necesarios de dicha competición, que los clubes son responsables de lo que sucede en las instalaciones durante el desarrollo de los partidos (bengalas en partidos de futbol y baloncesto, lanzamientos de monedas, seguridad de los árbitros en vestuarios y pasillos de la instalación y un largo etc. con el que no os quiero aburrir).

Igualmente, los tribunales han dado siempre la razón a las personas que han sufrido robos en los parkings o instalaciones hoteleras, incluso cuando existían los carteles en los que se advertía a los usuarios que no dejaran pertinencias en estos lugares.

Por último, quiero recordaros que, hasta que no exista un nueva normativa, estamos expuestos a nuevos robos sin que los clubes tengan ninguna responsabilidad, es decir, cualquier objeto que nos sea robado de un vestuario en el que actuemos, no nos será reintegrado ya que la RFEN por medio de sus Comité de Competición y Apelación eximen de responsabilidad a los Clubes.


Con todo ello, creo que ha llegado el momento de hacer oír nuestra voz de forma unísona, haciendo ver nuestro descontento y rechazo absoluto a esta resolución y erigirnos como un colectivo unido que lucha por sus derechos y para salvaguardar su honestidad y seguridad.

Como estamos ante un año en el que tenemos un Mundial en Barcelona, no debemos ser tan radicales que afectemos al desarrollo de la preparación de las Selecciones que participaran en el evento, pero si debemos usar la contundencia de la visibilidad que tenemos como árbitros para hacer nuestra denuncia. Es por todo este razonamiento que os proponemos todos los afectados (Gonçal Zegrí, Jordi Tomas, Darío Trojan) que a partir de este sábado, vayamos a arbitrar a las piscinas sin utilizar sus vestuarios, por tanto, sin llevar ni utilizar el uniforme arbitral y dirigir los partidos con ropa de calle para que todo el mundo pueda visualizar que sucede algo con lo que estamos en desacuerdo.

Como sabréis, la vocalía nos da todo su apoyo en esta demanda que le parece totalmente justa, por lo que os pido que os suméis a la propuesta y actuemos de calle en las piscinas. Espero vuestras opiniones y adhesión a la causa de defender nuestros derechos.

 

Gracias,

Los Afectados.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario