BIWPA

28 abril 2012

ELECCIONES RFEN

ELECCIONES RFEN

27/04/2012 - Tras las votaciones efectuadas con fecha de hoy, la RFEN publica acontinuación los resultados provisionales de las votaciones, tras recibir los resultados de las mesas electorales. Se recuerda que la Junta Electoral, en la reunión celebrada el día 30, será la encargada de proclamar provisionalmente a los candidatos elegidos como asambleístas, todo ello de acuerdo con el Reglamento y el calendario electoral...

Consulta el pdf con los resultados de las mesas electorales aquí

http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=8155

resultados provisionales RFEN


Aquí teneis los resultados provisionales,

en lo que a mi hace referencia, me he quedado fuera por sólo 1 voto... así que tendré que reservar mis ganas de defender los intereses del colectivo para de aquí 4 años... es una pena pues hasta ahora al colectivo de árbitros de waterpolo , dentro de la Asamblea , lo representaban 3 árbitros, de ahora en adelante sólo 2.

 Agradecer , personalmente ,a todos aquellos que han depositado su confianza en mi persona y , en general , a todos los que han participado en las elecciones.

 Mucha suerte para los elegidos y mis más sincera enhorabuena. Ahora , a trabajar  por l colectivo de todos los árbitros de todas las especialidades de la Natación Española.

27 abril 2012

Sergi Borrell arbitrará la Final Four Masculina (RFEN)

26/04/2012 - El árbitro internacional de nuestro Comité Nacional de Árbitros, Sergi Borrell, ha sido designado por el Comité técnico de waterpolo de LEN para dirigir la Final Four de la Copa de Europa Masculina en Oradea (Rumanía), prevista los próximos 11 y 12 de mayo y que jugaran los equipos Pro Recco italiano, Vasas Budapest de Hungría, y Mladost Zagreb y Primorje Rijeka de Croacia.

Protagonismo español en la Final Four de la Copa de Europa. A la presencia de los jugadores españoles en el Pro Recco (Felipe Perrone y Guillermo Molina), Mladost Zagreb (Blai Mallarach) y Primorje Rijeka (Xavi Garcia), se sumará la del árbitro Sergi Borrell. Nuestro colegiado compartirá tareas los siguientes compañeros: Stavridis de Grecia, Brguljan de Montenegro, Margeta de Slovenia y el local Alexandrescu. (RFEN)

http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=8148

Felicidades a todos ellos !!!!


 Sergi Borrell (ESP) y Boris Margeta (SLO) ( LEN photo Giorgio Scala)
 George Stavridis (GRE)
Adrian Alexandrescu (ROM) y Mario Brguljan (MNE) ( Gabor Bogel Photo )


Sergi Borrell arbitrarà la Final Four de waterpolo        
http://www.cnsandreu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2095&Itemid=233

L’àrbitre del CN Sant Andreu i soci del nostre Club, Sergi Borrell, ha estat designat per dirigir la Final Four Masculina de la Copa d'Europa a Oradea (Romania), prevista els propers 11 i 12 de maig entre els equips Pro Recco italià, Vasas Budapest d'Hongria, Mladost de Zagreb i Primorje Rijeka de Croàcia. El col·legiat del CN Sant Andreu estarà acompanyat per Stavridis de Grècia, Brguljan de Montenegro, Margeta de Slovenia i Alexandrescu de Rumania.
Fa 30 anys que és internacional, i en aquests moments és considerat el millor àrbitre del món. Va jugar 13 anys, del 72 al 85, al Club Natació Sant Andreu, i al 80 va començar a arbitrar en categoria regional. Quan surt a arbitrar per la LEN o per la FINA ho fa com a representant del Comité Nacional de Árbitros de la RFEN, però sempre ha mantingut que és d’un club de Barcelona que es diu CN Sant Andreu.
Sergi Borrell va arbitrar el partit per la medalla de bronze entre Croàcia i Hongria al Mundial de Shanghai 2011. A Melbourne 2007 va arbitrar la final, també entre Croàcia i Hongria. Als Europeus de Belgrad 2006 se’l va assignar la final masculina i a Zagreb 2010 la femenina.
Borrell pot participar als Jocs Olímpics de Londres 2012. El 1988 ja va anar com a àrbitre a Seül, va fer d’auxiliar a Barcelona 92 i l’any 2004 va ser triat pels JJOO d’Atenes. Ara la última paraula la té la FINA, el màxim organisme del waterpolo mundial.

19 abril 2012

Estambul - Escuela LEN 2012


Estambul - Abril 2012 - Escuela Árbitros LEN

Mr. Perisic (SRB)


  • Durante un partido nunca perder la motivación ni la concentración.
  • Mínimo 1 hora antes del inicio del partido.
  • Chequear todo el campo de juego. Saber diferenciar los sonidos de fin de periodo y posesión es muy importante antes de empezar a arbitrar.
  • Chequear los posibles reflejos del sol en el agua. Y analizar como podemos colaborar con el compañero a salvarlos.
  • Si un jugador o técnico se dirige a nosotros finalizado el partido, nunca hacer oídos sordos. Tratar de ser educados y escucharle. Si es posible no hablar con él inmediatamente. Citarlo pasados unos minutos en la mesa o cerca de ella.
  • Cuando estamos en una piscina como espectadores, nunca estar con los integrantes de la selección que representamos.

  • Un buen arbitro no es el que ve las 500 acciones que suceden en un partido, sino el que es capáz de seleccionar las 50 que se deben señalar.
  • Tras darnos cuenta de un error, NUNCA debemos tratar de solucionarlo con otro error premeditado para equilibrar la balanza.

  • Un árbitro puede cambiar de opinión siempre que el juego esté detenido.
  • En caso de opiniones dispares entre servicio de porteria y corner. SIEMPRE señalaremos corner.
  • Doble expulsión durante el juego en dos lugares diferentes de la piscina, diferentes equipos. Neutral.
  • En caso de faltas simultaneas en lugares diferentes, de diferente valor.Siempre prevalece la falta de mayor nivel. Falta ordinaria, expulsión o penalti.
  • En caso de doble expulsión en el mismo lugar de la piscina, diferentes equipos. Pedir el balón y marcar los números en primer lugar al campo de juego. Nuestro compañero hará de espejo a la mesa. NUNCA girarnos a la mesa. Es un momento peligroso para dejar de mirar el terreno de juego.
  • El Delegado Federativo, no puede hacernos cambiar de opinión. La última decisión debe ser siempre de los árbitros.

  • Catigo de las faltas tácticas?
    • Cambio de posesión, Expulsión o penalti.
      • Falta ordinaria desmedida para cortar el juego.
      • Salpicar.
      • Tiempo muerto ilegal.
      • Impedir poner el balón en juego.
      • Para un atacante no poner el balón en juego para ganar ventaja.

  • No permitir las manos en la cabeza de los rivales, expulsión.
  • La mano delante de los ojos es provocación, expulsión.

  • Ningún jugador puede obtener ventaja por nadar o moverse bajo el agua.
  • La forma correcta para defender un chut directo desde fuera de 5 m es en posición vertical, si el jugador se inclina, posición diagonal, hacia el chutador será expulsado.




    Algunas Fotos

15 abril 2012

Diario de Trieste , Preolímpic Womens Tournement 2012

Resumen :
Informe Trieste 2012 Womens Preolimpic Tournement, 15-22 abril 2102
En la ciudad de Trieste , a orillas del Adriático, tuvo lugar este Torneo clasificatorio femenino  para los juegos de Londres 2012 entre los pasados días 15 a 22 de abril de 2012.
Los árbitros de 9 nacionalidades distintas más otros 4 neutrales nos hospedamos en el Hotel Gran Duchi d´ Aosta en el mismísimo centro de Trieste celebrándose la competición en jornadas  de tarde ( a excepción de la última jornada del domingo 22 )  en la magnífica instalación  Bruno Bianchi que , a su vez, es Centro Federal de Tecnificación de la FIN                       ( Federación Italiana ) y ha albergado grandes eventos en todas las especialidades acuáticas.
Los 9 equipos participantes quedaron enmarcados en 2 grupos , tras la Fase Preliminar, se enfrentarían en partidos de ¼ de Final , partidos a “muerte” , para acceder a las 4 plazas olímpicas disponibles tras la renuncia del país representante del continente africano para junto a los equipos ya clasificados de CHN,USA ,AUS y GBR  completar el cuadro de equipos de Londres 2012.
Está fue la composición de los 2 grupos :
Women's

Group A
Group B
Italy (ITA)
Greece (GRE)
Russia (RUS)
Brazil (BRA)
Hungary (HUN)
Canada (CAN)
Spain (ESP)
Kazakhstan (KAZ)
Netherlands (NED)

Tras la celebración de los 28 partidos , esta fue la clasificación final :
FINAL RANKINGS

#
National Federation
1
Spain (ESP)
2
Italy (ITA)
3
Russia (RUS)
4
Hungary (HUN)
5
Netherlands (NED)
6
Greece (GRE)
7
Canada (CAN)
8
Kazakhstan (KAZ)
Not classified in Final Rankings:

Brazil (BRA)

Nuestro equipo que venía de vencer en la Kirishy Cup , hizo los deberes de forma brillante y no sólo obtuvo su clasificación para Londres 2012 , como ya lo hizo el equipo masculino días antes en el Preolímpico de Edmonton, sino que se proclamó vencedor del Torneo siendo el verdadero equipo revelación del Torneo .

Vencimos por 2 veces a las Italianas ( Campeonas de Europa ), vencimos en ¼ de Final y eliminamos a las griegas ( Campeonas del Mundo ) y sólo perdimos por la mínima y en los últimos instantes del partido  con Hungria y con Rusia en la Fase preliminar.
Este joven equipo, dirigido por Micky Oca, nos deparará grandes sorpresas en el futuro y marcará un antes y un después en nuestro waterpolo femenino.
En lo que hace referencia a mi participación cómo árbitro,  estuve en  los siguientes partidos :
15/04 CAN-KAZ
17/04 CAN-GRE
18/04 ITA-HUN ( Goal Judge )
19/04 GRE-NED
20/04 ITA-NED ( ¼ de Final )
22/04 HUN-RUS ( Bronce Medal )
Esta ha sido otra intensísima semana de waterpolo al más alto nivel en el que nuestro waterpolo ha brillado con luz propia.
Teneis toda la información , con fotos ,videos y links que fuí actualizando a diario durante todo el Torneo ,  en :
http://arbitroswp.blogspot.com.es/2012/04/diario-de-trieste-preolimpic-womens.html
 *****
Foto RFEN C.Mestres ( llegada del grueso de la expedición a Barcelona 23/04/2012 ,  00,45 h )





all photos in

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3291859247906.2143820.1010492327&type=3&l=8601f05079


updated daily

Tambien podeis consultar :
http://arbitroswp.blogspot.it/2012/02/trieste-2012.html

***

14 abril 2012

Elecciones a la Presidencia del Comité Catalán de Arbitros




28/04/12 15:02 h Barcelona

La candidatura del hasta ahora Presidente Juan F. Dominguez gana por una aplastante mayoria

 La candidatura del hasta ahora Presidente del Comité Catalán de Arbitros obtiene 115 votos frente a los 47 votos de la candidatura alternativa de Raul Santander.

 Desde aquí felicitar a los ganadores en el deseo de que está votación , que no tenia lugar desde hace unos 8 años por no haber alternativa alguna , sirva para que apliquen el programa electoral y sirva de azicate para emprender una labor de renovación en los Jurados y se mejore la formación a los árbitros  catalanes de todas las especialidades entre muchas otras cosas.

 Desde la candidatura alternativa destacar  el agradecimiento para las 47 personas que se han tomado la molestia en ir a votar en una mañana de sábado .Se continuará trabajando intensamente pues se considera que hay otras formas de trabajar para el colectivo que devuelvan el nivel del arbitraje catalán al que hasta hace unos años havia estado así como mejorar las relaciones con la FCN y que se nos tenga más en consideración.

Y , cómo esto es un foro de arbitros de Waterpolo , felicitar y desear mucha suerte al vocal entrante Sergio Galindo para que desarrolle con independencia y objetividad sus ideas en el bien común del colectivo.

*****
Elecciones a la Presidencia del Comité Catalán de Arbitros.

 Dos de nuestros compañeros catalanes árbitros de waterpolo se enfrentan en las urnas el próximo jueves . Se da la circumstància de que hace ya bastantes años que no era necesario llegar a las votaciones pues por una causa o por otra ( no havia alternativa y seguian los mismos ) no se celebraban.

 Este año , no será sí, Joan Fco. Domínguez ( Presidente hasta ahora ) disputará el cargo con el aspirante Raúl Santander . Ambos , como sabeis, "compañeros de pito" nuestros en las Competiciones RFEN.

 A pesar del amplio censo de electores que hay en la Federació Catalana de Natacio , sólo se podrá votar de forma presencial en su sede en Barcelona el próximo jueves de 17,00h a 20,00h.

 El hecho de que no se acepte el voto por correo ya ha empezado a crear un profundo malestar entre los colegiados de todas las especialidades , en especial, entre aquellos que no son de Barcelona ciudad.

 No obstante , desde aquí, animanos a los votantes del Comité Catalán a que expresen democraticamente sus preferencias en las urnas a pesar de las dificultades y deseamos que haya una gran participación para que de este modo la candidatura que finalmente opte a la Presidencia esté lo más ampliamente represantada.

 Os puedo adelantar que se están haciendo todas las gestiones necesarias para poder dar solución a este tema y que todos los colegiados puedan ejercer su derecho a voto. Raul Santander ya tiene concertada una entrevista con el Presidente de la FCN.

NOTICIA DE ULTIMA HORA :

Finalitzada la reunió sobre les eleccions entre totes les parts, hem arribat a les següents conclusions:
* La convocatòria tal como s'ha fet, és legal segons la normativa d'entitats esportives sent adaptades als estatuts de la FCN.
* S'ha decidit per unanimitat que, la nova data serà el Dissabte 28 d'Abril de 9 a 14h a les oficines de la FCN.
* El tema del vot per Correu o telemàtic està prohibit per llei. (ver Decret 58/2010 d'Entitats Esportives, Article 58.2)
* No hi hauran delegacions comarcals per votacions, per dificultat en el format i les dates.
* Enviaran un mail a tots els col·legiats, informant de tots els punts definits a la reunió, i adjuntaran ambdues  propostes de Candidatura.

 Os adjunto el Programa Electoral de la Candidatura de Raúl Santander, que es el que tenemos por el momento, el de la candidatura de Juan Fco. Domínguez ya lo hemos solicitado en petición a su vocal de waterpolo y tan pronto lo tengamos os lo colgaremos

Candidatura Raul Santander Final[1]







Lo prometido es deuda , pese haverlo solicitado hace ya 2 dias , no me lo han proporcionado hasta hoy y ya lo teneis  aquí.Este es el programa de la candidatura del actual Presidente  Joan Fco. Dominguez  :
programa definitiu candidatura Joan Fco. Domínguez







10 abril 2012

Estadísticas actuaciones

Como bien sabeis , en www.rfen.es teneis actualizadas las estadísticas en lo referente a actuaciones en todas las categorias. Incluso en las fases , clicando dentro de cada categoria en el apartado árbitros.

 Para muestra os dejo los enlaces de Div. de Honor y 1ª  en  categoria masculina y en femenina :


http://www.rfen.es/publicacion/waterpolo/asp/est_arbitros.asp?c=214

DIVISION DE HONOR MASCULINA

Estadísticas de árbitros

NombreFederaciónPartidos
JUAN JOSE VERDEJO DOMINGO FED. CATALUÑA9
DAVID PIÑERO MARTINEZ FED. MADRID8
ERNEST IÑESTA PERALTA FED. CATALUÑA8
FRANCESC XAVIER BUCH JUANOLA FED. CATALUÑA8
FRANCISCO SANCHEZ MOLINA FED. CATALUÑA8
ANGEL MOLINER MOLINS FED. CATALUÑA7
JAUME TEIXIDO BERMUDEZ FED. CATALUÑA7
JORGE CISNEROS HORRILLO FED. CATALUÑA7
JOSE CARLOS CABELLO LOPEZ FED. MADRID7
JOSE MARIA TEULE BARREDA FED. CATALUÑA7
JUAN CARLOS COLOMINAS EZPONDA FED. CATALUÑA7
ORIOL JAUMANDREU SELLARES FED. CATALUÑA7
RAUL SANTANDER LOPEZ FED. CATALUÑA7
RAUL TORRES PEREZ FED. CATALUÑA7
ROBERTO FELICIDAD RODRIGUEZ FED. MADRID7
SERGIO BORRELL SANCHEZ FED. CATALUÑA7
SERGIO GALINDO MORENO FED. CATALUÑA7
XAVIER GUARDIA MARSAL FED. CATALUÑA7
APOLONIA BAÑOS MARTINEZ FED. BALEARES6
CARLOS ORTEGA CARRERAS FED. ARAGON6
DARIO MIODRAG TROJAN BUCIC FED. CATALUÑA6
FERNANDO MORENO CUERVAS FED. MADRID6
JORDI AYMERICH MIÑARRO FED. CATALUÑA6
JUAN MANUEL SANFELIU COBO FED. CATALUÑA6
NOELIA DONATO LAGO FED. CATALUÑA6
ROBERTO CEREZO CRESPO FED. MADRID6
SANTIAGO RODRIGUEZ MONTARDIT FED. CATALUÑA5
JAUME MOLINER MOLINS FED. CATALUÑA4
JOAQUIN FERNANDEZ ESCOLA FED. CATALUÑA4


17ª Jornada Div. de Honor Masculina 14/04/2012

El Barceloneta gana al Turia y sigue a un punto
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=8074

*****


Victòria del Catalunya en el derbi amb el Montjuïc (6-7)


www.btvnoticies.cat

En waterpolo hi ha hagut jornada de lliga i derbi barceloní a la part baixa. El Montjuïc ha perdut per 6 a 7 contra el Catalunya, que s'allunya de la penúltima posició.
Tot i la igualtat, hem vist alternances en el marcador. El Catalunya ha començat guanyant 0 a 2 i això els ha facilitat el camí a la victòria final. Cap dels dos equips acabarà la jornada penúltim perquè el Mediterrani també ha perdut.
En la resta de partits, el Sant Andreu ha aconseguit empatar a la piscina del Mataró (6-6), el CN Barcelona ha sumat una victòria clau contra el Canoe (3-8) i el Mediterrani és penúltim després de caure a Terrassa (13-6).

IVAYLO DIMITROV, entrenador del CN Montjuïc
"Es una pena, perdimos, para mi el error es nuestro, hemos fallado un montón de hombre de más, que no puede ser."

JOSE MONTERO, entrenador del CN Catalunya
"Després de l'aturada del preolímpic, important començar amb una victòria, ara ens ve la setmana que ve el Mediterrani, partit també molt important."

*****
DHM: La zona media, en un pañuelo
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=8068

*****

Terrassa-Mediterrani by Manel Asenjo :



*****

DIVISION DE HONOR MASCULINA

Jornada 17 - 14/04/2012

FinalizadoC.N. MATARO QUADIS 66C.N. SANT ANDREU
FinalizadoREAL CANOE N.C. - ISOSTAR 38C.N. BARCELONA
FinalizadoC.N. MONTJUIC 67C.N. CATALUNYA
FinalizadoC.N. TERRASSA 136C.E. MEDITERRANI
FinalizadoC.D. WATERPOLO NAVARRA 318C.N. SABADELL
FinalizadoC.D. WP TURIA 221C.N. ATLETIC-BARCELONETA


*****



El Quadis ensopega a casa amb el Sant Andreu
L'equip barceloní va anar a més al llarg del partit i ha aprofitat molt bé les jugades de superioritat numèrica

*****

Mataró y Sant Andreu se reparten los puntos
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=8065

http://www.rtve.es/alacarta/videos/waterpolo/

*****



 

DIVISION DE HONOR MASCULINA

Jornada 17 - 14/04/2012

14/04/2012 11:00C.N. MATARO QUADIS C.N. SANT ANDREU
14/04/2012 17:00REAL CANOE N.C. - ISOSTAR C.N. BARCELONA
14/04/2012 18:00C.N. MONTJUIC C.N. CATALUNYA
14/04/2012 18:00C.N. TERRASSA C.E. MEDITERRANI
14/04/2012 19:30C.D. WATERPOLO NAVARRA C.N. SABADELL
15/04/2012 12:00C.D. WP TURIA C.N. ATLETIC-BARCELONETA

*****

DIVISION DE HONOR MASCULINA (M)

Clasificación. Jornada 16 - 17/03/2012

PTJ GEPGFGC
1C.N. SABADELL 42161402194121
2C.N. ATLETIC-BARCELONETA 4116132120492
3C.N. TERRASSA 34161114184112
4REAL CANOE N.C. - ISOSTAR 3016934186123
5C.N. MATARO QUADIS 2516817143137
6C.D. WATERPOLO NAVARRA 2116637162190
7C.N. SANT ANDREU 1916619147155
8C.N. MONTJUIC 1916619162197
9C.E. MEDITERRANI 1716529143135
10C.N. CATALUNYA 1716529144158
11C.N. BARCELONA 15165011125150
12C.D. WP TURIA 016001685309

*****

Previa del Navarra-Sabadell
http://waterpolonavarra.blogspot.com.es/2012/04/previa-navarra-vs-sabadell.html



El partido retransmitido en directo por Teledeporte de esta Jornada será el :

Centre de Natació Mataró - Club Natació Sant Andreu i finalizado el partido colgarán , como es habitual , el video en :

http://www.rtve.es/alacarta/videos/waterpolo/

*****

Vuelven las Ligas Masculinas
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=8050

*****