BIWPA

24 septiembre 2012

CNA Reuniones técnicas de árbitros y evaluadores



 
 
 
23/09/2012 - Este fin de semana en Barcelona y Madrid han tenido lugar las Reuniones Técnicas de Árbitros y Evaluadores de Waterpolo organizadas por el Comité Nacional de Árbitros y dirigidas a un total. En la reunión de Madrid, el Presidente de la RFEN, Fernando Carpena, les transmitió a los presentes la "difícil situación" de la Federación y del deporte española por los recortes anunciados por el CSD a la vez que quiso "dar las gracias" por su esfuerzo y dedicación al colectivo arbitral.
 
 
El sábado 22 de septiembre en las instalaciones de la escuela Joan Pelegrí de Barcelona, y el domingo 23 en la sede del INEF de Madrid, se celebraron las preceptivas reuniones técnicas anuales de árbitros y evaluadores de waterpolo preparatorias para la temporada que está a punto de iniciarse. A la primera asistieron 53 árbitros y 11 evaluadores, en tanto que a la segunda fueron 31 y 9 respectivamente.
Además del Presidente del Comité Nacional de Árbitros, Antonio Ollé, en la sesión celebrada en Madrid,estuvo presente el Presidente de la RFEN, Fernando Carpena, efectuando la presentación de la misma en la que transmitió a los asistentes la situación general de la Federación, agradeciendo al mismo tiempo todos los árbitros la labor que están desarrollando. En la sesión celebrada en Barcelona estuvo presente el Director técnico de Waterpolo de la RFEN y seleccionador nacional masculino, Rafael Aguilar, quién expuso sus valiosos comentarios y opiniones sobre criterios de arbitraje en determinadas situaciones.



Desde el punto de vista técnico, ambas reuniones se basaron casi exclusivamente en el trabajo desarrollado a partir del programa informático de análisis de jugadas de partidos adquirido a estos efectos, lo que permitió visionar diversos videos, agrupados por los deferentes tipos de situaciones que se dan en un partido, con el objetivo de unificar criterios en la aplicación del reglamento en estas situaciones. Con ello resultaron unas sesiones interactivas con una elevada participación de los asistentes y que resultaron de gran utilidad para el colectivo.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Fuente: CNA. Fotografíás: Sesión de esta mañana del CNA en el INEF de Madrid / RFEN

*****

La crisis impone recortes dramáticos de presupuesto. A nivel nacional las aportaciones para el deporte retroceden con 25 años, igualándose con las del año 1987. Para el arbitraje de waterpolo nacional esto supone menos viajes, menos partidos para arbitrar y reducción del número de colegiados. Los árbitros de casa van a repetir muchos partidos y a veces dos al día. Habrá que acostumbrarse a ello.

Pero también hay motivos de alegría. Sergi Borrell, uno de los mejores colegiados del mundo, pitó la final olímpica masculina, confirmando con ello el buen estado del arbitraje nacional.

En el reciclaje (sábado 22 en Barcelona y domino 23 en Madrid) hubo muchas horas de video, votaciones de todos los participantes de cómo arbitrarían las situaciones complicadas que se mostraban, con el objetivo de llegar a un concenso y tratar de uniformar los criterios.

Algunas de las recomendaciones para lograrlo son:

1. Intentar pasar desapercibido.
2. Arbitrar según lo que produce el jugador.
3. Endurecer el control de los banquillos. No dejar sin sanciónar las protestas que se oyen y las gesticulaciones que se ven por todo el mundo (directamente con la tarjeta amarrilla y si persiste con la roja).
4. No regalar los penaltis: además de girarse por completo hacia el portero el delantero tiene que demostrar voluntad clara de acabar (no es suficiente con solo soltar el balón después de ganar la posición).
5. Sancionar con contrafalta la salida en contraataque por encima del jugador que acaba de chutar en el arco.
6. No sancionar al boya con contrafaltas por empujones leves a su defensor cuando trata de tomar posición (no cuando lo aprovecha para marcar).

Fuente : AJD , http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/2012/09/24/reciclaje-nacional-de-arbitros-y-evaluadores-2012-13/

Coincidiendo con estas Jornadas Tecnicas , se han dado las listas de arbitros por categorias de cara a la nueva Temporada 2012-2013 :



Categorías de Árbitros septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario