BIWPA

21 enero 2012

Eindhoven 2012 , ...nos han entrevistado...

España también es una potencia arbitral de RFEN , ver :
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=7545

Es un buen momento para recordar :
http://arbitroswp.blogspot.com/2011/03/la-entrevista-jaume-teixido.html
http://arbitroswp.blogspot.com/2011/05/la-entrevista-xevi-buch.html

WATERPOLO

España también es una potencia arbitral


21/01/2012 - Pese a que el mejor piropo que puede recibir un árbitro es parecer invisible, queremos darle el protagonismo que merece al colectivo arbitral español, representado aquí en los Europeos de Eindhoven 2012 por dos jóvenes colegiados: Xavi Buch y Jaume Teixidó que, al igual que los grandes deportistas, sueñan con alcanzar algún día el honor de arbitrar un partido de waterpolo en unos Juegos Olímpicos. Pero tienen los pies en el suelo y, como dicen ellos, quieren ir "partido a partido".

Paso a paso, partido a partido, campeonato a campeonato. Así se forjan las leyendas de los deportistas más grandes... y también de los árbitros. España, que desde hace 30 años es una potencia mundial en waterpolo, también ha tenido leyendas en el arbitraje. Nos vienen a la cabeza dos ejemplos, uno ya retirado, y otro que aún está en la batalla, como Eugenio Asencio y Sergi Borrell, dos profesionales de los que dejan huella cuyo listón es muy difícil siquiera de igualar.

De la nueva hornada, dos árbitros nos acompañan en Eindhoven: Xavi Buch y Jaume Teixidó. Para Buch, este es su segundo Europeo tras Zagreb 2010 y la verdad es que está muy ilusionado con esta actividad: "Es muy importante y muy positivo que estemos dos árbitros aquí junto a nuestras dos selecciones ya que nunca sabes lo que te puede deparar el futuro. En los primeros Europeos (Zagreb) tuve la gran satisfacción de arbitrar una semifinal y ójala pitase aquí otra semifinal como máximo porque podria significar que España pueda jugar una final europea".

En opinión de Xavi, a la hora de afrontar este trabajo "no vale solo con saber arbitrar, hay muchas cosas a controlar además del reglamento que ya conocemos. Hay que tener un plus o factor añadido, controlar las situaciones y lo que llamamos nosotros sentir el partido. Uno de mis principales lemas es que cuando arbitro, lo mejor es que luego nadie me reconozca. Mejor si no nos conocen".

JAUME TEIXIDÓ

En opinión de Jaume Teixidó, que representó a España en la Universiada de Shenzhen 2011 y que ya ha pitado la pasada temporada excelentes partidos europeos de clubes, "el hecho de que estemos dos árbitros aquñi es que nuestros equipos están ahí hace que por nuestra parte intentemos hacrelo lo mejor posible y manteniendo el nivel que hemos tenido siempre. Si nuestra liga es competitiva, lo son nuestros árbitros. En España tenemos la gran ventaja de que los veteranos han competido siempre con los más jóvenes sus vivencias, experiencias y consejos, y eso es lo que hace que el waterpolo y el arbitraje español crezcan".

Jaume nos reconoce también que "todos evidentemente tenemos sueños, aunque hay que ir paso a paso y partido a partido porque un día malo lo podemos tener todos, pero arbitrar es lo que nos da experiencia y lo que venga, bienvenido sea. La meta, internamente, la tenemos marcada y no es otra que los JJOO, que son lo máximo pero el hecho de no conseguirlo no debe echar por tierra todo el trabajo. A veces es estar en el sitio en el momento adecuado. Como aficionado, cuanto más alto esté nuestro equipo, mejor para nuestro deporte. Si España juega la final y el árbitro español que sea puede arbitrar el bronce, encantados de la vida". A esto se le llama pasión por lo que se hace.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Enviado especial Eindhoven 2012.
Foto: Xavi Buch y Jaume Teixidó, en la piscina de competición PVDH en Eindhoven / RFEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario