BIWPA

17 septiembre 2018

Jornadas Técnicas Arbitros Waterpolo 2018 CNA RFEN

foto de Jaume Teixidó.



Jornada Técnica Árbitros Nacionales y Evaluadores Waterpolo Temporada 2018-2019


Como es habitual, antes del inicio de la nueva Temporada, los árbitros nacionales de waterpolo en activo, fuimos convocados a las Jornadas Técnicas Anuales.
El viernes 14/09 en sesión de tarde, asistimos los árbitros del Grupo A y el sábado, asistimos la totalidad de árbitros de todas las categorías/grupos (A, A1, B y C).

En la sesión del viernes, a cargo del vocal de WP, Sergio Borrell, se hizo un balance de la Temporada pasada que en lineas generales se calificó de positiva. Se valoraron y comentaron los directrices técnicas de aplicación a lo largo de la pasada temporada y se marcaron otras en las que cabe insistir durante la que estamos a punto de iniciar.
Más tarde, tras una pausa, y bajo el título de: Waterpolo, más rápido? Más movimiento? asistimos a una interesante exposición sobre los criterios de aplicación que FINA ha transmitido recientemente.
Finalizamos la sesión de tarde con una charla que nos dio Nani Guiu (actual Director Técnico de WP de la FCN y ex-entrenador de impresionante palmarés con el CN Sabadell) que bajo el título de: Hacia donde puede ir el waterpolo, nos dio su opinión sobre el arbitraje, en especial, en el waterpolo femenino.

El sábado, nos reunimos la totalidad de árbitros. Tras la Bienvenida en nombre de la RFEN por parte del VicePresidente del CNA, Gonçal Zegrí, el vocal , Sergi Borrell, hizo un resumen de la pasada Temporada para, posteriormente, exponer los diferentes criterios de funcionamiento de la vocalia. Más tarde, se expusieron los criterios  FINA y sus directrices de aplicación actualizadas de cara a la nueva Temporada.
La totalidad de los asistentes, realizamos el TEST de 40 preguntas  sobre reglamento que estamos obligados a superar anualmente para poder arbitrar. Finalizado éste, la RFEN/CNA nos ofreció un brunch con motivo de la conmemoración de nuestro 75º aniversario. Los asistentes fuimos obsequiados con una pequeña toalla TURBO de microfibra y un bolígrafo conmemorativos.

En la sesión de tarde, ya sin los árbitros del Grupo A, hubo dos exposiciones más, una: "El arbitraje en el waterpolo del futuro" por Nani Guiu (a los que los árbitros A, asistimos el día anterior) y "Impresiones sobre el arbitraje en el Mundial Juvenil de Szombathely" a cargo de Santi Rodríguez.

La asistencia a las mencionadas jornadas es obligatoria y, al igual que en la pasada temporada, la totalidad de los árbitros españoles nos reunimos en una misma sede. Se dio la bienvenida a los nuevos árbitros que, superadas las pruebas teóricas y prácticas, accedieron a la categoria de árbitro nacional. Esta temporada, no gay bajas al haberse ampliado a 60 años nuestea edad de "jubilación", si, varias excedencias por diferentes motivos. 

En la temporada 2017-18 que dejamos atrás, los árbitros españoles, dirigimos un total de 1.017 partidos. 

Los árbitros, estamos englobados en  4 categorías/grupos de cara a la nueva Temporada.

-Categoría A : 20 árbitros
-Categoría A1: 23 árbitros.
-Categoría B: 23 árbitros.
-Categoría C: 22 árbitros.

Destacar la importancia de que dispongamos de un buen nivel arbitral en nuestras ligas puesto que el mismo ayuda y contribuye en buena medida al éxito de nuestro waterpolo que tantas alegrías, a nivel de selecciones, nos ha dado obteniendo medallas este verano en todas las categorías. En este aspecto, los árbitros, debemos sentirnos copartícipes de éstos éxitos.

Callada y discreta labor la que realizan nuestros árbitros cada  fin de semana arbitrando nuestras ligas y Campeonatos de España a los que desde aquí deseamos mucha suerte y aciertos en la Temporada que estamos a punto de iniciar.



"75º Aniversario Comité Nacional de Árbitros"

Este mes de septiembre el colectivo arbitral español, estamos de enhorabuena. El día 6 de septiembre del año 1.943 fue fundado el Colegio Nacional de 
Árbitros que, a partir de 1.980 pasó a denominarse Comité Nacional de Árbitros. Así pues, nuestro Comité está en la la celebración del 75 Aniversario de su Fundación.
Diversos actos se conmemorativos se han celebrado ya con árbitros de las diferentes especialidades. En Waterpolo, durante la celebración del pasado Campeonato de Europa, asistimos al primero de ellos y, este fin de semana, coincidiendo con las Jornadas Técnicas de inicio de Temporada tuvimos otro acto.

El Comité Nacional de Árbitros ha nombrado "comisionado" de los actos conmemorativos del 75º Aniversario a Gonçal Zegrí que, a su vez, fue nombrado recientemente VicePresidente del mencionado CNA. Zegrí, es la persona que está recopilando todo el material que le estamos haciendo llegar los miembros del colectivo para la publicación de un Libro conmemorativo de nuestro aniversario. Desde estas líneas animar a mis compañeros a que colaboren enviando material (fotos, artículos, anécdotas,etc...) que contribuyan a esta publicación. 




foto de Jaume Teixidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario