BIWPA

01 enero 2017

Nuevo año y nueva etapa en el CNA. Artículo de opinión.

Resultat d'imatges de urnas de votación



Una vez celebradas las elecciones para la composición de la asamblea y una vez renovada la Presidencia de nuestra RFEN, se han dado a conocer los organigramas técnicos de la misma. Mis felicitaciones a todos y la mejor de las suertes y éxitos en sus responsabilidades.

En breve y con el inicio del nuevo año, se convocarán elecciones a nuestro Comité Nacional de Árbitros.

Antonio Ollé, el que ha sido nuestro Presidente durante los últimos 16 años, dejará su cargo para ocupar el puesto de Secretario de la RFEN. A él, también le deseo mucha suerte y aciertos.

foto de Antoni Ollé Dorca.

Sin duda, son muchos hoy los árbitros en activo, al menos en waterpolo, que no han conocido ningún otro Presidente que no fuera Ollé. Lo mismo podía aplicarse con los vocales de nuestra especialidad como Angel Moliner (con José Maria Castellà, Aris Ortega y Kati Sarabia de colaboradores) que estuvo unos 9 años al frente de la vocalia o de Sergio Borrell (con Santi Rodríguez y Aris Ortega de colaboradores) que está es su 3a Temporada.

Los más veteranos que no "viejos", también conocimos a Eduardo Hernández que fué nuestro presidente antes que Toni Ollé o a los que fueron vocales antes que Angel o Sergio, me refiero a Miquel Geli  (con Feliciano Romero ,Eugenio Asencio y Kati Sarabia de colaboradores )  o a los recordados Demestre y Granada. Estos dos últimos que ya no están entre nosotros (EPD).

Toni Ollé durante todos estos años ha llevado a cabo una ingente labor al frente de la Presidencia de nuestro CNA. Toni no ha parado de redactar y preparar circulares, memorias, cursos y escuelas, reuniones, etc... y , por si esto fuera poco, siempre ha intentado estar presente en representación nuestra en infinidad de Campeonatos y Torneos. Una labor, siempre callada y para nada fácil y de ahí su mérito y nuestro reconocimiento. Apoyándose en las diferentes vocalias ha culminado su último mandato, a mi entender y haciendo balance,  con más aciertos que errores . Ha tenido que lidiar con épocas de crisis como la actual y de la que poco a poco vamos saliendo y periodos de fortísimas restricciones presupuestarias y en la que los pagos por parte de la RFEN o las disminuciones en los desplazamientos estaban a la orden del día.

Los más críticos con su gestión ven que han sido tantos años al frente de la Presidencia del CNA que en ocasiones pudiera parecer que se olvidaba un poco de la defensa de los árbitros para contentar a la RFEN. Personalmente opino que no es así y que sólo los vocales y él mismo conocen las enormes dificultades que se han ido presentando a lo largo de estos años y que, al fin y al cabo, los árbitros somos también RFEN y que todos formamos parte, importantísima, de nuestra Federación. seguiremos, seguro, contando con un aliado en la Junta Directiva de la RFEN.

Ahora, llega la renovación. Nuevas ideas y nuevas personas al frente de la Presidencia del CNA. Sabia nueva. El próximo Presidente salido de las elecciones deberá presentarnos sus propias ideas, sus objetivos, sus métodos de trabajo y los diferentes vocales al frente de nuestras disciplinas para ganarse nuestra confianza, voto y apoyo. No tardarán en darse a conocer y esperamos sus nuevas propuestas con las que hacer frente a los retos que nuestro presente y nuestro futuro nos deparan.

foto de Jaume Teixidó.


foto de Jaume Teixidó.





En lo que se refiere a nuestro waterpolo y por extensión a otras especialidades en temas comunes, estos, serían aspectos a desarrollar , en mi opinión, de forma inmediata o en el corto plazo, en colaboración con el vocal/vocales :

- FINA School programada para este mismo en año en Barcelona.

- Revisión exhaustiva de nuestras tarifas para la actividad nacional e internacional. Es totalmente incoherente tal y como están planteadas las tarifas actuales que no se revisan hace tantos y tantos años que un árbitro perciba más del doble por actuar en una fase de Campeonato de España cadete celebrada en su misma provincia que un árbitro internacional que se desplace a 3.000 km de distancia para dirigir un partido de World League o un Campeonato de 1 semana.

-Dignificación y reconocimiento de la figura del árbitro. Este reconocimiento no ha de venir sólo de un aumento de Tarifas o de su reorganización. También ha de venir de la contratación de un seguro que cubra eventuales accidentes en el desarrollo de nuestra actividad. Quiero recordar ahora mismo que , por ejemplo, un compañero sufrió una lesión fruto de un accidente en una Fase y el seguro sólo le cubría las primeras curas. Creo que se tendría que plantear un seguro completo de modo que si alguién sufre un accidente las indemnizaciones cubran, por ejemplo, los días de baja y rehabilitación posterior.

La dignificación puede venir también de una uniformidad más racional y, en especial, de una uniformidad de paseo consistente en americana, camisa y corbata oficiales cómo tienen árbitros de otras federaciones como la Italiana o la Croata. En otros deportes es así hace infinidad de años.

También como reconocimiento, como se hace con el mejor jugador o mejor portero en la liga o en un Torneo tipo Copas... Se podría estandarizar el sistema y que los Delegados y Evaluadores de una fase así como los entrenadores de los equipos participantes pudieran votar cuál ha sido el mejor árbitro. Si no se optara por este sistema sería tan sencillo como premiar con un detalle, en la entrega de premios, a todos los árbitros participantes en reconocimiento a su labor.

Establecer el sistema para que no se repita lo que sucedió hace unos años en que los árbitros no fueron invitados como es de costumbre a la cena oficial en una Copa de la Reina.

Hace ya unos años, a iniciativa de algunos de nosotros, establecimos que con colaboraciones desinteresadas de todos nosotros a razón de 3-5€/persona les haríamos un pequeño detalle para los compañeros que se retiraban. Si así lo hicimos fué por que lo considerábamos correcto y justo. Esto, tendría que oficializarse.

-Jornadas Técnicas Anuales ,  dotarlas de mayor contenido e interés para todos y que se celebraran conjuntamente con los árbitros de toda nuestra geografia y no en sedes distintas cómo en los últimos años.

-Búsqueda de sponsorización para nuestro colectivo. ya sea con publicidad a nuestras espaldas o de otro modo... pero buscar fórmulas para autofinanciar en lo posible el gasto de parte de nuestra actividad.

- Puntualidad en los pagos. Intensificar los contactos con la Tesoreria de nuestra RFEN para que cumplan sin más dilaciones los compromisos adquiridos de pagos de los partidos ya realizados. es inadmisible que sin motivo o explicación alguna se den retrasos en los mismos y que los árbitros, en especial, aquellos que se desplazan tengan que adelantar ellos el dinero. En este sentido, y ya está ocurriendo, a medida que están desapareciendo las restricciones y el número de desplazamientos está aumentando no es correcto que a fecha de hoy, cuando estamos a punto de iniciar la 2a vuelta de las ligas, sólo se hayan liquidado únicamente las 4 primeras Jornadas de la misma. Lo mismo ocurrió la Temporada anterior en que el primer pago tardó más de lo comprometido.

-Costes adicionales. En la revisión de tarifas, podría incluirse el coste de los peajes (presentado comprobantes) o la de coches de alquiler imprescindibles en algunos desplazamientos para el correcto desarrollo de nuestras actividades.

-Exigencia y compromiso, profesionalidad. No todo han de ser demandas de abajo hacia arriba. Los árbitros hemos de ser más profesionales, exigentes y comprometidos. Actuar dónde y cuando seamos convocados (la máxima de los 2 últimos vocales). Colaborar activamente con el área de waterpolo en entrenamientos y stages. Colaborar activamente con las distintas vocalias realizando propuestas de posibles mejoras y proponiendo aspectos técnicos y organizativos de mejora  y comentando jugadas que se van produciendo. Ayudar actualizando o traduciendo manuales.

No podemos ser sólo árbitros 2 horas a la semana, el ser árbitro engloba muchas otras cosas.
Reducción del número de árbitros en función de su nivel de compromiso y su profesionalidad y no sólo por su nivel técnico al cerrarse la clasificación a finalizar la Temporada  al mismo tiempo ser más transparentes en los criterios de designación y/o promoción/descenso  de categorias o a internacional y en las designaciones.
Los árbitros deben hacer propuestas a nuestros representantes en la asamblea.

Cuando más exigentes, comprometidos y más profesionales dentro y fuera de la piscina seamos más respeto y reconocimiento recibiremos.

Es incompatible. a mi entender, que a la vez que reclamamos revisión y razionalización de tarifas algunos árbitros se presten a actuar en torneos o campeonatos sin ser convocados oficialmente y fuera del paraguas de la RFEN.

La seriedad que se nos ha de exigir en toda competición, tendría que incluir forzosamente que nos abstuviéramos de realizar nuestros desplazamientos a arbitrar ya sea a nivel nacional o internacional de ir acompañados de familiares. Vamos a arbitrar, no de vacaciones. Más que medidas de "prohibición" tendría que ser un valor o aspecto que tubiéramos interiorizado y surgiera de nosotros mismos.

-Evaluaciones. Un signo de madurez del colectivo y transparencia de las diferentes vocalias, seria que los árbitros recibieran las evaluaciones (no la parte del informe reservada y dirigida a la vocalia). En todos los deportes, los árbitros evaluados reciben un informe de su actuación.

-Evaluadores y Delegados Federativos, la misma profesionalidad y exigencia ha de reclamarse de  este colectivo. A su vez se han de hacer las oportunas revisiones de las actuales normativas para dotar de más contenido y atribuciones y responsabilidades a la figura del Delegado y Evaluador. Los árbitros han de preocuparse y centrarse en lo que ocurre dentro del agua dejando para las delegados y evaluadores todo lo demás.

-Evaluaciones y aspectos a mejorar, análisis de jugadas,  en video. A dia de hoy, con los tiempos que corren, no podremos evolucionar y seguir mejorando sin trabajar con videos de nuestros partidos, de nuestras decisiones en determinadas jugadas y de su análisis y estandarización. Hemos de reclamar que se trabaje con este sistema de una vez por todas. El CNA ha de disponer de un programa de análisis de videos para poder estudiar nuestras actuaciones y homogeneizar nuestras decisiones en determinadas jugadas.

Estos son algunos de los puntos que me gustaría que los distintos candidatos a ser nuestro próximo Presidente propusieran, seguro que faltan muchos más.

A los valientes que se presenten les deseo la mejor de las suertes y les brindo mi colaboración como he hecho con anteriores Presidente y Vocales. 

Sin duda deberán buscar la colaboración y apoyo de todos nosotros. No es fácil pero si lo hacemos entre todos valdrá la pena !

Se ha acabado aquello del "nadar y guardar la ropa" o el ser "politicamente correcto". se trata de defender los intereses del colectivo y ponerse delante del carro para tirar de él .

Os deseo a todos un Feliz 2017



Jaume Teixidó
árbitro del CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario