BIWPA

05 diciembre 2015

Entrevista a Borja Marcos (01/12/2015)

Entrevista a Borja Marcos





Borja Marcos Rodero, nació en Madrid el 18/11/1980, siendo el menor de dos hermanos. Destacó ya de pequeño en cole por su afición a la ciencia y a los deportes.
Cursó estudios de Ingeniería Eléctrica, profesión que compagina en la actualidad con su actividad arbitral en la Liga Nacional de Waterpolo, competición que dirige desde la temporada 2009-2010.



Sobre Arbitraje

1.- ¿Cuándo y por qué empezaste a arbitrar?
Después de pertenecer al mundo del waterpolo durante 18 años y verme obligado a abandonarlo por falta de tiempo para poder estudiar (compaginaba jornada completa laboral, universidad y entrenamientos), sentía que no podía irme así como si nada, dejando atrás a un montón de amigos y buena gente, por lo que decidí hacerme arbitro territorial, ya que era la única opción que veía viable para mantener el contacto con este mundillo (la otra era entrenador, pero requería casi de más horas q de jugador). La decisión fue fácil, aprobé el examen del comité madrileño y… hasta el día de hoy.
2.- ¿Volverías a hacerlo?
Por supuesto, en la vida del deportista llega un momento en que tiene que valorar qué es lo que le va a dar de comer el día de mañana, y por desgracia el waterpolo no lo hace. Esta es una buena manera de seguir en contacto con el deporte que tanto quiero y aprecio.
3.- ¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del waterpolo?
Como he comentado antes, he jugado al waterpolo durante 18 años. Empecé mi periplo en este mundo en el desaparecido G.D. Isla jugando allí hasta la categoría junior, después me fui al C.N. La Latina donde jugué varios años Primera División, para acabar mi carrera volviendo al club de mis orígenes, jugando una última temporada.
4.- En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?
En mis inicios y en la actualidad, mi referente es José Carlos Cabello, el primer (y único) árbitro madrileño internacional a día de hoy. He de reconocer, que ahora comparte referencia con Sergi Borrell. Me gustaría llegar a donde han llegado estos dos monstruos del arbitraje, pero poco a poco.
5.- ¿Tienes alguna manía antes de un partido?
No lo considero manía, pero me gusta colocarme la tarjeta amarilla en el bolsillo de la camisa, y la roja en el bolsillo derecho del pantalón antes de empezar, y así me aseguro que las llevo, para evitar sorpresas.
borja marcos arbitro waterpolo 005
borja marcos arbitro waterpolo 005
6.- ¿Algún momento especialmente dulce durante tu carrera arbitral?
Básicamente, no es un momento, es toda mi carrera arbitral. He podido compartir arbitraje con gente increíble que me ha ayudado a crecer como árbitro y como persona también. No puedo elegir un momento en concreto, mañana quien sabe.
7.- ¿Una anécdota divertida?
Fue al principio de todo, primer o segundo partido que pitaba (territorial), aun no tenía cinta para colgarme el silbato al cuello.  Era un partido en la piscina M-86 (piscina grande y abierta), por lo que tenía que pitar fuerte. Era la segunda vez que mi compañero me indicaba que no se me escuchaba apenas, por lo que llene mis pulmones de aire y lo solté, con la mala fortuna que no tenía bien sujeto el silbato, y salió volando y dándose un chapuzón. Un jugador hizo el favor de devolvérmelo, y nos echamos unas risas.
8.- ¿El momento más comprometido?
Cada vez que por una equivocación mía un equipo sale perjudicado. Este año pasado, tuve un fallo, y lo pagó un equipo perdiendo el partido, cuando lo justo por juego habría sido un empate. Por suerte al final no pasó nada, hable con los entrenadores, lo entendieron y yo aprendí del error.
9.- ¿Tu sueño como árbitro?
Al igual que como jugador mi sueño era ir a unos Juegos Olímpicos, de árbitro sigue siendo el mismo, y si ya arbitro la final, ni te cuento!!!.
10.- Muy típico, pero … ¿conociste a tu pareja dentro del mundo del waterpolo?
No tengo pareja, pero…..nunca se sabe.
borja marcos arbitro waterpolo 004
borja marcos arbitro waterpolo 004

Sobre ti

1.- ¿Cuál es su signo del zodiaco y en que te identificas con él?
Escorpio, prácticamente en casi todo.
2.- ¿Un color favorito?
Favorito ninguno, me gustan el Blanco, azul y gris plata.
3.- ¿Cuáles son tus virtudes?
Humildad, naturalidad, perfeccionista y detallista, o eso me dicen los que me conocen bien, yo no me doy cuenta, simplemente soy yo mismo.
4.- ¿Algún defectillo? Aunque sea pequeño
A veces ser perfeccionista y detallista me ha dado más que un quebradero de cabeza innecesario, pero soy así, que le voy a hacer.
5.- ¿En la escuela eras más de dieces o de sietes?
En la escuela dieces, en el instituto entre nueves y sietes, en la universidad… se hacía lo que se podía asique entre el nueve y el cinco.
6.- ¿Alguna preferencia por el modelo/color del silbato?
Actualmente tengo el modelo Fox40 r, y me he comprado otro fucsia chillón, supongo que me gusta que suene bien y que sea llamativo para poder encontrarlo rápido en la mochila.
7.- ¿Eres de cordón corto o cordón largo?
Largo
8.- ¿Algo especial que siempre pones en tu maleta al ir al partido?
No. Suelo llevar la ropa para arbitrar y poco más.
borja marcos arbitro waterpolo 003
borja marcos arbitro waterpolo 003

Tus hobbies

1.- ¿Un lugar donde buscarte si no te localizamos?
En el móvil siempre, si no me localizáis, es porque no quiero que me localicen.
2.-¿Cual es tu comida favorita?
Cualquiera que prepare mi madre. Amor de madre.
3.- ¿Una canción?
“Summer of 69” de Bryan Adams. Me recuerda la época de vacaciones en familia en la playa.
4.- Recomiéndanos un libro.
Pues va a sonar un poco a guasa, pero hubo un libro de pequeño que me gustó muchísimo, y con el que no paraba de reír, se llama “El Pirata Garrapata”. Mira que yo no soy muy de leer libros, pero ahora ha coincidido que se lo está leyendo mi sobrino y me ha hecho recordar aquella época.
5.- ¿Una película?
“V de Vendeta”
6.- ¿Un lugar del mundo que no hayas visitado y que quisieras conocer?
Hay muchos, apenas conozco mundo más allá de España, pero por decir algún lugar los “Fiordos Noruegos” o las “Pirámides de Egipto”
7.- Por último, ¿qué haces los fines de semana que no tienes partidos?
Aprovecho para quedar con amigos que no son del mundo del waterpolo, y de vez en cuando, simplemente descansar tranquilamente en casa.
borja marcos arbitro waterpolo 002
borja marcos arbitro waterpolo 002

Futuro

1.- ¿Cómo te ves en 10 años?
No sé cómo me voy a ver mañana, por lo que ni me lo imagino. Me gusta vivir y disfrutar del día a día como si no hubiese mañana. Lo que si espero es estar como a día de hoy, eso como mínimo.
2.- ¿Cómo ves la proyección futura del arbitraje español?
El arbitraje español está en la máxima categoría del arbitraje internacional, mis compañeros tienen un nivel muy alto, y por suerte, los que vienen por detrás tienen muchas ganas, el futuro está asegurado.
3.- ¿Y el de tu comunidad?
Pues hay árbitros madrileños con muy buenas aptitudes y actitudes, a los que gracias al resto de compañeros nacionales madrileños, estamos ayudando a crecer poco a poco. Esperamos seguir manteniendo del arbitraje madrileño donde está o elevarlo.
4.- ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros?
Que sean humildes y que tengan muchas ganas de aprender y trabajar. Que no se vengan abajo a la primera, porque la vida del árbitro es muy solitaria, solo te apoya tu compañero, todo lo demás está en tu contra, y hay que saber manejar esa presión. Pero lo más importante, que disfrute del arbitraje.
5.- ¿Aconsejaras a tus hij@s, si los tuvieras, que se hagan árbitr@s? ¿Por qué?
Yo no voy a ser quien les diga lo que deben hacer en ese aspecto, es una decisión personal de cada uno. Si quieren ser árbitros, que lo sean, sino, no pasa nada, yo les voy a querer y apoyar de igual modo.
Lo que sí que les intentare inculcar es que practiquen algún deporte, y si puede ser waterpolo, mejor, es de los más completos que conozco, y dada mi experiencia, se lo recomendaré.
borja marcos arbitro waterpolo 001
borja marcos arbitro waterpolo 001
¿Algo más que quieras compartir con nosotros?
Pues darte las gracias por darnos la oportunidad de darnos a conocer un poquito. Así la gente puede ver que los árbitros somos algo más que los malos de la película, que somos personas con nuestros defectos y nuestras virtudes, que nos equivocamos como todo el mundo, y aunque no lo parezca tenemos nuestro corazoncito.
Y ya por último, decir, que estoy encantado de pertenecer al Comité Madrileño de Árbitros y al Comité Nacional de Árbitros, que desde el primer día me han acogido como uno más apoyándome y ayudándome siempre. Allí he podido conocer grandísimas personas además de grandísimos profesionales con los que sin ellos seguro que no habría llegado a donde estoy. Con muchos de ellos la relación se ha extendido fuera de las piscinas, porque simplemente son un@s cracks.


Pues nada más, Borja. Muchas gracias por compartir este rato con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario