BIWPA

13 octubre 2015

Cuestiones y Consejos del Reglamento nro. 46 (10/2015)





 Cuestiones y consejos… del reglamento (nº 46 Octubre 2015)

 

Temporada 2015-2016

 

Lo que ha sucedido…

46.1-  Debemos prestar mucha atención (árbitros y jurado de mesa), cuando la tercera falta personal de un jugador/a es un penalti. No debe efectuarse el lanzamiento con el jugador/a dentro del campo de juego. Si deberíamos repetir el lanzamiento, podríamos perjudicar al equipo beneficiado con el lanzamiento del penalti, especialmente si ese “segundo” lanzamiento no es gol.

46.2-  La uniformidad de los oficiales del banquillo, viene recogida en el Libro X Titulo III, capítulo 7 del Protocolo, articulo 25. 1 “En todas las Ligas Nacionales, los bañadores de los deportistas serán iguales, y los oficiales irán igualmente uniformados con pantalón largo y zapato deportivo… “.

Debemos hacer cumplir este artículo en su máxima extensión, la uniformidad ha de ser igual para todos los oficiales en el banquillo.

46.3-  La uniformidad de los jugadores/as de los equipos, viene recogida en el mismo artículo del punto anterior, y no podemos dejar jugar a jugadores/as que cuando usen gorro de plástico este no sea de un color semejante al correspondiente a su equipo.

46.4- Cuando el entrenador de un equipo es expulsado durante el partido, el segundo entrenador podrá dar instrucciones al equipo, pero sin levantarse del banquillo durante el juego, a excepción de los tiempos muertos o el tiempo entre periodos.

46.5- En el lanzamiento de un penalti, se deberá observar la distancia entre los jugadores de ambos equipos, para evitar la intervención no deseada de alguno de ellos durante el lanzamiento. Evitaremos con ello la posibilidad de que ocurra una infracción al reglamento, que si no es sancionada, dará lugar a un beneficio para el infractor.

 46.6- Cuando el partido alcanza un nivel de intensidad de juego con actuaciones de los jugadores, que rozan el juego duro o agresivo, no es posible señalar de una forma continuada la doble expulsión como formula de sanción, especialmente en el mismo periodo, deberemos sancionar estas acciones tal como recoge el articulo WP 21.13 del  reglamento.

46.7- Durante el partido, no se debe permitir las discusiones entre jugadores de ambos equipos sin aplicar la sanción correspondiente, especialmente con el juego parado, y que esa discusión se realice de una forma airada y en una posición de ambos cara a cara, deberemos aplicar lo recogido en el artículo WP 21.13 del reglamento.

46.8- Recordad que después de la señalización de un tiro libre, el defensor deberá separarse del atacante, no realizar este movimiento, deberá ser sancionado con expulsión del defensor, aunque deberemos tener en cuenta como finaliza el lanzamiento, si se produce, ya que no es conveniente tener que anular un gol, por esta circunstancia.

46.9- Recordamos nuevamente, que es posible conceder una falta ordinaria a favor del boya, si la acción efectuada por el defensor, busca únicamente la posibilidad de recuperar el balón, y no obtiene ventaja alguna con esa falta.

46.10- Antes de señalar falta en ataque al boya, debemos esperar a observar si, con esa falta, el atacante obtiene alguna ventaja. Evitar señalar faltas en ataque, sin participación en el juego desarrollado en aquel momento, sin obtener alguna ventaja, ha de ser una prioridad en nuestro arbitraje.

46.11- Con relación a la modificación del artículo WP 22.8, este indica “cualquier intento para evitar un probable gol o retraso en el juego”. Debemos estar muy atentos a lo indicado en el artículo, pues el desplazamiento del balón, impide la puesta en juego de una forma inmediata, por parte del equipo beneficiado con el tiro libre. La sanción debe ser la indicada en el mencionado artículo.
 
46.12- Debemos ser estrictos con las protestas realizadas desde el banquillo, no podemos permitir observaciones dirigidas a nuestra labor durante los partidos, y menos si estas se producen de una forma airada y/o continuada.

46.13- Cuando se proceda a expulsar al defensor de un jugador dentro del área de 5 m. sin que este tenga el balón, se deberá proceder de la siguiente manera:

  • Señalar la expulsión.
  • Señalar el número del jugador expulsado, mostrándolo al propio jugador y a la secretaria del partido.
  • Señalizar por parte del árbitro en ataque, con un movimiento de la mano, de la autorización para el reinicio del juego.
46.14- Se sancionan demasiadas faltas ordinarias, sin que estas tengan intervención en el juego de una forma directa, lo que hace que estas sean difícilmente comprensibles por todos los participantes. Cuando se sanciona con una falta (en sus distintas modalidades) estas deben tener como punto de inicio la intervención directa en el juego, y en función de su intensidad, merecedora de la oportuna sanción, falta ordinaria, expulsión o penalti.

46.15- La señalización del penalti debe basarse en que “el jugador que lo provoca está totalmente encarado hacia la portería contraria y entre él y la portería no hay ningún defensor a excepción del portero. No es posible señalar penalti, con el jugador atacante en posición lateral u oblicua a la portería.

 46.16- Si un jugador “esconde” el balón entre sus piernas, nada hacia la portería contraria y solo al llegar a 5 o 6 m., es cuando muestra el balón para iniciar la jugada, debe sancionarse con falta ordinaria en su contra, por juego antideportivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario