BIWPA

02 octubre 2015

PreTemporada 2015-2016, Presentación Ligas Nacionales 30/09/15



Tot a punt per a l'inici de les divisions d'honor de waterpolo

La DH Masculina arrenca aquest dissabte; la femenina encara trigarà 10 dies (Xarxa)



Torna la lliga. La primera a començar serà la Divisió d'Honor Masculina, que aquest cap de setmana arrenca amb la primera jornada. L'Atlètic Barceloneta, vigent campió, tornarà a ser el rival a batre en una temporada en què, a priori, el seu gran rival serà el CN Terrassa. El subcampió de lliga, però, ha patit molts canvis a la plantilla i, principalment, a la banqueta on el fins ara segon entrenador, Dídac Cobacho, agafa el relleu de Dani Nart, que ha deixat el càrrec després d'una dècada. El Barceloneta arrenca la lliga a casa, en el derbi contra el Mediterrani; mentre que els egarencs visiten la piscina del Mataró.
La Divisió d'Honor Femenina començarà el cap de setmana del 10 i 11 d'octubre, perquè el Sant Andreu i el Sabadell encara han de disputar la final de la Supercopa. Precisament el conjunt vallesà és el gran favorit a revalidar el títol per sisè any consecutiu -del total de 13 lligues aconseguides en aquest segle. L'equip de Nani Guiu serà el primer a debutar, rebent el WP 98 02 de Navarra. Un dels principals rivals de les vallesanes serà el La Sirena CN Mataró, que també obre la temporada a casa, contra el CN Terrassa.
Consulta el calendari de la J1 de la DHF




Análisis de la DHF por sus actrices y actores


Análisis de la DHF por sus actrices y actores

30/09/2015 - Después del debate masculino, ha llegado el turno de que entrenadores y jugadoras de la División de Honor Femenina salieran a la palestra para analizar lo que puede dar de sí esta temporada una categoría en la que el CN Sabadell Astralpool es dominador desde hace cinco años. Olga Domènech, Marta Bach, Marta Recio y Anna Gual, junto con Nani Guiu, Florin Bonca, Javier Aznar y Pepe Alcázar, han desgranado lo que para ellos es susceptible de deparar la máxima categoría femenina.
LOS ENTRENADORES, ILUSIONADOS CON LOS NUEVOS RETOS
"Vamos a ver cómo llevamos el apartado físico y de preparación esta temporada, porque nosotros es posible que haya momentos que nos quedemos con pocas jugadoras ya que la mayoría de la plantilla puede que sea llamada para ir a la selección. Yo voy a pensar también en las que se quedan en Sabadell, vamos a intentar coordinarlo todo bien y puede ser que nos vaya bien a todas las partes", ha comentado un Nani Guiu, cuyo CN Sabadell Astralpool vuelve a figurar como máximo favorito en todos los frentes.
El siguiente en tomar la palabra ha sido Pepe Alcázar, que esta temporada ha dejado paso a Pau Vendrell como primer entrenador, pero que seguirá ligado desde la Dirección Técnica: "Tenemos que saber ver nuestro papel. Ahora mismo tenemos a un Sabadell fuerte y todopoderoso, por lo que habrá que estar atentos a nuestra evolución y a la de los demás para colocarnos. Fuimos campeonas de España con la misma filosofía que ahora, trabajar con la base y con jugadoras muy jóvenes e indudablemente seguiremos con esta fórmula y tirando de ilusión. Confiamos en que pronto podamos cerrar el proyecto y llegar a cotas altas".
El entrenador de La Sirena CN Mataró, Florin Bonca, ha asegurado que "la Liga cada vez es más igualada, Medi y Sant Andreu se han añadido en esta lucha por dar guerra al Sabadell. Nuestro objetivo es ir trabajando cada año más y mejor e intentar irnos acercando a Sabadell; todos los clubs trabajan muy bien pero lo que buscamos es quedar lo más arriba posible. También queremos llegar lejos en la Copa de Europa".
Por último, Javi Aznar (CN Sant Andreu) ha expresado su deseo de que arranque ya la competición: Esta claro que Sabadell está muy fuerte y mantiene el hambre por ganar, pero creo que es una temporada ilusionante para todos; este año hemos apostado por la Euroliga y creo que jugadoras y equipo técnico queremos entrar en faena, ser muy competitivos en todas las competiciones. Nuestra participación en Champions nos hace estar orgullosos porque el club ha hecho un esfuerzo y lo vamos a intentar, vamos a dar el máximo".

LAS JUGADORAS, CON ANSIAS DE EMPEZAR

Capitana de un conjunto que lo ha ganado todo, Olga Domènech ha puesto hincapié en no bajar la concetración: "Evientemente aún tenemos muchas ganas de seguir ganando, aún tenemos que mejorar muchas cosas y no nos podemos relajar porque por detrás hay equipos con cada vez más nivel".
Marta Recio ha representado al vigente finalista de Liga y Copa: "Aquí en Sant Andreu es evidente que hay que trabajárselo todo más que en Sabadell. No hablo a nivel de entrenamientos, sino de afrontar la competición de distinta manera. En el Sabadell sabíamos que, exceptuando tres, cuatro equipos, a los demás sería fácil ganarles. En Sant Andreu hay que luchar y todos los equipos ante los que nos enfrentamos pueden ser fuertes. Tengo una ilusión especial por volver a disputar la Euroliga".
Internacional y capitana de La Sirena CN Mataró, Marta Bach ha hablado de los duelos ´electrizantes´ ante el CN Sant Andreu del curso pasado: "La verdad que los choques ante Medi y Sant Andreu han sido partidazos; creo que este año va a suceder lo mismo e intentaremos estar también un poco más cerca del Sabadell, aunque va a ser complicado porque está todo muy igualado".
Anna Gual, en representación de un jovencísimo CE Mediterrani, ha asegurado que el equipo está muy motivado: "Es cierto que somos un equipo joven, pero a ilusión es difícil ganarnos. Trabajamos desde la base para llegar al máximo, aunque sabemos que Sabadell está por encima y que a Sant Andreu y Mataró será difícil ganarles. Además, también hay otros equipos que se han reforzado".
Rodrigo Gil-Sabio, Sergi Capdevila y Álex Valls (Comunicación-Audovisuales RFEN). Fotos: Imágenes de los protagonistas del acto / Rfen

El apoyo de los Medios, clave en el crecimiento


El apoyo de los Medios, clave en el crecimiento

30/09/2015 - El apoyo de los Medios de Comunicación es una de las grandes claves del crecimiento y sostenibilidad de nuestro deporte. Y en la primera ocasión que hemos tenido, la presentación esta mañana de las Ligas Nacionales RFEN Temporada 2015—16 en el Hotel Barceló Sants de Barcelona con la colaboración especial de Halcón Viajes, lo cierto es que se han volcado, han atendido nuestra convocatoria y eso para nosotros es de agradecer.


Tanto potentes Medios tradicionales caso de Catalunya Radio, Agencia EFE, AS, Sport, Mundo Deportivo, Barcelona Televisió, La Xarxa, Esportiú... como nuevos espacios digitales especializados como Globedia, Waterpolista.com, Enfermos del Balón Amarillo, Árbitros de Waterpolo,... han dispuesto de deportistas y técnicos al final del acto. Y es que se habla más que nunca de waterpolo... y aún no ha empezado la Liga.


Todo ello en un evento que ha contado RFEN con la indispensable colaboración técnica de la empresa Suport Films, uno de los colaboradores habituales en eventos y competiciones de la RFEN. El sábado arrancan los chicos la Liga RFEN 2015-16. Lo dicho, gracias a todos por hablar de WA-TER-PO-LO.

Rodrigo Gil-Sabio, Sergi Capdevila y Álex Valls (Comunicación-Audiovisuales RFEN). Fotos: Rfen

VUELVE LA LIGA...


VUELVE LA LIGA...

29/09/2015 - Este fin de semana arrancan las Ligas Nacionales de Waterpolo RFEN con la disputa de la primera jornada de la División de Honor masculina. Como cada año, y para otorgar la importancia que merecen nuestras competiciones, se llevará a cabo la tradicional presentación oficial. Será este miércoles (11h) en el Hotel Barceló Sants de Barcelona —sobre la estación del AVE— y en ella se darán cita las principales personalidades del waterpolo estatal ¿Te lo vas a perder?
El acto consistirá en una serie de parlamentos a cargo del Presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y del Responsable del Área de Waterpolo RFEN, Gaspar Ventura , que darán paso a los protagonistas de la competición, los deportistas. Se establecerán dos mesas de debate, una para la competición masculina y otra para la femenina. En cada caso contaremos con el privilegio de las intervenciones en primera persona de algunos de los nombres propios de la División de Honor femenina y masculina, entre técnicos y jugadoras/es, que darán colorido y precederán a la tradicional foto de familia con deportistas, entrenadores y autoridades, con lo que se cerrará el acto.
En la última media hora del acto, los medios tendrán la oportunidad también de tener a su disposición a los protagonistas. Punto de encuentro con todos los actores de nuestro Waterpolo. Esto arranca ya...
Comunicación RFEN. Foto: Imagen promocional de la nueva temporada de clubes 2015-16 / RFEN 

La clasificación para Río condicionará las Ligas

  • Los torneos de clasificación para Río, Europeos y preolímpicos, alterarán el desarrollo de las Ligas Nacionales.


Las Ligas de waterpolo se interrumpirán por las clasificaciones olímpicas - MARCA.com

Las Ligas de División de Honor de waterpolo, tanto femenina como masculina, tendrán su calendario condicionado por los compromisos de las respectivas selecciones españolas para lograr el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En el caso de la Liga masculina, que comienza el próximo fin de semana, se interrumpirá para la disputa del Europeo en enero en Belgrado (Serbia) y, si España no logra ahí la clasificación, también con motivo del preolímpico, entre el 4 y el 10 de abril en Trieste (Italia).
La femenina, que arrancará el próximo día 10, se parará por el Campeonato de Europa en las mismas fechas y, en caso de necesitar participar España, por su torneo preolímpico que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de marzo en Holanda.
El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, ha instado a los clubes a “ayudar en la preparación” de las selecciones durante la presentación en Barcelona de ambas Ligas.
“La liga Nacional, desde la perspectiva federativa, es el núcleo sobre el que soportamos el desarrollo de nuestro waterpolo, el que pretende ir a los Juegos Olímpicos. El deporte olímpico nos ayuda a ser más fuertes dentro de nuestro ámbito”, ha recordado Carpena.





El waterpolo español inicia un calendario de locos

La Liga de waterpolo presentó ayer el calendario de una nueva temporada muy condicionada por los Juegos Olímpicos (Sport)


El waterpolo español inicia un calendario de locos


La Liga española de waterpolo abre el telón este fin de semana en la categoría masculina y la próxima en la femenina y estará condicionada por la inminente celebración de los Juegos Olímpicos el próximo verano. El Europeo, la World League y el Preolímpico se intercalarán en un calendario que será de locos para los equipos y los jugadores que formen parte de las convocatorias de las selecciones.
El calendario se ha confeccionado a modo de puzzle para encajar todas las competiciones. La Liga masculina comienza este fin de semana y seguirá de forma ininterrumpida hasta el 12 de diciembre, mientras que la femenina se incia la semana siguiente, el 10 de octubre, y no parará la competición doméstica hasta el 5 de diciembre. La Liga Mundial intercalará tres partidos durante este periodo de tiempo, por lo que los jugadores tendrán acumulación de partidos al no parar la Liga. Será en diciembre cuando los seleccionadores reclamarán a los jugadores y jugadoras para empezar a preparar el Europeo de Belgrado, que tendrá lugar en enero, donde tanto la selección masculina como la femenina buscarán una plaza olímpica. No será esta la única oportunidad de que dispondrán. Si en la competición continental no lo consiguen, deberán ir al Preolímpico. Los de Gaby Hernández viajarían a Italia del 4 al 10 de abril mientras que las chicas de Miki Oca lo haían en Holanda del 21 al 27 de marzo. Por lo que también se detendrá la competición doméstica en este periodo.
Si se consigue la plaza olímpica, se concentrarán una vez terminada la liga regular y el play-off que acabará en mayo para preparar los Juegos donde el objetivo será la medalla
En el acto de presentación de las Ligas de waterpolo que tuvo lugar en el Hotel Barceló Sants de Barcelona quedó claro que tanto en la masculina como en la femenina hay un rival claro a batir. En hombres la superioridad del Atlètic Barceloneta, que lleva diez años consecutivos ganando la liga, es evidente, aunque también es cierto que cada año el resto de equipos se van acercando y poco a poco van dando pasos al frente para poner en problemas a los marineros: "Queda mucho por delante con la Liga y hasta llegar al play-off, pero está claro que el objetivo es ser campeones", aseguraba el capitán del Atlètic Barceloneta Dani López Pinedo, ya prácticamente curado del golpe que sufrió en el ojo derecho. El equipo de Chus Martín se ha reforzado con los hermanos Rasovic, Martin Famera, Marc Larumbe y ha subido del juvenil Nikolas Paul. "Los que llegan nuevos se están adaptando, pero tartaremos de iniciar la Liga al 100%", añadió.
Los aspirantes, en principio, serán el Terrassa, el Sabadell, el Canoe y el Mediterrani que comienzan la Liga con el claro objetivo de acercarse al Atlètic Barceloneta y a quedar primero de este grupo de cuatro para asegurarse una buena posición en el play-off.
En la Liga femenina el rival a batir es el CN Sabadell, otro invencible que lleva trece títulos de las últimas 16 ligas disputadas, las últimas cinco de forma consecutiva. Su capitana, Olga Domènech asegura que nunca dejas de tener ganas de ganar: "Esta temporada la afrontamos como cada año: a nivel nacional ganarlo todo y a nivel europeo ganar la Champions que se nos escapó el año pasado. La ilusión y las ganas de ganar están siempre", señaló. La jugadora del CN Sabadell advierte que "este año se nota que los equipos cada vez nos tienen más ganas de ganar y ello nos obliga a trabajar fuerte".


El waterpolo español afronta una temporada condicionada por la cita olímpica (MD)

Barcelona, 30 sep (EFE).- La máxima competición de clubes del waterpolo español, tanto femenino como masculino, inicia en las próximas dos semanas una nueva temporada con un calendario condicionado por los compromisos de la selección española para lograr el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, insta a los clubes a "ayudar en la preparación" de la selección masculina y femenina en su camino hacia la cita olímpica.
Y es que a lo largo del curso ambos combinados gozarán de dos oportunidades -el Europeo de Belgrado y el preolímpico- para conseguir la clasificación a Brasil, unos compromisos que condicionarán la temporada de los clubes españoles.
"La liga nacional, desde la perspectiva federativa, es el núcleo sobre el que soportamos el desarrollo de nuestro waterpolo, el que pretende ir a los Juegos Olímpicos. El deporte olímpico nos ayuda a ser más fuertes dentro de nuestro ámbito", ha recordado Carpena.
El máximo responsable de la natación ha hecho estas declaraciones en la presentación de la División de Honor de waterpolo masculino y femenino que se ha celebrado este miércoles en Barcelona.
En la competición masculina, que empieza este fin de semana, el máximo favorito vuelve a ser el CN Atlètic-Barceloneta, que buscará hacerse con el undécimo título consecutivo, a pesar de los cinco fichajes para suplir el adiós de hombres importantes como Perrone, Echenique y Ubovic, entre otros.
La juventud del CN Terrassa, segundo clasificado del curso 2014/15, se perfila como una de las alternativas para discutir la hegemonía de los marineros, aunque otros conjuntos como el Real Canoe, CE Mediterrani o CN Sabadell pueden dar mucha guerra.
Si en la División de Honor masculina el Barceloneta es el rival a batir, en categoría femenina la supremacía está en manos del CN Sabadell.
El equipo vallesano, campeón de las últimas cuatro ediciones, sigue manteniendo la columna vertebral de la selección femenina que intentará lograr el pase a Río, ya sea ganando el Europeo de Belgrado o quedando entre los tres primeros en el preolímpico que se disputará en Holanda.
El CN Mataró, que también cuenta con jugadoras consolidadas del combinado nacional como Roser Tarragó, Laura López y Marta Bach, buscará discutir el dominio de las de Nani Guiu, una misión casi imposible.
Un peldaño por debajo y con pocas opciones de luchar por la segunda plaza se sitúan otros equipos como el CN Sant Andreu y CN Mediterrani.
La competición empezará el fin de semana del 10 y el 11 de octubre y el calendario estará condicionado a la participación de la selección española al preolímpico que se disputará entre el 21 y el 27 de marzo en Holanda.
En el caso de la liga masculina, las fechas también variarán por la celebración del preolímpico que entre el 4 y el 10 de abril tendrá lugar en Trieste (Italia). EFE

Reportaje Histórico


DHM: 50 años de Liga; CNAB, rey actual
El CN Atlètic Barceloneta se encuentra, eso sí, lejos de las 19 Ligas que tiene en sus vitrinas el decano del waterpolo español, su vecino de barrio CN Barcelona. Entre ambos suman 31 de las 50 ediciones que ha vivido la historia del waterpolo masculino estatal hasta la fecha.


El primer gran dominador fue, precisamente, un CN Barcelona -en la imagen el vencedor de la primera Liga Nacional- que monopolizó siete de los 10 primeros campeonatos (los otros tres se los adjudicó el CN Barceloneta, actual CNAB) hasta que un histórico como el CN Montjuïc consiguió arrebatarle la hegemonía allá por el año 1976. El ´Montju´ se haría con las cuatro ediciones venideras, dando paso de nuevo a un ´mandato´ de cuatro años del decano del waterpolo español, gran protagonista de los primeros 20 años de vida de nuestra Liga.
Una Liga que, recordemos, ha adoptado distintos formatos, desde Primera Categoría (primeros 15 años), hasta el actual de División de Honor, pasando por el de Primera División. En la 1981-82, dentro de este ´miniciclo´ reinado por el CNB, el conjunto barcelonés vivía uno de los momentos más mágicos de su historia con el doblete Liga-Champions, la primera y única vez que la entidad viviría algo semejante.
Después de que el CN Montjuïc recogiera otra vez el testigo del decano durante tres años (1983/84-1985/86) y de el título del CN Barcelona (12º ya) en la 1986/87, entraría en liza otro conjunto barcelonés clave en la historia del waterpolo español y catalán, el CN Catalunya.

EL "CATA" DE LAS LEYENDAS

El equipo del barrio de Gràcia irrumpía con fuerza en lo más alto de la máxima categoría estatal. Los Pedro García Aguado, Jesús Rollán y compañía (parte de la columna vertebral de España que se erigiría en campeona olímpica y mundial en Atlanta 96 y Perth 98) ganarían seis de las siguientes siete Ligas, desde 1987-1994. Además, el Cata, tras dos subcampeonatos europeos en la 1988-89 y la 1993-94, se hacía con el título de campeón de la Champions en 1995.
Tras un regreso de tres temporadas del CN Barcelona y un nuevo título del Catalunya (el último, en 1998), el Real Canoe NC se convertía en el primer conjunto no catalán en ganar la Liga tras más de 20 años. Sucedió, además, en la 1998-99 y en la 1999-2000. Después entraba en escena el CN Atlètic-Barceloneta, que, con permiso de su vecino CNB, campeón tres veces desde entonces, levantaría 12 de los siguientes 15 trofeos, los 10 últimos de forma consecutiva y confirmando una hegemonía nunca vista hasta la fecha.
Sergi Capdevila (Comunicación RFEN Barcelona). Fotos: RFEN, CNAB, Rev. Crol de la RFEN


Les lligues de waterpolo, a punt per començar amb set equips de Barcelona (BTV)



El 3 d'octubre començarà la Lliga Nacional de Waterpolo masculí amb la participació de 12 equips, cinc dels quals són de la ciutat de Barcelona (Atlètic-Barceloneta, Mediterrani, Barcelona, Catalunya i Sant Andreu). I el 10 d'octubre ho farà en categoria femenina, amb la participació de Sant Andreu i Mediterrani. Els protagonistes d'aquesta temporada ens expliquen com veuen el campionat.


La DHM, a debate por sus protagonistas


La DHM, a debate por sus protagonistas

30/09/2015 - Sin duda, uno de los platos fuertes de la Presentación de las Ligas 2015—16 ha llegado con las mesas de debate, que se han dividido en dos bloques: uno masculino, con la presencia de Iñaki Aguilar (CN Terrassa), Dani López—Pinedo (CN Atlètic—Barceloneta), Marc Soler (CN Sabadell) y Víctor Gutiérrez (Real Canoe NC Isostar), y otro femenino con Olga Domènech (CN Sabadell Astralpool), Marta Bach (La Sirena CN Mataró), Marta Recio (CN Sant Andreu) y Anna Gual (CE Mediterrani).
EL BARCELONETA, RIVAL A BATIR
Dani López Pinedo, capitán del CN Atlètic Barceloneta y que se encuentra ya casi recuperado de la lesión de un ojo que se produjo en el stage en Dubrovnik, ha asegurado que la intención principal es "reeditar los títulos logrados el año pasado, aunque es cierto que tenemos entre ceja y ceja estar en la Final Six, a pesar de que estará complicado con solo dos plazas en juego en el grupo"
El segundo en intervenir ha sido un Iñaki Aguilar al que se le ha "cuestionado" sobre la ´revolución juvenil´ del CN Terrassa de cara a este nuevo curso: "La verdad es que de momento estamos en proceso de formación, somos un equipo prácticamente nuevo y yo creo que hasta que no pasen unas cuantas jornadas no podré contestarte con exactitud a qué aspiramos. Para mí jugar con gente tan joven es una inyección de vitalidad porque el día a día se hace muy llevadero y transmiten mucha alegría y confianza en ellos mismos y eso ayuda".
El capitán del CN Sabadell, Marc Soler ha analizado la eliminación de su equipo en la Segunda ronda de Champions y cómo puede afectar anímicamente a la plantilla: "Era una ilusión para nosotros después de tantos años volver a la máxima competición europea. Se nos ha hecho corto, creemos que lo hemos disfrutado, pero ahora ya estamos centrados en otra cosa muy diferente que es la Liga Nacional. La intención cada año es dar guerra, sabemos que hay un favorito que es el Barceloneta y luego una serie de equipos que quieren dar guerra, entre los que nos incluimos".
Víctor Gutiérrez ha sido el representante de Canoe en el acto: "Nosotros mantenemos el bloque del año pasado, con mucha gente joven de Madrid. Intentaremos suplir la falta de experiencia con muchas ganas y corazón. El hecho de que Mario (García) -entrenador- haya sido hasta hace nada compañero nuestro nos ayuda, creo que es la persona perfecta para todos porque nos comprende mejor que nadie".

LOS TÉCNICOS, MUY PRUDENTES


En el apartado de entrenadores, Chus Martín ha empezado asegurando que quieren sumar la que sería la 11ª Liga consecutiva para el CNAB: "Los objetivos siguen siendo los mismos, conseguir otro título más en Liga, ganar la Copa del Rey. La Supercopa ya la tenemos en el saco, algo que el año pasado se nos resistió e intentaremos trabajar con los nuevos fichajes y poco a poco madurar como equipo".
Ha seguido al entrenador marinero un Chava Gómez que no ha querido desvelar el objetivo que ha encomendado a sus jugadores: "El objetivo saben los chicos cual es, ya os contaré si lo hemos conseguido o no, pero lo que está claro es que en el campeonato, como siempre, el Barceloneta está unos peldaños por encima. Luego hay una igualdad bastante grande, nadie gana fácil en ninguna piscina porque está muy nivelado entre seis, siete equipos y creo que este año hay que sumar dos clubs, Rubí y Sant Feliu, que harán lo posible para ponernos las cosas difíciles".
Seguidamente ha sido el turno del flamante entrenador del Terrassa, Dídac Cobacho, que ha reconocido "estar muy orgulloso de la oportunidad que me ha brindado el club, que sigue apostando por entrenadores de la casa. Estoy contento con el equipo que tengo, una plantilla muy joven, con mucho potencial y que creo que a medida que vayan pasando las jornadas estará mejor. El objetivo es ir partido a partido y que los jóvenes se vayan adaptando".
Rodrigo Gil-Sabio, Sergi Capdevila y Álex Valls (Comunicación-Audiovisuales RFEN). Fotos: Imágenes de la Mesa de Debate / RFEN

“Este año no podemos ir de sobrados”

  • Dani López-Pinedo, capitán del Atlètic Barceloneta, y Olga Domènech, del CN Sabadell, los dos gigantes del waterpolo español, no se fían de su papel de favoritos (MD)
Los waterpolistas y capitanes del Atlétic Barceloneta y CN Sabadell, Dani López-Pinedo y Olga Domènech FOTO. Pep Morata

“Este año no podemos ir de sobrados ni pensar que la Liga va a ser un paseo porque los rivales nos tienen muchas ganas”. El aviso contundente es de Olga Doménech, la capitana del CN Sabadell, un equipo que suma 13 Ligas de las últimas 16 disputadas, cinco de ellas de forma consecutiva.
“Los rivales cada vez nos dan más guerra y no nos podemos relajar. No podemos pensar que ganaremos todos los partidos, aunque seamos claras favoritas, ni bajar la guardia. Nuestras máximas rivales somos nosotras mismas. Es verdad que a veces te creces y crees que ganarás fácil a todo el mundo, pero por suerte, nuestro entrenador -’Nani’ Guiu- nos lo recuerda cada dos por tres, sino sería peligroso”, insiste la jugadora.
La autoridad de las vallesanas en el waterpolo español es tan aplastante que a veces incluso cuesta mantener la ilusión. Para ello, se automotivan con un “hay que ganarlo todo”, una máxima que se ha convertido en una obligación para las jugadoras: “Como siempre, vamos a por todos los títulos con las mismas ganas de siempre y sobre todo a por la Copa de Europa, que se nos escapó el año pasado y es nuestra máxima ambición”, destaca Olga, quien entiende que esta temporada, en la que se van a intercalar el Europeo de Belgrado, la World League y el Preolímpico de Holanda en el calendario, es especialmente “complicada por culpa de los parones”.
El CN Sabadell ha incorporado a Clara Espar y a la americana Coleen O’Donnel en sus filas, dos refuerzos para mantener un bloque potente y que pueda hacer daño también en Europa.
Un caso similar sucede en el Atlètic Barceloneta, un equipo que encadena diez ligas consecutivas. “Cuando llevas tantas Ligas seguidas es normal que la gente se canse, que piensen que ya está todo decidido de antemano, pero sabemos que cada año la cosa es más difícil porque los otros lo hacen muy bien, ya nos conocen y además vamos perdiendo jugadores porque a los que destacan se los llevan fuera”, explica el capitán, Dani López-Pineda.
“Los jóvenes hacen que no nos acomodemos”
¿Cómo mantener la ilusión en un equipo que, de momento, no tiene quien le haga sombra en el waterpolo español? “Nos la traen los jóvenes”, explica el capitán. “Ellos me recuerdan a mi cuando entré en el club, la ilusión brutal que tenía por ganar. Nos contagian su ilusión y hacen que no nos acomodemos”.
El vigente campeón deberá afrontar los lógicos contratiempos de un equipo muy renovado, con cinco altas y cinco bajas. Han venido Strahinja y Viktor Rasovic (Estrella Roja), Famera (Spandau Berlín), Marc Larumbe (Meditterani) y el juvenil Nikolas Paul. “Hay una plantilla joven y habrá que ver cómo los acoplamos al estilo de juego del equipo y cómo funcionamos”. De los dos fichajes serbios explica que tienen el hándicap de que aún no hablan nuestro idioma, aunque “al ser serbios lo cogerán rápido, sólo hay que darles dos semanas”, bromea y matiza que lo importante es que “el lenguaje del waterpolo lo entienden a la perfección”.
Dani teme como principales rivales a un Sabadell que “se ha reforzado muy bien” y un Mediterrani que “ha llegado a las dos finales, tanto en la Liga como en Supercopa. Ambos están un poco por encima del resto. Va a ser una Liga muy competida, el equipo que no esté al 100% en un partido puede perder”. El gran reto de esta temporada es la Champions: “Sabemos que no estamos entre los mejores de Europa, pero la meta es llegar al menos a la Final Six”.
Por último, el veterano jugador de 35 años sostiene que el gran tema pendiente del waterpolo es captar más aficionados, tener más cobertura mediática y una profesionalización. La mayoría de jugadores debe compaginar el deporte con los estudios, en su caso un Master en Empresariales tras haber acabado la carrera. “Se debería profesionalizar todo. Poco a poco se está haciendo. Falta la estructura grande de club en muchos equipos y habría que hacer un esfuerzo para traer a más gente a la piscina. Los sueldos han bajado mucho...hay que dar más pasos adelante”, concluye.

Waterpolo La Meta es Rio  (Entorno Inteligente)
Waterpolo La Meta es Rio / Globedia Venezuela / "Que el waterpolo español esté en los Juegos Olimpicos de Rio, es nuestro reto de esta temporada. ha explicado durante la presentación de la Ligas Nacionales de Waterpolo Fernando Caropena, presidente de la RFEN.

En Barcelona estaba representados los clubes masculinos y femeninos que configuran una liga potete, con lideres de gran nivel internaconal, Atletici Barceloneta  en categoria masculina y CN Sabadel en féminas.

El reto no es de tono menor.España, por primera vez en su historia no tuvo representacion masculina  en el Campeonato del Mundo disputado en Kazan. Las féminas sufrieron un serio traspiés, a tenor de su nivel y aspiraciones nla ciuda rusa.

Este panorama exige que en el Europeo del més de enero, o en el peor de los casos en los preolimpicos de Marzo.-Abril, nuestros combinados accedan a una plaza para poder competir en los JJOO de Rio de Janeiro.

No estar en los Juegos, para un pais en que el waterpolo ha crecido exponencialmnete en numero de practicantes y en nivel técnico de sus formaciones, seria un duro varapalo.

Bien es cierto que en las categorias inferiores se mantienen las posiciones de liderato, pero, en la Historia del Deporte hay que estar en los grandes eventos y su es posible subir al cajón.

El desafio para jugadores y tecnicos de esta liga que se presentó hoy adqiere cotas muy elevadas. Nunca habia existido tanta incertidumbre para ver clasificados a nuestros combinados en unos JJOO.

Remedando al veterano presentador de la TV estadounidense, concluyo estas lineas con un Buenas noches, buena suerte"  La vamos a necesitar, junto al esfuerzo de todos los estamentos
.


Luz verde a las Ligas de waterpolo, que miran a Río 2016

Se presentaron las Ligas en Barcelona, que se amoldarán al calendario de la Selección con tal de clasificar a ambas para los Juegos Olímpicos, como en Londres 2012. (As)


La temporada de waterpolo arrancó la semana pasada con la disputa de las Supercopas, pero oficialmente hoy se ha dado luz verde al nuevo curso con su presentación en Barcelona. Todo está encaminado a una meta común: los Juegos de Río. “Es un año de grandes esfuerzos. Los Juegos son el ADN de este deporte”, se arrancó el presidente de la RFEN, Fernando Carpena. Gaspar Ventura, encargado del área, se encargó de explicar que la competición doméstica se ha adaptado a las necesidades de las selecciones.
Este fin de semana empezará la División de Honor masculina y el próximo (10 de octubre) lafemenina. Los chicos competirán de forma ininterrumpida hasta el 12 de diciembre, mientras que las chicas hasta el 5 del mismo mes. Durante esos dos meses, se disputarán tres encuentros de la Liga Mundial, aunque el equipo nacional no requerirá de largas concentraciones. La primera de ellas llegará a partir de diciembre, cuando arrancará la preparación para el Europeo de Belgrado, que se disputará la segunda quincena de enero, en el que los equipos de Gabi Hernández y Miki Oca buscar el primer billete olímpico.
De no lograrlo, les quedará la bala del Preolímpico. En febrero, volverán las competiciones nacionales con la vista puesta en la clasificación olímpica. Las chicas se la jugarán en un terrorífico torneo en Holanda del 21 al 27 de marzo. Desde el 20 de febrero comenzarán a prepararlo. Mientras que la Selección masculina tendrá que viajar a Italia, del 4 al 10 de abril, en busca de esa plaza olímpica: su competición se detendrá el 12 de marzo. Una vez pasado ese periplo, se proseguirá con el desenlace de las Ligas a la espera de concentrarse para preparar ya los Juegos, en caso de conseguir la clasificación.

Liga masculina

Con el Atlètic-Barcelona como favorito a conquistar su duodécimo título seguido, la Liga comienza con Terrassa, Canoe, Mediterrani y Sabadell como aspirantes. “El objetivo es ser campeones. Ahora estamos en fase de acoplar los fichajes”, comentó López Pinedo, portero y capitán de los marineros. “Tenemos un equipo muy nuevo. Es una inyección entrenar cada día con gente tan joven”, deslizó Iñaki Aguilar, el meta internacional que defiende los colores del Terrassa. Ellos están llamados a ser los protagonistas de una competición en la que varios equipos deberán compaginar la Liga con Europa. “El Barceloneta está un peldaño por encima”, asume Chava Gómez, técnico del CN Sabadell. Y Ventura reconoce que “ahora exportamos jugadores, pero es abre la puerta a los jóvenes”, añadió.

Liga femenina

El escenario es similar al de la Liga masculina. El CN Sabadell es el rival a batir. “Nuestro objetivo y el del resto de equipos es acercarnos a ellas”, comentó Marta Bach, capitana del CN Mataró. “Queremos ganarlo todo”, añade Olga Domènech, capitana del CN Sabadell, a lo que Nani Guiu, el técnico, argumenta: “Tenemos la espina del año pasado en la Champions. Cada año empiezas de cero”.
Por debajo del Sabadell, el joven Sant Andreu, el Mataró de Bach y Rosser Tarragó y el Mediterrani disputarán la otra Liga por seguir la estela del equipo dominador del waterpolo femenino en los últimos años.

BANDERAZO DE SALIDA A LAS LIGAS RFEN 2015—16


BANDERAZO DE SALIDA A LAS LIGAS RFEN 2015-16

30/09/2015 - El Hotel Barceló Sants de Barcelona ha acogido esta mañana la Presentación de las Ligas Nacionales RFEN de Waterpolo Temporada 2015—16. El acto, que ha reunido a jugadores, técnicos, directivos, árbitros y medios de comunicación, se ha dividido en dos partes en un formato fresco y en el que los y las waterpolistas han sido los auténticos protagonistas de una temporada repleta de campeonatos tanto a nivel nacional como internacional.
La presentación ha sido conducida y moderada por un ex de la casa como Cristiian Mestres, quien ha hecho la introducción inicial y ha dado paso a la bienvenida por parte del presidente de la RFEN, Fernando Carpena. “Cada vez tenemos unas competiciones más potentes y me enorgullece ver como cada año crecemos un poco más. Ver a toda la familia del waterpolo hoy aquí reunida e ilusionada en visos de una temporada que se avecina apasionante, tanto a nivel de clubes como selecciones, es una gran noticia”, ha asegurado el máximo mandatario de la Federación.


Un Carpena que ha aprovechado el contexto y el marco del acto de hoy para alabar la gestión de clubes, entidades y técnicos a nivel de base: “Los resultados en categorías son excelentes y confirman el gran trabajo que se está llevando a cabo. Vosotros, jugadores, entrenadores, clubes en definitiva, sois los principales ‘culpables’ de la buena marcha de nuestro waterpolo de base. Las dos platas de Bakú de las selecciones juveniles masculina y femenina, la plata del combinado júnior en Volos y la quinta plaza de los chicos en Almaty así lo corroboran. De verdad, mi más sincera enhorabuena”.
Después del parlamento de Carpena, el responsable del Área de Waterpolo Gaspar Ventura ha explicado y detallado a los presentes el planing y el calendario a nivel deportivo que deben afrontar clubes y selecciones esta campaña: “Sin duda nos encontramos en un curso con muchísima actividad, con una Liga Mundial, Europeo, Preolímpicos y finalmente los Juegos Olímpicos en verano, por lo que la colaboración de todos y el esfuerzo de cada uno será vital para afrontarla”. No es para menos, puesto que más allá de la competición doméstica y las correspondientes Copas de la Reina y del Rey, el calendario dejará muy pocos descansos.


Los parlamentos del resposnable del Área RFEN, Gaspar Ventura -que ha realizado una detallada exposición del funcionamiento y calendarios de las Ligas- y Fernando Carpena han precedido al rico e interesante debate entre jugadoras/es y técnicos tanto a nivel femenino como masculino. No han faltado entre los asistentes, por ejemplo, el delegado FINA, Lolo Ibern; el vicepresidente de la RFEN Pere Robert; Ángel Moliner, representante español en el comité de árbitros de LEN; el presidente del Comité Nacional de Árbitros Antoni Ollé; representamtes de patrocinadores y amigos como Halcón Viajes y Turbo; o los presidentes de algunos de los clubes de División de Honor. Los medios de comunicación también se han hecho eco de la presentación, como contamos más abajo.
El mejor banderazo de salida para una temporada 2015-16 en la que se avecinan emociones fuertes.
Rodrigo Gil-Sabio, Sergi Capdevila y Álex Valls (Comunicación-Audiovisuales RFEN). Fotos: Imágenes que nos ha dejado el acto de presentación / RFEN


Mañana (11h), Presentación Ligas en Barcelona


Mañana (11h), Presentación Ligas en Barcelona

29/09/2015 - Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida a las Ligas Nacionales de Waterpolo RFEN con la disputa de la primera jornada de la División de Honor masculina. Como cada año, y para otorgar la importancia que merecen a nuestras competiciones domésticas, se llevará a cabo la tradicional presentación oficial. Será mañana (11.00h) en el Hotel Barceló Sants de Barcelona —sobre la estación del AVE— y en ella se darán cita las principales personalidades del waterpolo estatal.
El acto consistirá en una serie de parlamentos a cargo del Presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y del Responsable del Área de Waterpolo RFEN, Gaspar Ventura , que darán paso a los protagonistas de la competición, los deportistas. Se establecerán dos mesas de debate, una para la competición masculina y otra para la femenina. En cada caso contaremos con el privilegio de las intervenciones en primera persona de algunos de los nombres propios de la División de Honor femenina y masculina, entre técnicos y jugadoras/es, que darán colorido y precederán a la tradicional foto de familia con deportistas, entrenadores y autoridades, con lo que se cerrará el acto.
En la última media hora del acto, los medios tendrán la oportunidad también de tener a su disposición a los protagonistas.
Comunicación RFEN. Foto: Imagen promocional de la nueva temporada de clubes 2015-16 / RFEN


Pretemporadas para todos los gustos y colores


Pretemporadas para todos los gustos y colores

17/09/2015 - Se acerca el momento de volver a la competición. La semana que viene tenemos ya la disputa de este nuevo e ilusionante formato de Supercopa Six con la presencia de los seis mejores equipos el año pasado de la temporada: CN Atlètic Barceloneta, CN Mataró Quadis, CN Terrassa, CN Sabadell, Real Canoe NC—Isostar y CE Mediterrani. Antes de esa fecha marcada ya en rojo en el calendario, los equipos ultiman la puesta a punto y lo hacen de maneras muy dispares.

Dubrovnik, preciosa ciudad donde se ejercita el CNAB

Hay pretemporadas más atípicas, como la del CNAB, que empezó su preparación en las instalaciones del CAR de Sant Cugat y ahora se encuentra en la ciudad croata de Dubrovnik, una de las cunas del waterpolo europeo, para realizar unos últimos días de carga física en un enclave magnífico. Además, los hombres de Chus Martín disputarán un torneo en la Isla de Korcula, todo para empezar a cohesionar el alud de caras nuevas que presentará esta temporada el conjunto marinero. En la preciosa ciudad balcánica han coincidido con un internacional español que hace unos años reside en Croacia y que esta campaña ha cambiado el Primorje por el JUG Dubrovnik, Xavi García.

Graciosa imagen del CN Sabadell, que se encuentra en Cosenza (ITA)

Otro de nuestros equipos más laureados este último lustro, el CN Sabadell femenino, ha escogido la localidad italiana de Cosenza para iniciar las sesiones preparatorias en un año en el que buscarán recuperar el trono europeo y reeditar los títulos de Liga y Copa de la Reina. El equipo vallesano mantiene el bloque del pasado curso con alguna variación, como el fichaje de Clara Espar.

La plantilla del CD WP Navarra, esta pretemporada

La mayoría, eso sí, han optado por ejercitarse en casa, en su piscina. Es el caso del CW Dos Hermanas-EMASESA, muy renovado también de cara a esta temporada, de la Escuela Waterpolo Zaragoza, del CD Waterpolo Navarra y de prácticamente todos los demás equipos, exceptuando algún pequeño stage o cambio de rutina más allá del ‘machaque’ habitual en la piscina. Por su lado, el que antes empezó (agosto) y está metido de lleno en la competición es el CN Sabadell masculino, que se encuentra en la localidad lombardesa de Busto Arsizio para disputar este fin de semana la II Ronda de la Champions League. Encuadrado en el Grupo G, el conjunto de Chava Gómez necesita acabar primero para ‘colarse’ en la ronda preliminar de la máxima competición continental.

Las chicas de un renovado CW Dos Hermanas-EMASESA

A todos ellos les deseamos toda la suerte del mundo de cara a esta temporada.
Sergi Capdevila (Comunicación RFEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario