BIWPA

29 abril 2015

Aplicación cambios aprobados en Doha (de aplicación en España a partir 04/05/15)



En la reunión celebrada por el Comité Técnico de Waterpolo (TWPC) en Doha,se modificaron dos artículos de nuestro Reglamento de Waterpolo, el WP 5.6 y WP 22.8, quedando ambos como siguen:

Artículo  WP 5.6

En cualquier momento del partido, un jugador puede ser sustituido en cualquier momento del partido, dejando el campo de juego por la zona de reentrada de su propia línea de gol. El sustituto podrá entrar en el campo de juego desde su zona de reentrada, tan pronto como el jugador que sale haya aparecido por encima de la superficie del agua dentro de la zona de reentrada.Si el portero es sustituido según esta regla, podrá ser sustituido solamente por el portero suplente. Si el equipo tiene menos de siete jugadores no se requiere que el equipo juegue con un portero. No se podrá efectuar ninguna sustitución según esta regla, durante el tiempo que transcurra entre la señalización por parte del árbitro de un penalti y su lanzamiento.

   Nota: En el caso de que el portero y el portero suplente no tengan derecho o no puedan participar en el juego, un equipo que juega con siete jugadores estará obligado a jugar con otro portero que usará el gorro de portero.

Artículo  WP 22.8


Para el entrenador, cualquier oficial de equipo o jugador, efectuar cualquier acción con la intención de evitar un gol probable o retrasar el juego. No se anotará falta persona alguna, para el entrenador o oficial de equipo.



Aplicación y comentario:
Esta situación ocurre habitualmente en los últimos ataques del partido, si después de falta o expulsión cualquier otro jugador desplaza el balón con la clara intención de evitar o retrasar un chut, pase o probable gol, bajo esta nueva regla, se sancionará con un penalti. Este es solo un ejemplo, dado que esta regla es válida durante todo el partido y no únicamente en los últimos minutos del partido.
   Cualquier acción antideportiva de un miembro del banquillo o jugador en el agua comporta la expulsión del mismo mediante, una tarjeta roja si el culpable está en el banquillo o una expulsión definitiva con sustitución a los 20 segundos si está en el campo de juego. Si esta acción se efectúa con la clara intención de evitar un gol probable,a la             expulsión se añadirá un penalti, aunque no se anotará. Estas sanciones se aplicaran en cualquier momento del partido y en cualquier lugar del campo de juego, aunque en el caso del penalti, deberá evitarse un gol probable.

  No se sancionará con penalti si el jugador comete una falta y como continuación de la acción, desplaza la pelota sin que sea exagerado, ni se pueda apreciar intencionalidad para evitar un gol.

Esta modificación del Reglamento, será de aplicación a partir del día 4 de mayo de 2015

Vocalía de Waterpolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario