BIWPA

15 septiembre 2014

Jornadas Técnicas Anuales 2014-2015



*****

Ver fotos (Barcelona y Madrid) en :





*****

Nuevo vocal:


Sergi Borrell, que deja el arbitraje en activo el próximo 31/12/14 tras una exitosa y brillantísima trayectoria, será el sustituto de Angel Moliner que ha sido nuestro vocal en las últimas 9 temporadas, Con Sergi Borrell, colaborarán Santi Rodríguez y Aris Ortega.

Desde aquí le deseamos mucha suerte a él y a su equipo en esta nueva vocalia.

Novedades / Instrucciones Técnicas para la 
Temporada 2014-2015 

(El presente resumen está elaborado en base a las indicaciones de los árbitros de nuestro Comité recibidas en el transcurso del Campeonato de Europa de Budapest 2014 , son a título informativo y en ningún caso pretenden sustituir a las instrucciones que se puedan publicar de forma oficial por parte del CNA y que son las que se recibieron en las Jornadas Técnicas. Tan pronto estén disponibles, serán publicadas).

• Se reducirá el número de faltas ordinarias, que no aportan nada al juego.

• Intentar reducir la utilización del silbato.

• Las faltas ordinarias que son, deben pitar rápidamente.

• No se permitirá la simulación. Se debe advertir a los equipos con tarjeta amarilla.

• Atención a las faltas antes de pasar el medio campo, que tratan de cortar el ataque.

• Ningún jugador, en especial atacantes, pueden, obtener ventaja por jugar bajo el agua.

• Disciplina entrenadores: Posición en la piscina, radio comentarios, gesticulación despectiva y protestas. Caminar por el lateral de la piscina, no por detrás.

• Atención a los lanzamientos de 5 m, el defensor debe alejarse. También atentos a las ayudas laterales para evitar el disparo directo desde fuera de 5 m.

• Atención a las supuestas faltas ordinarias. Que son mínimo juego violento y podrían llegar a ser brutalidad. Faltas realizadas con el braza extenso y rígido, golpeando al oponente.

• Nadar por dentro de dos metros, pasando por delante de la portería, será sancionado con 2 metros. Al igual que situarse dentro de esta área si se puede estorbar al portero.

• Con relación a los 2 metros. Recordar que la pelota es quien marca la línea de 2 metros una vez ésta está dentro. Por eso un pase entre dos jugadores en línea podría considerarse 2 metros.

• Jugadas de inferioridad, a veces se pueden ver situaciones de defensas extremadamente fuertes, expulsión.

• Cuando se produce lucha a la boya, también existe la posibilidad de pitar falta ordinaria, no siempre tenemos que señalar expulsión.

• Atención a las faltas en ataque para ganar la posición, deben ser suficientemente claras y sacar ventaja real. Si no es posible no se entiendan. En especial las faltas sin balón.

• Las expulsiones deben ser reales y no demasiado fáciles.

• Atención con los jugadores que sacan los dos brazos para mostrar que no hacen falta. A menudo con esta acción están impidiendo la visión o una correcta pasada.

• El árbitro debe ver todo y decidir que debe pitar en función de cómo afecta al juego (ley de la ventaja).



Homenaje al vocal saliente Angel Moliner y sus colaboradores Josep Mª Castellà y Katy Sarabia

Además de los aspectos técnicos y organizativos, la Jornada en Barcelona tuvo un emotivo momento cuando se homenajeó al vocal saliente Angel Moliner y dos de sus colaboradores en la anterior vocalia : Josep Mª Castellà y Katy Sarabia. Los tres, recibieron unos obsequios que fueron sufragados a título individual por muchos de sus compañeros. Aris Ortega y Carlos Rodilla, colaboradores de Angel siguen. El primero de ellos, junto con Santi Rodriguez, colaborará con el nuevo vocal que será Sergi Borrell.




A continuación el breve texto que sirvió para homenajear a Angel, Josep Maria y Katy y la lista de los compañeros que sufragaron, a título individual, los obsequios :


 Barcelona, septiembre 2014 

Apreciados compañeros, 



... Algunas, son las ocasiones, en que se hace difícil encontrar las palabras adecuadas para captar el agradecimiento por haber llevado a cabo un trabajo desinteresado en pro de un colectivo. En el caso que nos ocupa, es así. Un trabajo a lo largo de muchos años. Estos últimos años. 

Vuestro trabajo ha sido muy intenso, con tropiezos, con momentos tensos, pero también con muchas satisfacciones. La satisfacción de trabajar en equipo, de guiar desde el acompañamiento y de formar, dando oportunidades y aceptando críticas, consejos y colaboraciones. 
Es evidente que cuando uno toma decisiones, a menudo no son aceptadas por todos, pero cuando éstas se basan en un criterio claro y conocido por todos, son mucho más fáciles de aceptar. 

Como gesto simbólico y casi de manera espontánea, muchos de los integrantes del colectivo al que ha servido os queremos agradecer de todo corazón toda la labor desarrollada y dedicación con un pequeñísimo detalle pero que me hecho con toda la ilusión. 

Muchas, muchísimas gracias 




JOAN CARLES COLOMINAS
JAUME TEIXIDO
JOAN DOMINGUEZ
ARIS ORTEGA
MARC BRUGAROLAS C
MIGUEL ANGEL LAVELA ENCINA
Rodolfo Leon Gallo
SANCHEZ MARTIN OSCAR
RAUL SANTANDER LOPEZ
ALEKSANDAR IVACKOVIC DAMJANOVI
MARIO DESSOURCES LOZA
SERGIO JIMENEZ TURNES
SERGIO GALINDO MORENO
JAVIER TROYANO GARCIA
EMMA CAMPOS
DARIO TROJAN
CARLOS ORTEGA
JUAN CARLOS MARRERO LEON
RODRIGUEZ SAN JOSE JOSE
GARCIA TARDON BRUNO
RODILLA ALVAREZ CARLOS
XAVIER ROMAN EUFEMIA
JOSE BLANCH SANCHEZ
YOLANDA RUIZ
JUAN JOSE VERDEJO
QUIM FERNANDEZ
IÑIGO Garate y Rosa 
MARIA GONZALEZ PALACIOS
XAVIER GUARDIA MARSAL
MARIA TERESA PASCUAL 
Manel Massegú
FELICIANO ROMERO SAIZ
ORLANDO DE ARA CABRERA
Enrique Benedi Tarin
ALEX MARQUEZ MAS
GARCIA FERNANDEZ SAUL
ORTEGA DIAZ JULIO SALVADOR
ANTONIO JAVIER PADILLA BARRACH
SANTIAGO RODRIGUEZ MONTARDIT
OSCAR TARRINO BUENO
SERGIO GOMEZ VIVANCOS
GABRIEL MARIA MATA NAVARRO
JOSE JUAN MONTESDEOCA DOS SANT
XAVIER BUCH
ORIOL JAUMANDREU
JOSEP M TEULE
ERNEST IÑESTA
DAVID GOMEZ
ALBERT POZA
JOAN MARIA MARSILLACH
Alberto Castro Arranz
JOSE MIGUEL SANCHEZ GONZALEZ
Yasser Al Akhdar Mohmara
CACERES PEREZ JUAN
FRANCISCO JOSE COLINET BACCEGH
PAU SEGURANA FERRE
JORDI JOAN AYMERICH MINARRO
GONZAL ZEGRI
ANDREY DEMIREV
ANTONI MUNTANE 
RAUL TORRES
TONI OLLÉ
FERNANDO HUMBERTO CURTO GRACIA
POLI BANOS
Joaquin Ilescas
EDUARD CANER ESPINOSA
ROBERTO LOPEZ
DAVID DOMINGUEZ




El domingo, en Madrid, también se hizo entrega a Jose Antonio Romero de su "placa" con motivo de su retirada en activo el pasado 31/12/14. Jose Antonio, recibió el mismo detalle, sufragado por algunos de sus compañeros, que en su momento se entregó a Quim Fernández, Sisco Sánchez y Jaume Moliner que tambien se retiraron el pasado 31/12/14.

Este año, se nos "retirarán" Sergi Borrell y Fernando Moreno y a los mismos, en su momento, también se les homenajeará.

Arbitrando con inteligencia


Gonçal Zegrí (arbitro y psicólogo, experto en coaching y selección de personal), ofreció una interesante charla basada en el trabajo de grabación en vídeo de los árbitros participantes en la anterior edición de la Copa del Rey . De este trabajo ha elaborado un completo dossier que nos presentó y en el que analiza los gestos, la comunicación no verbal y postural y de cómo nos comportamos en las distintas fases en un partido y de cómo interactuamos con los otros skateholders de nuestro mundo.

Componentes de las distintas categorias de cara a la Temporada 2014-2015


La totalidad de los árbitros han quedado encuadrados en las siguientes categorias para la nueva Temporada




Mucha suerte y éxitos a todos !!!!


CNA: Reuniones técnicas anuales de árbitros


CNA: Reuniones técnicas anuales de árbitros

15/09/2014 - Los pasados días 13 y 14 se septiembre se celebraron en Barcelona y Madrid, respectivamente, las preceptivas reuniones técnicas anuales de árbitros y evaluadores/delegados federativos de waterpolo preparatorias para la temporada próxima a iniciarse.
Este tipo de reuniones técnicas son, como en todos los deportes de equipo, ineludibles ante el inicio de una nueva temporada para transmitir, por parte del Comité de Árbitros, tanto los criterios de arbitraje para las competiciones de la nueva temporada -muchos de los cuales provienen de las directrices emanadas de las federaciones internacionales LEN y FINA en este caso-, como las normas de funcionamiento, deportivo y administrativo internas del Comité.



A la reunión del sábado 13 en Barcelona celebrada en los locales del C.N. Sant Andreu, cedidos gentilmente para el acto, asistieron 53 árbitros y 14 evaluadores procedentes principalmente de Catalunya, Valencia, Aragón, País Vasco y Canarias, en tanto que a la de Madrid celebrada en el Hotel Colón, del domingo día 14, fueron 41 asistentes (29 árbitros y 12 evaluadores/delegados federativos) procedentes de la propia Comunidad madrileña, Andalucía, Galicia, y también de Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias.




Ambas sesiones fueron inauguradas y presentadas por Antonio Ollé, presidente del Comité Nacional de Árbitros, que expuso la situación general del arbitraje y las perspectivas que se plantean de cara a la próxima temporada y fueron desarrolladas por parte del Ángel Moliner, como Vocal de la especialidad, hasta la pasada temporada; Sergi Borrell como nuevo Vocal a partir de la presente; Santi Rodríguez, nuevo responsable dentro de la Vocalía, del apartado de evaluadores y delegados federativos, y finalmente Gonçal Zegrí, autor de un trabajo denominado “Arbitrando con inteligencia” sobre los aspectos psicológicos del arbitraje y actitudes y comportamientos en las piscinas por parte de los árbitros, muy bien valorado por la audiencia.
Comunicación RFEN. Fuente y Fotos: Comité Nacional de Árbitros


No hay comentarios:

Publicar un comentario