BIWPA

27 septiembre 2013

Reunión Técnica Anual Árbitros de Waterpolo 2013-2014

 

 Fotos ( sede Barcelona ) , una vez celebrada la reunión :
 




*****


Brillante resumen de la Jornada en Barcelona por AJD :

“El horizonte del juego hábil, rápido e inteligente está despejado’, por AJD

http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/2013/10/02/las-nuevas-normas-del-reglamento-de-waterpolo-por-ajd/

Reciclaje árbitros y evaluadores – Temporada 2013/2104
INTRODUCCIÓN
Se celebró en las instalaciones del Club Natación Barcelona, fundado en 1907, con 166 olímpicos en su historia. Como la mayoría de los clubes atraviesa un período de importantes ajustes. La crisis fue el tema alrededor del cual giraban los discursos de apertura del reciclaje. Se expresó la esperanza de que esta temporada las cosas no vayan a peor, que ya se ha tocado fondo. Como ejemplo se comentó que la selección nacional había jugado solo dos partidos oficiales de preparación para el Mundial en Barcelona y los méritos fueron de un municipio bizkaino – Portugalete, gracias a su prestigioso torneo internacional. Esta temporada tampoco habrá dinero para viajes de los árbitros en otras provincias y como la anterior, los de casa van a seguir repitiendo.
CUIDAR LA IMAGEN DEL WATERPOLO: MÁS RIGOR EN LA DISCIPLINA.
En su intervención Angel Moliner, miembro del Comité Técnico de LEN, subrayó que hay que cuidar la imagen de nuestro deporte, acabar con la indisciplina y mala conducta. Insistió en el cumplimiento de las normas de organización, controlar la equipación de los equipos antes de las presentaciones y no permitir bajo ningún concepto a jugadores con distinto bañador al oficial del equipo a participar en el partido. Más rigor e inflexibilidad hacia comportamientos inadecuados y mala conducta dentro y fuera de la piscina. El mecanismo es el de siempre, pero hay que cumplirlo rigurosamente: Primero advertir, luego mostrar tarjeta amarrilla y si se persiste: la roja. Cuando se chilla y gesticula de forma pública se enseñará tarjeta amarrilla sin advertir y a la siguiente: la roja. A los jugadores dentro del campo que chillan y gesticulan de manera visible para todos, se les expulsará directamente, enseñándoles tarjeta roja.
NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES DEL REGLAMENTO: EL OBJETIVO ES POTENCIAR EL JUEGO RÁPIDO Y EL ATAQUE
En su intervención Lolo Ibern, Delegado de FINA, explicó el espíritu de los cambios: Devolver la esencia del waterpolo, basándose en la santa trinidad del reglamento: “COGER, HUNDIR Y TIRAR SIN BALÓN = EXPULSIÓN”. Descuidar y no aplicar esta regla convierte el waterpolo en otro deporte. El objetivo es dar prioridad al ataque, al movimiento, a las acciones rápidas, a la habilidad e inteligencia de los jugadores, quitando protagonismo a la fuerza brutal. Las nuevas instrucciones sancionarán las acciones que imposibilitan u obstruyen el movimiento y la acción, y por supuesto los agarrones con dos manos. Paralelamente con todo esto se insiste en pitar en función del balón, de la acción y aplicando siempre la ley de la ventaja, obviando infracciones sin importancia y en zonas pasivas (excepto por supuesto las de brutalidad o mala conducta).
Se hace incapié en:
SACAR LA FALTA SIN DEMORRA: A veces los jugadores tardan en poner en movimiento el balón de falta o se van y dejan a su compañero a unos metros a sacar, o bién se les olvida el autopase para facilitar que el reloj se ponga en marcha. Los árbitros prestarán más atención y serán más estrictos en ello.
EL DEFENSA TIENE QUE SEPARARSE DEL JUGADOR QUE SACA UNA FALTA MAS ALLA DE 5 MTS:
Es obligación del defensa, que comete la falta, de separarse y retroceder a 1 m. mínimo del delantero. Entonces puede levantar el brazo. Si se queda en el lugar de la falta, sin separarse del atacante, aunque no levanta el brazo, será expulsado por 20” por interferencia. Tampoco se permitirá al delantero que saca la falta abalanzarse encima del defensa que ha reculado suficientemente y en este caso se pitará contrafalta. Hay que destacar que en esta regla no hay nada nuevo, simplemente se insiste en su cumplimiento.
FALTA DE RETENCIÓN (DEMORRA DE TIEMPO):
Si el portero es el único jugador de su equipo que está en su mitad del campo de juego y un compañero suyo que se encuentra en la otra mitad le pasa el balón, se señalará falta de retención en cualquier momento del partido y no solo en el último minuto. Por contra no se pitará demorra de tiempo cuando, por ejemplo en el último minuto del partido, 4 jugadores de un equipo se situan en las cuatro esquinas de su mitad de campo y empiezan a pasarse el balón. Es obligación de sus adversarios ir a buscar el balón.
FALTA DE SIMULACIÓN:
No hay nada nuevo. Esta regla de hace 4 temporadas está prácticamente en desuso y se insiste en que se aplique con rigor esta temporada. Los motivos para ello los hay de sobra. La primera simulación se sancionará con contrafalta. La segunda vez el árbitro pedirá el balón para llamar la atención a todos y enseñará tarjeta amarrilla a todo el equipo del simulador “Hasta aquí, se acabó el teatro…” A partir de este momento cualquier simulación de jugador del equipo amonestado se sancionará con expulsión definitiva con cambio a 20” (enseñando tarjeta roja al jugador) que no se puede sentar en el banquillo y se tiene que marchar. De la personalidad y calidad de los árbitros depende si esta norma se cumple y surte efecto para un juego honesto y sin cuento.
¡OJO CON ESTA!
IMPEDIR O ESTORBAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DE UN CONTRARIO CUANDO ESTE NO TIENE LA PELOTA, INCLUYENDO NADAR SOBRE LOS HOMBROS, ESPALDA O PIERNAS DEL CONTRARIO, SERÁ CASTIGADO CON EXPULSIÓN POR 20”.
Esta regla que antes estaba en el Apartado WP 20 “FALTAS ORDINARIAS”, desde esta temporada pasa a formar parte del Apartado WP 21 “EXPULSIONES”. Estáis avisados. El movimiento y la acción son sagrados. Impedirlos o estorbarlos (y no solo cogiéndo, hundiendo o tirando) se sancionarán con expulsión temporal. A ver cómo se adaptarán y lo interpretarán jugadores, entrenadores, árbitros y público. Considero este cambio (si se aplica correctamente) importantísimo. Una muestra firme del “yijat” de FINA contra el juego estático y de fuerza brutal. El jugador hábil, rápido e inteligente tiene el horizonte despejado.
AGARRAR A UN ADVERSARIO CON DOS MANOS CUANDO QUIERE REALIZAR ALGÚN MOVIMINETO ES EXPULSIÓN.
Algo que se produce con frecuencia en el arco, cuando los defensas ejercen pressing sobre sus adversarios. Si impedir o estorbar el movimiento es expulsión, agarrar lo sería mucho más, pero ojo, si se hace contra un jugador que intenta moverse. No hay que aplicarlo cuando el atacante agarrado sigue estático, no se mueve y agarra por su parte al defensa.
FALTA SENCILLA AL BOYA:
Hay que pitarla. Antes al boya se pitaba expulsión o nada, ahora se pitará también falta sencilla para desatascar la acción (por ejemplo cuando el boya tiene posesión del balón, pero no puede acabar porque su acción está obstruida por su marcador, pero sin coger, hundir o tirarlo. En este caso se pitará falta sencilla a favor del boya que casi había desparecido en esta situación.
ESTA PUEDE DAR HABLAR MUCHO DE SÍ:
BLOQUER AL BOYA SIN BALÓN, AGARRÁNDOLE CON PERSISTENCIA Y SIN DEJARLO MOVERSE ES EXPULSIÓN.
Aquí no ha cambiado nada. Pero lo nuevo es el procedimiento para señalizar la falta de expulsión, el número del expulsado y…dar la señal de reanudar el juego. En principio se recomienda de no exagerar con estas expulsiones al marcador del boya sin balón, como se ha visto en el Mundial. Esta expulsión, aunque a veces inevitable, produce auténticos retortijones de miembros de los comités técnicos de LEN y FINA con lo que conlleva. Al expulsar a su marcador, el boya se queda solo delante del portero en una situación inmejorable a marcar gol si recibe rápido el balón. Es como un penalti, pero más cerca. Se considera que la expulsión y los 20” superioridad numérica es un castigo suficiente. Castigar además al equipo defensor con un “ penalti de 2 metros” es injusto. Había que quitar esta injusticia. ¿Cómo se ha resuelto el tema?
EN CUALQUIER FALTA DE EXPULSIÓN DENTRO DE LA ZONA DE 5 MTS. (SOBRE TODO LA DESCRITA CON EL BOYA SIN BALÓN) SE TIENE QUE PROCEDER DE LA MANERA SIGUIENTE:
1. Pitar la expulsión con el gesto correspondiente.
2. Enseñar el número del expulsado a la mesa.
3. Dar señal con la mano al jugador que va a poner en movimiento el balón.
El espíritu de este mecanismo de gestos recomendados, para cuya ejecución se tardará unos segundos, es de retrasar el saque de falta, dando tiempo a la defensa para bascular y cubrir al boya, evitando este penalti de 2 mts. Si la falta se ejecute antes de la señal del árbitro, el boya recibe y marca gol, el árbitro hará repetirla.
Esto es la teoría, ya se verá qué pasa en la práctica. Ahora los árbitros se lo pensarán dos veces a la hora de expulsar al marcador al boya sin balón.
OTRA MUY IMPORTANTE:
CUANDO UN EQUIPO RECUPERA EL BALÓN Y SALE EN CONTRAATAQUE CUALQUIER FALTA SENCILLA EN SU MITAD DE CAMPO SE CONVIERTE EN FALTA DE EXPULSIÓN.
Moraleja: Cuándo pierdes el balón, repliéguete de manera más rápida y sin tocar a nadie del rival en su mitad de campo. Peligro sobre todo para los boyas que tienen que volver y que acostumbran engancharse con su marcador que sale en contraataque. Que a nadie se le ocurra de atacar al portero si no quiere dejar a su equipo con uno menos. Seguro que a este cambio se adaptarán más rápido todos. Es muy lógico. Lo más interesante ocurre delante de las porterías y la transiciónes tiene que ser rápidas y sin obstrucciones
El siguiente cambio es consecuencia de lo ocurrido en el último Mundial. En los últimos segundos de los partidos, los defensas hacían falta y luego desplazaban descaradamente el balón lejos de su portería. Se les expulsaba, pero neutralizaban el peligro de gol. Por eso:
DESPLAZAR EL BALÓN EN LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS DEL PARTIDO DESPUÉS DE UNA FALTA LEJOS DEL LUGAR DE LA FALTA, SE SANCIONARÁ CON UN PENALTI. NO IMPORTA SI SE HACE DENTRO O FUERA DE LA ZONA DE 5 MTS.
Entre las novedades vemos también :
EN CASO DE EXPULSIÓN DE DOS JUGADORES A LA VEZ DE DISTINTOS EQUIPOS, EL CRONO NO SE VUELVE A “O” Y SACA EL EQUIPO QUE TENÍA LA POSESIÓN.
ALINEAR 11 JUGADORES (MÁXIMO) Y DOS PORTEROS (O UNO) QUE NO PUEDEN JUGAR EN NIGÚN CASO COMO JUGADORES.
TIEMPOS MUERTOS: Se puede pedir un tiempo muerto por período o cuatro en total. No se permite pedir más de un tiempo muerto por período.
PRÓRROGAS: En caso de empate y cuando se necesita determinar un vencedor, después del final de la cuarta parte se pasa directamente a los penaltis.
CONCLUSIÓN:
Entre tanto batiburrillo de normas, tendencias e instrucciones en los últimos años, a ver si estas últimas sirven para potenciar las virtudes del waterpolo. Para algunos son cambios que llevan pidiendo a gritos hace tiempo, para otros quizá hacen demasiado técnico este deporte tradicionalmente considerado como ejemplo de fuerza y resistencia. Ojalá que haya un consenso para el bién del waterpolo.
AJD


Reuniones técnicas de árbitros y evaluadores (RFEN)

Reuniones técnicas de árbitros y evaluadores

30/09/2013 - Este pasado fin de semana, se celebraron las preceptivas reuniones técnicas anuales de árbitros y evaluadores de waterpolo preparatorias para la temporada próxima 2013—14 a iniciarse en pocas semanas. En este caso eran ineludibles y especialmente interesantes dado que en las mismas se iban a exponer y comentar los cambios de Reglamento aprobados por el Congreso técnico de FINA celebrado en Barcelona el pasado mes de julio.
Por otro lado, en esta ocasión se utilizó un nuevo formato, aplicando el sistema de videoconferencia para los árbitros andaluces para evitar sus desplazamientos. Así se celebró una reunión en Barcelona el sábado 28 en las instalaciones del C.N. Barcelona, a la que asistieron 53 árbitros y 15 evaluadores.
Otra el domingo 29 en Madrid en el hotel Colon, con 27 asistentes (20 árbitros y 7 evaluadores) que a su vez se conectó por videoconferencia con la de Sevilla donde estuvieron presentes 10 árbitros y dos evaluadores. En esta última, además, se aprovechó por parte de la federación andaluza para celebrar la reunión técnica anual de sus árbitros territoriales resultando una asistencia total de unas 40 personas en ella.
COLABORACIÓN DE LOLO IBERN
En la sesión celebrada en Barcelona, estuvo presente el vicepresidente deportivo de la RFEN, Pere Robert, y del presidente del club anfitrión, Joan Lluís Abellán, además del presidente del Comité Nacional de Árbitros, Antonio Ollé, quienes inauguraron el acto. Por otra parte, en el punto de exponer las modificaciones reglamentarias a aplicar en el periodo 2013-2017, se contó con la estimable colaboración de Lolo Ibern, miembro del Comité Técnico de FINA, órgano que inspiró dichas modificaciones, lo que permitió conocer no solo su contenido si no también las razones que llevaron a referido órgano a proponerlas y los objetivos que con ellas se pretenden.
Por otra parte, dado el gran interés que en el mundo del waterpolo habían despertado dichos cambios de reglamento, a esa parte de la sesión se invitó asimismo al colectivo de técnicos para la sesión de Barcelona, asistiendo un buen número de ellos. Las intervenciones de técnicos y árbitros sobre la manera de aplicar las partes del reglamento que han sido modificadas fueron numerosas, resultando unas sesiones de lo más productivas como preparación teórica para iniciar la temporada.
Comunicación RFEN. Fuente y fotos: CNA
 




 



Sevilla
 Madrid
Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario