BIWPA

19 abril 2013

Reunión de árbitros de División de Honorion de honor en Barcelona

Hoy lunes 15/04 , a las 19,00h , ha tenido lugar una reunion en la FCN a la que han asistido los miembros de la vocalia de waterpolo del CNA de nuestra RFEN  , miembros del staff tecnico  y federativo del Área  de Waterpolo  la RFEN y  árbitro de División  de Honor.

En la misma se han tratado aspectos diversos relativos a como gestionar diferentes situaciones de cara al próximo  inicio , el próximo  dia 20/04 , de los Play Off para el titulo de la presente Temporada en División  de Honor.

No se han tratado aspectos técnicos  de aplicación  del reglamento ya tratados en el reciclaje de inicios de Temporada pero si se han comentado aspectos tales como : endurecimiento del juego , pressing , juego violento en lucha por el balon o no, comportamiento de entrenadores y banquillos, etc...

La reunion   ha finalizado con un debate abierto en el que han participado todos los asistentes y una breve reunion de los arbitros internacionales.

Uno de los aspectos a destacar es , de cara a futuras Temporadas , ha sido poder dotar a la figura del evaluador de más   atribuciones convirtiendose en Delegado del Comite Tecnico de Arbitros para que este cobre más  protagonismo al estilo de delegados LEN o FINA y que los árbitros  puedan centrar toda su atención  en el juego que se desarrolla dentro del agua de modo que otros aspectos del partido pasen a ser controlados en estas nuevas atribuciones.



 Éste, es el resumen de los aspectos tratados :

RESUMEN DE LA REUNIÓN PREVIA AL PLAY OFF DE LA LIGA NACIONAL MASCULINA.
Barcelona, 15 de abril de 2013

Se informa a los presentes que está previsto organizar una Escuela FINA de árbitros los días 24, 25 y 26 de mayo de 2.013. Estará abierta a todos los árbitros nacionales. Se informará de los detalles más adelante.

Se informa también que Sergi Borrell será el responsable del ámbito internacional dentro de la vocalía de waterpolo.

En esta reunión no se va a hablar de criterios de arbitraje pues no es bueno inducir a modificaciones de criterios de aplicación del reglamento a estas alturas del campeonato y, además, el nivel técnico del arbitraje español es muy bueno aunque todo pueda ser mejorable.

De lo que se va a hablar es de lo que no es waterpolo que incluye la disciplina, la violencia y la brutalidad, en el que se exige a los presentes más decisión y firmeza.

Se apuntan 4 situaciones a tener especialmente en cuenta:


1.- Disciplina: se debe mostrar tarjeta amarilla al entrenador cuando éste protesta de forma que todo el mundo lo ve o todo el mundo lo oye. También se debe mostrar tarjeta a amarilla al entrenador si percibimos que está dirigiéndose al árbitro con la intención de presionarle y no como reacción natural y espontánea a alguna decisión, no siendo necesario que lo haga de forma estridente. Es decir:

Entrenador:

Protestas claramente visibles: tarjeta amarilla
Intención de presionar al árbitro: tarjeta amarilla

2.- Juego violento: cuando los jugadores no quieren jugar y están más por cometer marrullerías, provocaciones, violencia, el árbitro lo debe cortar de inmediato. Hay tres niveles de juego y no juego:

a.- Cuando los jugadores están por el juego, por la pelota, cometen faltas ordinarias o graves, de expulsión por 20 segundos, penati, etc…
b.- Cuando los jugadores van a por el contrario obviando el juego, provocando, intimidando, jugando exagerado y violento, cometen faltas de expulsión por 20 segundos con sustitución y se deben señalar.
c.- Cuando se comete una brutalidad se debe señalar, no importa qué árbitro lo haga, aunque, eso sí, debe ser clara.


3.- Pressing: cuando un equipo pasa de defender en zona a defender en pressing, el juego sube inmediatamente de nivel de faltas, tanto en número como en intensidad. El árbitro debe reaccionar inmediatamente, de la misma forma y rapidez que el juego; es un error dejar pasar las primeras faltas excesivas pues estará perdiendo el control del partido.

4.- El margen del juego permitido y no permitido: el árbitro debe indicar claramente lo que va a permitir y lo que no va a permitir en cuanto al juego normal y lo que no se permite en cuanto a disciplina, juego violento, y brutalidad. Es muy importante que, en la primera jugada que se produzca, reaccione y sancione lo apropiado. Dejar pasar la primera por ser “una jugada aislada” y “no me quiero cargar el partido” es otra ocasión en la que empieza a perder el control del partido.


Todas estas sanciones se aplicarán en situaciones suficientemente claras en base a lo que se ha indicado.

Recomendaciones:

- Cuando el árbitro tenga dudas en, por ejemplo, un entrenador que se dirige al árbitro para decirle algo y no tenga clara cuál es la intención del entrenador (indiciación normal de juego o presionalre), el árbitro lo sancionará. Es el entrenador quien pone a prueba al árbitro y asume el riesgo de la sanción.

- Los entrenadores pueden ir hasta la línea de 5 metros cuando su equipo está en ataque y debe de estar detrás de la línea de gol cuando su equipo está en defensa. Esta regla se debe aplicar de forma correcta y literal.

- Cuando se tenga de advertir a un entrenador  acerca de su comportamiento, se recomienda que lo haga el árbitro del lado contrario de los banquillos. De esta forma estaremos dando una sólida imagen de pareja arbitral, evitaremos situaciones de encaramiento personal y el propio entrenador será el primero en no seguir protestando al árbitro del lado contrario pues tendría de hacerlo chillando lo cual es automáticamente tarjeta amarilla. Esto no significa que el árbitro del lado del banquillo no tenga de advertirle si lo considera necesario.

- Cuando un entrenador esté sancionado y no pueda sentarse en el banquillo, deberá situarse en la tribuna en un punto suficientemente alejado que le impida seguir dando instrucciones a su equipo. Se recomienda que se sitúe en cualquier punto de la otra mitad de la piscina respecto del banquillo de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario