BIWPA

12 septiembre 2012

Mat el viajero


Del ártbitro sólo se ve cuando entra en la piscina, pero antes, y después, tiene que realizar un desplazamiento, a veces alojarse en hoteles esperando al día siguiente un avión o transporte, esperas en aeropuertos, estaciones,...



He escuchado varias veces a un compañero que siempre explica a  jovenes jugadores de waterpolo que: "al árbitro debes de respetarle, piensa que entre otras cosas se ha levantado pronto a la mañana de ese fin de semana y ha realizado un viaje sólo para arbitrarte, y eso ya merece un respeto".




¿Cuanto viaja un árbitro?




Me entró la curiosidad de sacar un número aproximado de los kilómetros que he tenido que recorrer la pasada temporada para arbitrar.

La cifra que he encontrado es la siguiente: 10.136 km

Que separado en los tipos de transporte, tiene más sentido:
  • Coche o autobus: 3486 km
  • Avión: 6500 km
  • Tren: 150 km


No me considero un arbitro que viaje mucho, ni poco. Influye la zona en la que estés, si hay más o menos equipos, el número de partidos de territorial,... Los árbitros internacionales viajan mucho más y seguro que Teixi después de ver este post se pondrá a contar los kilómetros de este año.
; )


No hay que olvidarse de los Evaluadores: Hay evaluadores que tiene que acudir a varios partidos durante un fin de semana y evaluan casi todas las semanas.

He querido poner ese título al post, ya que Mat era un personaje de mi juventud que salía en los "Fraguel Rock" y que siempre estaba viajando de un lado para otro y disfrutaba con lo que encontraba en cada lugar.

La temporada está a punto de empezar, ya estamos estudiando el reglamento, los test y preparados para otros 10.000 km.

1 comentario:

  1. Buen post !!!

    La verdad es que calcular las distancia es muy muy dificil cuando se dedican tantos y tantos dias a pitar.... Lo dejo por imposible, pero desde agosto del año pasado he estado en muchisimos sitios, a saber : 12 a 22/08 Shenzhen (CHN), 6 a 11/09 Marsella (FRA), 15/10 Kreffeld (GER), 9/11 Napoles (ITA) , 5/12 Sopjie (MKD) , 16 a 24/01 Eindhoven (NED), 15/02 Kirishy (RUS), 14/03 Zagreb (CRO),15 a 22/04 Trieste (ITA), 4-5 /05 Kirishy (RUS) , 14 a 16/09 Kreuzlingen (SUI) ....
    Mas que contabilizar los kilometros puedes suponer que si a estos desplazamientos junto con los correspondientes partidos de categoria RFEN mas los de la correspondiente territorial...mas que distancias son muchos y muchos dias de vacaciones del trabajo empleados en pitar...eso si , si alguien se anima a calcular distancias...



    ResponderEliminar