BIWPA

02 diciembre 2011

Cuestiones y Consejos nº 32 octubre 2011


Cuestiones y consejos… del reglamento (nº32  Oct11)

Nota importante

Siguiendo instrucciones de la RFEN, cuando a un jugador, entrenador o delegado no se pueda descargar su licencia por internet para ser inscrito en el acta informática, se deberá verificar su presencia en un certificado expedido por la RFEN para permitir su inclusión en el acta y su participación en el juego. Dicha incidencia se hará constar en el anexo del acta para su posterior comprobación por parte del Comité de Competición.


En ningún caso se permitirá participar a ningún jugador, entrenador o delegado que no haya podido ser descargado por internet y tampoco esté incluido en un certificado oficial. En las próximas fechas se modificará el programa informático para poder entrar los nombres de los participantes que presenten el certificado de la RFEN y no hayan podido ser descargados por Internet.


Lo que ha sucedido…


32.1.- Cuando un jugador es expulsado por todo el partido protestar o por brutalidad el árbitro, además de señalar la expulsión, debe mostrar la tarjeta roja a dicho jugador, de una forma claramente visible para todos. Con esto el árbitro indica que no aceptará este tipo de comportamientos no están en línea con lo que debe ser el deporte. Este jugador no podrá permanecer en el banquillo.


32.2.- Hay una jugada de superioridad numérica que finaliza en gol. Cuando los árbitros conceden el gol, la mesa avisa que el expulsado ha entrado, sin estar autorizado a ello, antes de marcarse el gol. No se debe volver atrás el partido puesto que la mejor ventaja es el propio gol, aunque se señalara el correspondiente penalti. Así pues se dará el gol por válido y no se tendrá en cuenta la entrada irregular del jugador expulsado. No se le anotará ninguna falta grave por dicha acción. Hemos de recordar que, caso de que se señale la entrada incorrecta en otras circunstancias, se expulsará al jugador por 20” y se lanzará un penalti contra su equipo, y a dicho jugador se le contará como una sola falta grave (código 2/3). De todas maneras, en el desarrollo del acta del partido, se anotarán ambas faltas (expulsión por 20” y penalti).


32.3.- Cuando hay un lanzamiento de penalti y un jugador contrario interfiere dicho lanzamiento, en caso de que sea gol, se anotará el mismo  y no se sancionará al jugador culpable. Si no fuera gol, se expulsará al jugador culpable por todo el partido con sustitución a los 20 segundos y se repetirá el lanzamiento de penalti. No se mostrará tarjeta roja al jugador.


32.4.- Si en el momento que hay un lanzamiento a portería y se marca gol, un jugador defensor golpea a un contrario, el árbitro concederá el gol y si considera que el jugador culpable ha cometido un acto de juego violento, lo expulsará por todo el partido con sustitución inmediata y un sustituto entrará inmediatamente, o considera que es una acción de brutalidad, expulsará por todo el partido con sustitución por cuatro minutos, aunque en este caso no se lanzará penalti. En cualquier caso mostrará la tarjeta roja al jugador expulsado.


32.5.- Si un jugador protesta al árbitro salpicando claramente, en un jugada visible para todos, el árbitro DEBE expulsar a dicho jugador por todo el partido con sustitución a los 20 segundos y se le mostrará la tarjeta roja.


32.6.- Se produce un cambio de posesión estando un jugador expulsado y el árbitro se olvida de darle la entrada. A los pocos segundos el otro árbitro señala una falta contra su equipo, por lo que se produce un nuevo cambio de posesión. Ambos árbitros deben estar atentos a dar la entrada a dicho jugador o pararán el partido y volver el tiempo hasta el momento en que dicho jugador debería haber entrado. Esto sólo se realizará en el caso que el juego se hubiera visto claramente afectado por no haber dado dicha entrada.


32.7.- No se puede señalar una expulsión por 20 segundos de un jugador antes del lanzamiento de un penalti. En este caso, cualquier expulsión, (excepto el portero defensor por adelantarse reiteradamente respecto de la línea de gol después de haber sido advertido), deberá ser por todo el partido con sustitución.


32.8.- Cuando se expulsa al entrenador del banquillo con tarjeta roja, el segundo entrenador no gozará de los privilegios del primer entrenador. Ninguno de los privilegios que el entrenador ha perdido con su expulsión pasará al segundo entrenador. Así pues, dicho segundo entrenador se mantiene con las atribuciones que tenía al principio del partido por lo que no se podrá levantar durante el juego, ni para dirigir a sus jugadores ni para cualquier otra función, excepto en los intervalos, tiempos muertos y después de un gol.


32.9.- Si hay una expulsión doble de dos jugadores faltando menos de 20” para finalizar el período y no se produce ningún cambio de posesión o gol, el siguiente período deberá empezar con los dos jugadores expulsados.


32.10.- Los árbitros se deben asegurar antes de empezar el partido de que hay 7 pelotas disponible y en perfectas condiciones. No puede ser que se empiece con solo 5 y que se repitan acciones de contraataque malogradas por falta de pelotas de repuesto. El árbitro deberá hacer constar la incidencia en el anexo haciendo constar que ha perjudicado el juego, si así hubiera sido. Además, en cualquier caso, se recomienda recordar a los banquillos que se aseguren de devolver las pelotas “perdidas” al cesto del árbitro si no quieren correr el riesgo de perder algún contraataque por falta de las mismas.


32.11.- Hay que estar atentos al perímetro cuando se está como árbitro en ataque. Se están repitiendo situaciones en las que hay un lanzamiento exterior en el mismo momento en que el árbitro en ataque señala alguna falta en dos metros, cancelando el lanzamiento, obviamente. Además, en varias ocasiones el lanzamiento ha finalizado en gol, que ha tenido de ser anulado.


Instrucciones FINA

32.12.- Cuando haya un lanzamiento de penalti, el árbitro en defensa se situará en la línea de gol y se asegurará mediante gestos, nunca con silbato, de que el portero está correctamente situado. Cuando así sea, levantará su brazo indicando a su compañero que ya está listo para lanzar.


El otro árbitro, que está en 5 metros, levantará su brazo cuando vea la señal de su compañero y se haya asegurado de que el jugador lanzador está correctamente situado y preparado. Inmediatamente  dará la señal de lanzamiento sin dar tiempo a que ningún jugador altere su posición.

Recordatorios a las mesas

32.13.- Se recuerda que no se puede hablar en las mesas, más allá de las conversaciones propias del encuentro. Además de dar mala imagen, distrae la atención y puede provocar errores. Cuando se producen errores y algunos miembros de la mesa se les ha visto hablando de forma exagerada, se está perjudicando a todo el colectivo por la falta de corrección demostrada y los consecuentes errores producidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario