BIWPA

03 agosto 2017

Lolo Ibern nuevo Chairman del TWPC de FINA


Nuestro waterpolo, está de enhorabuena. Si recientemente nuestro compañero Angel Moliner fué nombrado Vice-Chairman del TWPC de LEN, esta misma semana hemos conocido la noticia de que el completamente renovado TWPC de FINA tendrá como Chairman a nuestro compañero Manuel (Lolo) Ibern.

Una grandísima noticia para nuestro waterpolo el tener uno de los nuestros cómo máxima autoridad del Comité Técnico de waterpolo de FINA.

Desde aquí le deseamos muchísima suerte en su nuevo cargo.



it was elected the new technical committee in FINA
ChairmanIBERNManuelEUROPESPAINTWPC
Vice ChairmanKOGANOVMarkASIAAZERBAIJIANTWPC
Honorary SecretaryKEMANWimAMERICASCURACAOTWPC
Athletes Rep.KOZOMPOLIStavroulaEUROPEGREECEATHLETES
MemberAL DEGHITHERNasserASIASAUDI ARABIATWPC
MemberBALFANBAYEVAlanASIAKAZAKHSTANTWPC
MemberBEBICMilivojEUROPECROATIATWPC
MemberBROCHEROMonicaAMERICASARGENTINATWPC
MemberIDRISYasserAFRICAEGYPTTWPC
MemberINOUETakeshiAMERICASUSATWPC
MemberMOLNARTamasEUROPEHUNGARYTWPC
MemberPAPAZIANRichardEUROPEFRANCETWPC
MemberPINKERGuyAFRICASOUTH AFRICATWPC
MemberSHAWWilliamAMERICASCANADATWPC
MemberWHITEHOUSEJohnOCEANIAAUSTRALIATWPC
Events Sub-CommitteeHOEPELMANAmdy IMEUROPENETHERLANDSTWPC
Events Sub-CommitteeKURODAKatsumiASIAJAPANTWPC
Events Sub-CommitteeZHAQQjASIACHINATWPC
LIAISONKRYUKOVAndreyASIAKAZAKHSTANBUREAU



Lolo Ibern toma las riendas del Comité Técnico de la FINA




Buena noticia para el waterpolo español. Lolo Ibern ha sido elegido nuevo presidente del Comité Técnico de Waterpolo de la FINA. El catalán cogerá el testigo del italiano Gianni Lozzi, que por otro lado continuará siendo la máxima autoridad de la LEN. Este cargo aglutina la responsabilidad de ser la cabeza visible de un órgano que cuenta con amplias funciones dentro de nuestro deporte. Funciones que pasan por seleccionador árbitros para las competiciones, marcar las líneas de interpretación del arbitraje o proponer modificaciones en el reglamento. No obstante, Ibern que venía siendo uno de los hombres de confianza de su antecesor, quiere ir más allá.
La forma de proceder de Ibern en los últimos años ha provocado que este nombramiento haya tenido una buena acogida por el gremio. Le consideran un hombre con mucha capacidad, que manda y que lidera, pero sobretodo que se ha ganado el respeto. “Con total seguridad es el español con más influencia en el mundo del waterpolo”, reconocen a esta web fuentes de su entorno. Ibern ha pasado por todos los estamentos menos por el arbitral. Habiendo sido seleccionador en la etapa en la que el combinado español dio el salto definitivo codeándose por primera vez con las grandes potencias internacionales, destacando el cuarto lugar registrado en los Juegos Olímpicos de Moscú.
“Ahora tiene el importante reto de conciliar la situación que vive el  waterpolo con la posición que tiene Europa”, reconoce Fernando Carpena
La RFEN, que ha sido quien lo ha propuesto, valora positivamente este nombramiento: “Es el reconocimiento a una persona del waterpolo de toda la vida a la que he apoyado desde que entré en la RFEN y propuse su nombramiento en el Congreso de 2009 en Roma.  Ahora tiene el importante reto de conciliar la situación que vive el  waterpolo con la posición que tiene Europay que en Budapest FINA tuvo que echar marcha atrás por la otra guerra política”, reconoce su presidente, Fernando Carpena

Esa influyente personalidad querida por todos llamada Lolo Ibern

258
Manuel Ibern, conocido en el ambiente deportivo por Lolo Ibern, este mes de agosto cumplirá 71 años y los cumplirá asumiendo el cargo de máximo mandatario técnico del waterpolo mundial. No ha sido una sorpresa. Hacia días que se comentaba dicha posibilidad y que bien seguro es recibida con alegría por el waterpolo universal, puesto que la personalidad de Lolo evita que pueda tener enemigos o rivales. Es un gran aglutinador ¿Cómo lo consigue? Pues con paciencia, escuchando, respetando y decidiendo después.
“Lolo es el triunfador inteligente, que nunca ha presumido ni presume de sus éxitos a pesar de tenerlos en todos los campos a los que se ha dedicado”
Pero, ¿quién es Lolo Ibern? Pues Lolo, licenciado en Filosofía y Letras ha sido y es un hombre culto, de principios, relacionado toda su vida con el deporte que ha luchado por sus ideas desde su juventud. Nadador, waterpolista, entrenador, seleccionador español, presidente de la comisión de waterpolo de la RFEN, miembro de los comités técnicos de waterpolo de la FINA y la LEN, pero su capacidad no ha pasado inadvertida para los altos cargos. Así fue director del Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona en el 2003 y de la competición de 2013 en la capital condal. Sus ideas le llevaron a ser el Director d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona desde el año 1985 a 1996, donde realizó una labor encomiable. En el año 2004 fue nombrado delegado de las Federaciones e Instituciones de la Secretaria General de l’Esport, donde posteriormente llegó al cargo máximo del deporte catalán, Secretari General de l’Esport.
La humildad por bandera
Lolo es el triunfador inteligente, que nunca ha presumido ni presume de sus éxitos a pesar de tenerlos en todos los campos a los que se ha dedicado. Siempre ha preferido estar en la segunda línea sin renunciar a que sus ideas fuesen las aplicadas. En natación, donde tuvo que conllevar lo que significa tener a tu padre de entrenador del club, el conocido Manuel Ibern, “Polichon” para todos, con buenas clasificaciones en la competición en piscina, Lolo consiguió un récord histórico, el de la Travesía al Port de Barcelona, que ganó en dos ocasiones, pero con una marca que duró más de veinte años.
En waterpolo, una parte muy importante de su vida, fue miembro del equipo del CN Atlétic Barceloneta que el 20 de noviembre del 1969 consiguió derrotar por primera vez en la historia al CN Barcelona, terminando con una imbatibilidad de más de 60 años, ganado hasta tres Ligas Nacionales. Fue jugador internacional, con el que tuve la suerte de poder jugar. Olímpico en México 1968, participante en dos campeonatos de Europa, uno de ellos el de Barcelona 1970, sumó hasta 85 veces internacional.
Despues de su paso como entrenador de su club, el CNAB, con el que compartimos muchos entrenamientos conjuntos, yo como entrenador – jugador del CN Manresa, Lolo fue el elegido para llevar las riendas de la selección nacional española. Con él nuestro waterpolo dio un salto prometedor y pasó a candidato. Los JJOO de Moscú, donde conseguimos el cuarto lugar, ratificado en Los Ángeles 1984, el Campeonato de Europa Júnior de 1980, pero sobre todo el tercer puesto en el Europeo de Roma en 1983, la primera medalla en la historia de nuestra selección absoluta en una gran competición.
Un jugador de equipo
Quizás la mejor forma de definir a Lolo sea un ejemplo. Con Bandy Zolyomy, dos días a la semana, la selección entrenaba en la piscina Sant Jordi. Era el año 1972, yo con 17 años era el jovencito del equipo, y siempre recordaré que cuando jugábamos en el mismo equipo, Lolo siempre estaba en el momento y lugar preciso para facilitar el pase, el juego. Era la referencia. No era el goleador, pero era el más inteligente.
“Lolo es todo un conciliador; es la demostración palpable de que en el deporte es posible la convergencia de gente de todas las ideologías”
Esta condición de saber estar, de actuar con criterio es la que le ha llevado a las mayores responsabilidades, en las cuales siempre ha demostrado el acierto de quienes han confiado en él. Y para terminar unas frases suyas extraídas de una entrevista en el País el 1 de diciembre de 1984, al dejar la selección y comenzar su labor en el ayuntamiento de Barcelona: “Tengo miedo a sentir nostalgia”; y rápidamente añade: “Pero no es un adiós definitivo, porque yo me siento entrenador”.
Hablando sobre su relación con Enrique Landa, el presidente de la RFEN de ideas conservadoras, en su etapa: “Nunca tuve problemas”. “Es la demostración palpable de que en el deporte es posible la convergencia de gente de todas las ideologías“, llegó a comentar. “El waterpolo es para mí una obsesión“, sentenció.

FINA, less Europe in the technical committee


The new FINA Bureau have appointed the new Technical Waterpolo Committee. The former Chairman, the Italian Gianni Lonzi, isn’t part of it anymore, the committee will be led by Spaniard Lolo Ibern. You can immediately notice that the number of European delegates decreases considerably from 9 to 6 (19 members in the all committee): in addition to Ibern, they are Hungarian Tamas Molnar, Croatian Milovoj Bebic, French Richard Papazian, Greek Stavroula Kozompoli (representative of the athletes) and the Dutch Amdy Hoepelman (member of the events sub-committee). Former Azerbaijani referee Mark Koganov is the vice-chairman and Wim Keman, representative of the Caribbean island of Curaçao, is the honorary secretary.
The decrease of the number of European delegates is certainly not a good sign for waterpolo towards to the debate about the new rules that FINA would like to reopen (allegedly the waterpolo extraordinary congress could take part on November). The previous Technical Committee chaired by Lonzi played an important mediation role between the will of change the waterpolo rules of FINA Bureau and the waterpolo community who has took position against the reform.
The members of the new FINA Technical Waterpolo Committee: chairman: Manuel Ibern (Spain); vice-chairman: Mark Koganov (Azerbaijan); honorary secretary: Wim Keman (Curaçao); athletes’ representative: Stavroula Kozompoli (Greece). Members: Nasser Al Deughter (Saudi Arabia), Alan Belfanbayev (Kazakhstan), Milivoj Bebic (Croatia), Minoca Brochero (Argentina), Yasser Idris (Egypt), Takesi Inoue (Usa), Tamas Molnar (Hungary), Richard Papazian (France), Guy Pinker (South Africa), William Shaw (Canada), John Whitehouse (Australia); Events sub-committee: Amdy Hoepelman (Netherlands), Katsumi Kuroda (Japan), Zhaq Qi (China); Bureau liaison: Andrey Kryukov (Kazakhstan).


No hay comentarios:

Publicar un comentario