BIWPA

18 diciembre 2012

Señalizaciones y uso del silbato : Consejos / Formacion / Recordatorios





Ver otras ediciones :








Señalizaciones y uso del silbato





No hay pitidos estándar en el deporte del waterpolo; sin embargo, los árbitros más experimentados usan algunas técnicas comunes. Si todos los árbitros siguen las mismas pautas de pitidos, la comprensión de las señalizaciones de los árbitros serán más fáciles.
Se podría decir que el objetivo es que una persona entendida en waterpolo y que esté de espaldas al campo de juego, pueda saber qué está señalando el árbitro con sólo escuchar su silbato.
Se recomienda que todos los árbitros usen el siguiente tipo de pitidos:







Un solo toque de silbato para señalar una falta ordinaria. Ambos árbitros señalarán en la dirección del ataque. El árbitro apuntará en la dirección desde donde se debe lanzar el tiro libre y extenderá horizontalmente el brazo más cercano a la portería defensora dejándolo paralelo al lado de la piscina. El árbitro que ha señalado la falta, extenderá su brazo señalando con el dedo el lugar desde donde se debe poner la pelota en juego, sólo si la pelota no se encuentra en ese lugar.


Dos toques de silbato cortos para señalar una falta que significa un cambio de posesión. En consecuencia, estos pitidos se usarán en el caso de contrafaltas. Si el atacante lanza la pelota fuera de banda, o a la expiración de los 30 segundos de posesión ambos árbitros apuntarán en la nueva dirección del ataque.
         

Dos (o más) toques de silbato cortos seguidos de un pitido más largo, para señalar una expulsión. El primer movimiento del árbitro que sanciona la falta, será indicar la dirección del ataque. Con el otro brazo, el árbitro señalará al jugador que ha cometido la expulsión y con  el
mismo brazo efectuará un movimiento indicándole la zona de reentrada.
Se recomienda realizar los toques de silbato y gestos con cierta rapidez para permitir un pase rápido si hubiera oportunidad de hacerlo.


Un toque de silbato corto seguido de uno largo para señalar un penalti.
Durante el pitido largo, levantará la mano más cercana a la portería con los cinco dedos extendidos.


------- Del Cuestiones y Consejos del reglamento de esta temporada :
37.7.- Se recomienda señalar un lanzamiento de corner con dos toques de silbato, el primero más largo que el segundo, mientras que un saque de portería se señalaría con un solo toque de silbato (ver “Manual del Árbitro de Waterpolo”, Apartado 2.4.13 Señalizaciones y uso del silbato).




Un toque de silbato para señalar un fuera de banda a favor del equipo que tiene la pelota. Por ejemplo, si la pelota sale fuera de los límites laterales y debe ser a favor del equipo atacante, éste mantendrá la posesión y, por lo tanto, sólo se usará un pitido.


Dos toques de silbato cortos cuando se deba señalar un saque de esquina. El primer toque de silbato será un poco más largo para indicar que se va a señalar algo fuera de lo normal (diferenciarlo así de una contrafalta), y el segundo pitido será más corto. Durante el primer toque de silbato el árbitro indicará la dirección de la pelota y con el segundo toque de silbato indicará la esquina (cercana o lejana) desde donde se pondrá en juego la pelota. Si se debe poner en juego desde la esquina más lejana (el lado de la piscina donde se encuentra el árbitro en defensa), el árbitro de aquel lado se adelantará hasta la línea de dos metros para indicar el lugar exacto desde donde se ha de poner en juego la pelota aunque no usará el silbato para indicarlo.

El gol se señalará con un toque de silbato largo. El reglamento de waterpolo indica que el árbitro apuntará hacia el centro del campo de juego cuando se marque un gol. Esta señal se puede confundir con una contrafalta; en consecuencia, muchos árbitros apuntan primero hacia la portería para, a continuación, apuntar hacia el centro del campo.
Después de cada gol, el árbitro en defensa se asegurará que se ha anotado correctamente el gol en el marcador.   

Se señalarán los números a la mesa con la ayuda de ambas manos
empezando con la mano derecha. A veces, los jugadores no saben qué número está señalando el árbitro; el árbitro les ayudará mostrándoles a ellos también el número que señala. El número “10” se representa mediante el puño cerrado, así que no se usarán ambas manos para señalarlo. Todos los otros números por encima del “5” se señalarán con ambas manos. Cuando se señalen los números a la mesa, se hará sin dejar de mirar el campo de juego en ningún momento. Algunos jugadores pueden esperar a este momento a efectuar algún “ajuste de cuentas” pues saben que pueden quedar desatendidos por el árbitro.
Que el árbitro no pierda la atención y mantenga su mirada puede ser disuasorio para cometer la acción.
Cuando la señalización del árbitro ha sido confusa o incluso errónea, pedirá inmediatamente la pelota y repetirá la señalización para que todos los presentes sepan qué ha señalado. A continuación esperará a que se haya neutralizado la situación de ventaja creada por la confusión antes de devolver la pelota al jugador que la tenía para que la ponga en juego mediante un tiro libre. En este caso, el
tiro libre no se podrá lanzar directamente a portería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario