BIWPA

03 septiembre 2011

Libro: Psicología del arbitraje y el juicio deportivo

Me recomendó el psicólogo que nos hizo el estudio el año pasado el libro "Psicología del arbitraje y el juicio deportivo", que es varios autores coordinados por Felix Guillén, y lo he terminado estas vacaciones.

Aunque en este libro nuestro deporte no es uno de los estudiados, trata de dar una visión de la psicología en el arbitraje general. Algunas de las situaciones sí aparecen en nuestro deporte, otras no (como la afección del cansancio físico durante el partido), o no tanto. Además el libro me parece bastante neutral y no se centra en el fútbol, que podría ser lo más habitual.

Algunos de los temas que se tratan: la motivación, los factores emocionales, el burnout, la personalidad del arbitro (dependiendo del deporte), la ansiedad, la concentración, el estrés, los estilos arbitrales, la percepción del deportista-técnico-aficionado del árbitro, la atención, estrategias de atención y de distracción, entrenamiento de las capacidades psicológicas,...

Personalmente me ha parecido un libro bastante completo e interesante, que trata muchos temas y desde diferentes puntos de vista, ya que cada capítulo lo escribe un autor diferente. Además si alguien quiere profundizar en un tema da bastantes referencias y termina con unas 14 páginas de bibliografía sobre psicología deportiva y arbitral.

La reseña del libro dice lo siguiente:
"Esta obra aborda, de forma amplia y por primera vez en nuestro país, el mundo del arbitraje desde una perspectiva psicológica y de forma estrictamente rigurosa. El libro trata el mundo arbitral tanto desde una perspectiva teórica como desde una vertiente aplicada que de respuesta a los integrantes de este colectivo. El objetivo final es la de servir de libro de consulta a los psicólogos e investigadores en general y también la de ofrecer información y colaborar con los miles de árbitros y jueces deportivos para mejorar su rendimiento."

El que quiera leer online parte del libro está en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario