The 11th round of the Spanish league, already started last Tuesday with Barceloneta kicking off the action due to their Champions League duties on Saturday, was marked by some striking results of the top teams. Barcelona took over 4th place on the table now being tied with Mataro Quadis in points after defeating that same team 12-11 in a thriller on Saturday. A little comeback in the final period helped the home team overcome a 9-10 deficit after 3 periods, and 6 goals from Robin Lindhout, which proved decisive in the end as Barcelona celebrated the narrow victory. Lukas Duric (4 goals) and Joel Esteller (pictured) combined for 7 hits in the win. Third-ranked Real Canoe was held to a little surprising 10-10 draw by Catalunya in Madrid as now the 4th, 5th and 6th placed teams in the rankings are coming close. Sabadell returned to winning ways holding off Sant Andreu at home late, thanks to a 4-1 run in the final quarter. The two bottom ranked teams squared off with Rubi winning a solid 10-4 for just their first win of the season while Sant Feliu remains pointless. Earlier the week Barceloneta continued winning this time beating Terrassa who dropped to 6th place: 8-11. Albert Español (4 goals) and Strahinja Rasovic were on their usual tear and responsible for the majority of goals of the defending champion.
Toni Esteller: "Ha podido caer para cualquiera"
29/11/2015 - Como siempre con las pulsaciones a 1000 después de terminar un partido, Toni Esteller, entrenador del CN Barcelona, nos atendía en zona mixta. Su CN Barcelona ha firmado una primera vuelta inmaculada en la Nova Escullera (seis de seis en triunfos) y ahora le falta consolidarse cuando juega fuera para seguir creciendo como equipo en esta segunda vuelta.
"Toda la vida he vivido así los partidos. Somos una raza disinta, como el entrenador de básquet, Obradovic. Somos gente muy pasional, que lo vivimos de una forma muy cercana al jugador y ya me gustaría estar más tranquilo, pero los partidos son muy igualados", nos confesaba Esteller, quien añadía su pequeño análisis del triunfo de los suyos: "Ha podido caer de un lado o de otro. Creo que al final la diferencia ha estado en que ellos quizás han cometido más errores y quizás creo que eso ha sido lo que ha decantado el partido. Un empate, visto los méritos de ambos, no hubiera estado mal".
FALTA EXPERIENCIA EN LOS MINUTOS FINALES
Los dos goles de margen en el último cuarto, claves: "Era importante de cara a asegurarnos casi no perder el partido. Un equipo como el Mataró, con jugadores de tanta calidad, te puede hacer un gol en 10 segundos de posesión, pero hemos aguantado bien. Mi equipo aún tiene que aprender a jugar los finales de partido porque se logra con los años y la experiencia, no se entrena, son los jugadores los que tienen que decidir conforme eso el grado de tensión y de resolución que deben tener, aquí el entrenador no puede hacer gran cosa".
Respecto a la gran diferencia de resultados que está cosechando el equipo en casa y fuera, Esteller no está preocupado: "Son casualidades. Evidentemente los equipos de casa intentan ser lo más fuertes posible y cuando pierdes en tu piscina intentas arreglarlo ganando fuera, pero yo no lo tengo en cuenta esto. Se ha terciado así, no creo que el equipo sea más regular en casa y no sepa resolver fuera los partidos. En general estoy contento con los partidos disputados fuera".
Sergi Capdevila (Comunicación RFEN). Foto: Esteller, en una foto de archivo de esta temporada / RFEN
Víctor Flores: "Acabamos contentos la 1ª vuelta"
29/11/2015 - Registran un espectacular seis de seis en casa. Seis victorias en seis partidos disputados en la Nova Escullera. El CN Barcelona está mostrando, al menos en cuanto a resultados se refiere, dos caras bien distintas en su piscina y fuera de ella. El triunfo de ayer fue de los que respiras con alivio cuando suena la bocina final, ante todo un Quadis CN Mataró, y supuso el alcanzar a los de Beto Fernández en la cuarta posición.
"Ha sido un partido muy, muy duro. Sabíamos que era importante porque era engancharnos y seguir con el grupo de arriba o mirar más hacia abajo en la clasificación. Teníamos claro que ellos juegan muy duro y muy intenso todo el partido y que teníamos que defender bien, sobre todo a su mejor chutador (el holandés Lindhout), que nos ha costado bastante. Ha sido muy duro, pero lo hemos sacado a base de casta. Finalizamos la primera vuelta habiéndolo ganado todo en casa y con la asignatura pendiente de mejorar fuera", nos comentaba tras el partido Víctor Flores.
LA ASIGNATURA PENDIENTE, LOS PARTIDOS FUERA
Preguntado por esas dos caras del equipo cuando se desplaza lejos de la Nova Escullera, Víctor cree que no es grave: "Es difícil de explicar. Perdimos en Canoe, hemos caído en partidos duros, pero igualados. Yo creo que puede ser falta de concentración o no sabemos lo que nos pasa fuera de casa. Creo que en la segunda vuelta iremos para arriba. No hay que olvidar que tenemos muchas caras nuevas y en casa, con nuestra afición, quizás se nos hace más fácil ganar, pero en la segunda vuelta irá mejor fuera seguro".
"Ha sido un partido en el que se ponían ellos dos arriba, luego nosotros nos levantábamos y nos colocábamos por delante y así sucesivamente. El marcador iba girando todo el rato hasta que al final Fran (Valera), que es del 1999, ha hecho un golazo y nos hemos puesto 12-10. Con el 12-11 suyo ha tocado sufrir otra vez, pero ha sido clave poner ese colchón de dos goles", analizaba Flores, autor de dos dianas.
Con 23 goles, Víctor es el séptimo máximo goleador del campeonato, el segundo de su equipo tras Lukas Duric: "Es mi tercer año en el equipo y la verdad que me siento muy bien, el entrenador me da mucha confianza y poco a poco espero ir yendo a mejor".
Sergi Capdevila (Comunicación RFEN). Foto: Flores, en un lance del CNB-Rubí de hace unas semanas / RFEN
DHM J11: Triunfo y seis de seis en casa para CNB
28/11/2015 - El CN Barcelona sigue alargando su tremenda racha en casa y hoy ha vencido a uno de los gallitos de la Liga, el Quadis CN Mataró (12—11), en un partido vibrante y lleno de tensión. El CN Sabadell vuelve a la senda de la victoria tras vencer al CN Sant Andreu (11—6). Además, empates de CE Mediterrani frente a Navarra (10—10), de Canoe y Catalunya (10—10) y primer triunfo en División de Honor para el CN Rubí (10—4 contra Sant Feliu).
Encuentro de alto voltaje el que se ha vivido en la piscina Nova Escullera del barrio de la Barceloneta. El conjunto de Toni Esteller se ha llevado tres puntos de oro en un partido que ha tenido un final muy tenso y en el que ha quedado claro se empiezan a jugar cosas importantes ya en el ecuador del curso. La igualdad ha marcado la evolución de un choque en el que la única diferencia la ha marcado el buen último periodo de los locales (3-1), que han comenzado un gol por debajo los últimos ocho minutos. Con 10-10, un gol del eslovaco Lukas Duric desde boya y otro del joven Fran Valera ponían un colchón de dos tantos y, a pesar del 12-11 anotado por Robin Lindhout, los de Beto no lograban arañar ningún punto.
Precisamente, el internacional holandés, con seis dianas, ha sido uno de los destacados a nivel ofensivo; por el bando barcelonés, Duric ha aportado cuatro y ha colaborado para que su equipo dé caza a los del Maresme en la cuarta plaza con 21 puntos. Pleno de triunfos en casa (seis de seis) para un CNB imparable en su piscina.
El CN Sabadell, por su lado, ha vuelto a ganar después de encadenar dos derrotas seguidas y lo ha hecho con solvencia frente al CN Sant Andreu en Can Llong (11-6). Los de Chava Gómez vuelven a abrir hueco entre la segunda y la tercera plaza (tienen a Canoe cinco puntos por debajo) después de vencer en un choque más igualado de lo que por el marcador pueda parecer. De hecho, llegaban al descanso largo con un único tanto de renta los vallesanos (5-4), que han tenido que esperar hasta el último cuarto para cerrar definitivamente la victoria (4-1 parcial final). Gonzalo López-Escribano ha marcado tres goles para celebrar su convocatoria para jugar el martes con España ante Francia.
Imagen del Canoe-Catalunya
Gran punto el que ha cosechado el CN Catalunya en Madrid contra Real Canoe NC-Isostar (10-10). El cuadro de Tato García perdía por un gol en el ecuador, pero ha cuajado un tercer periodo sensacional (1-4) que ha dejado a los locales contra las cuerdas. A pesar del parcial final de 4-2, no han podido pasar del empate los de Mario García, que ven como el Sabadell se aleja a cinco puntos. El Cata es décimo con ocho.
Mismo resultado ha habido en la piscina Josep Vallès entre CE Mediterrani y CW Navarra (10-10). El cuadro que dirige Manel Silvestre ha conseguido un meritorio punto en un feudo siempre complicado y podría haber incluso ganado de no haber sido por un tramo final en el que los locales han estado un poco más acertados (6-4 parcial de los dos últimos periodos). El brasileño Ruda Franco, que ha acabado el partido con cinco goles, ha sido un incordio constante para la defensa de los de Sants, que suman 16 puntos y son séptimos.
Por último, partido de urgencias el que enfrentaba a CN Rubí y CN Sant Feliu en las instalaciones del CN Molins. El conjunto de Nin Aguilar se ha llevado los tres puntos (8-4) y deja muy tocado al ´Santfe´ en la última posición de la tabla. Se llegaba al término del segundo periodo con una clara ventaja local de 5-0 y aunque intentaban reaccionar los vallesanos (3-4 el tercer cuarto), no lograban dar la vuelta a la tortilla a un encuentro que deja a Rubí con cuatro puntos, a cuatro del Catalunya, décimo.
Sergi Capdevila (Comunicación RFEN). Foto: Una jugada del CNB-Mataró en la Nova Escullera / RFEN
Enlaces relacionados
Resultados J11
Clasificación
27/11/2015 - Se cierra la primera vuelta en la División de Honor Masculina con todas las plazas para disputar la Copa del Rey ya definidas y con partidos interesantes como el que enfrentará al CN Barcelona con el Quadis CN Mataró en la Nova Escullera (12.45h). El segundo clasificado Sabadell recibe en la Carles Ibars al CN Sant Andreu (12.45h), mientrs que Canoe se verá las caras con el CN Catalunya (13.30h); además, CE Mediterrani—CW Navarra (12.00h) y CN Rubí—CN Sant Feliu (18.00h).
El CN Barcelona intentará seguir haciendo valer su condición de invicto en su piscina en la visita del Quadis CN Mataró a la Nova Escullera (12.45h). El cuadro que dirige Toni Esteller acumula cinco victorias en cinco partidos disputados en su feudo, pero ante sí tendrá a uno de los equipos más en forma del campeonato. Le esta costando arañar puntos al decano del waterpolo español lejos del barrio de la Barceloneta, donde parece perder fuelle y solidez (un triunfo y cuatro derrotas fuera). Esta vez, eso sí, se medirá a uno de los dos únicos equipos invictos de la Liga (el otro es el CN Atlètic Barceloneta) lejos de casa, un Mataró que llega lleno de moral tras vencer al CN Sabadell en la Joan Serra (7-5).
Aguantaron el primer parcial los barceloneses en el derbi de la Barceloneta, en el que terminaron sucumbiendo de forma clara (18-6), por lo que querrán olvidar cuanto antes la imagen del partido en la Sant Sebastià y recuperar la senda del triunfo. Los precedentes nos dejan un 12-4 favorable a los del Maresme en su pìscina el año pasado y un 8-6 para los de Esteller en la Nova Escullera en Liga y el 9-7 para Mataró en las semifinales de la última Copa del Rey, precisamente disputada en el escenario de mañana.
Por su lado, el CN Sabadell buscará poner fin a la mala racha (encadena dos derrotas seguidas ante Barceloneta y Mataró) y consolidar una segunda plaza que ahora mismo ocupa, pero que empieza a temblar con el Mataró y el Real Canoe NC-Isostar solo tres puntos por detrás. Los de Chava Gómez no tendrán un compromiso fácil con la visita a la Carles Ibars del CN Sant Andreu (12.45h), equipo siempre duro de roer y que viene de asegurarse su presencia en la Copa del Rey. El cuadro que dirige Xavi Julià podría dar un golpe de autoridad en caso de arañar algún punto de la capital vallesana.
RUBÍ-SANT FELIU CON EL FAROLILLO ROJO EN JUEGO
El actual tercer clasificado Real Canoe NC-Isostar se enfrenta en Pez Volador al CN Catalunya (13.30h), sin opciones de entrar ya en la competición del KO, pero que no desaprovechará la oportunidad de luchar por no volver de vacío de la capital, algo que representaría una inyección de moral para los de Tato García. El Cata suma un punto de 12 lejos de la Sant Jordi, el sumado en Molins de Rei ante el CN Rubí (5-5). En caso de ganar sería el cuarto triunfo seguido de los de Mario García.
Otro que aseguró matemáticamente su presencia en la Copa fue un CE Mediterrani que recibe en la Josep Vallès al CW Navarra (12.00h), que se despidió de cualquier opción de entrar tras perder el sábado pasado ante CN Terrassa (5-7) en un ajustado encuentro. Los de Manel Silvestre, que tienen un balance de tres victorias y siete derrotas, piensan ya en escalar posiciones y qué mejor que hacerlo en casa de uno de los rivales directos. Medi, que viene de vencer el derbi barcelonés al CN Catalunya (7-8), continúa protagonizando un inicio irregular, pero no pierde de vista la parte alta de la tabla.
Por último, choque en la zona baja entre CN Rubí y CN Sant Feliu (18.00h), que todavía no saben lo que es ganar y que abocarían al otro al farolillo rojo en caso de hacerlo. Suma todos sus partidos por derrotas el equipo del Baix Llobregat, mientras que los de Nin Aguilar solo han logrado puntuar contra el CN Catalunya (5-5) en la segunda jornada, encadenando desde entonces ocho partidos seguidos perdiendo. Importantísimo el duelo para ambos.
Sergi Capdevila (Comunicación RFEN). Foto: Víctor Flores (CNB) y Pau Schnizler (Mataró) en un lance de las semifinales de Copa pasadas / Joan Moreno (Especial RFEN)