BIWPA

28 octubre 2010

Teixi´s hard disk

13 octubre 2010

Supercopa 10/11

El pistoletazo de salida de la temporada 2010/2011 será la Supercopa (Masculina y Femenina).

SUPERCOPA FEMENINA
C.E. Mediterrani - CN. Sabadell Astralpool
Can Llong (Sabadell) 14/10 (20:15)
Dario Trojan - Raul Torres

SUPERCOPA MASCULINA
C.N. Atletic Barceloneta - CN. Sabadell 2016
Banys Sant Sebastià (Barcelona) 16/10 (12:00)
Jaume Teixido - Ernest Iñesta

10 octubre 2010

Casuística del Reglamento

"CASUÍSTICA DEL REGLAMENTO DE WATERPOLO" que viene a completar la bibliografía del arbitraje en waterpolo.

DOWNLOAD

Reunión técnica anual árbitros waterpolo R.F.E.N (Barcelona)

1ª de las dos Jornadas Técnicas Anuales de los Árbitros de Waterpolo de la RFEN, que se llevo a cabo en las instalaciones, amablemente cedidas, del CN. Sant Andreu. La 2ª se ha realizado en Madrid.

Presentación de la jornada por Antoni Ollé, Presidente del CNA, resumen de las situaciones conflictivas vividas en la temporada pasada y explicación de la situación actual financiera de la RFEN. Breve introducción a los acuerdos establecidos con la Federación a nivel fiscal.

En representación de la RFEN, Gaspar Ventura, felicita al colectivo por la ilusión y profesionalidad dedicada. Dandonos ánimos a seguir en esa línea, integrándonos todavía más con la gran familia del Waterpolo español.

Ángel Moliner, Vocal de CNA (Waterpolo). Realiza un extenso resumen de la temporada pasada, tanto en aspectos puramente deportivos, como de los ya conocidos "conflictos" tenidos con la RFEN. Expone las líneas que seguirá la vocalia para la presente temporada: Criterios de nombramientos, organización fases, ascensos y descensos, promoción de nuevos árbitros, futuros internacionales...

Para terminar el primer bloque y antes de la pausa para comer. Joaquin Fernandez, se presenta como colaborador de la vocalia, con funciones de seguimiento y asesoramiento a arbitros con proyección de categorias inferiores. Explica de que se trata esta nueva iniciativa lanzada desde la vocalía. Y justifica su decisión de "alejarse" del arbitraje al más alto nivel para, cito textualmente: "Devolver al waterpolo, lo que él me ha dado" A continuación, comienza su ponencia sobre los nuevos criterios FINA hacia donde debe ir el arbitraje. Excelente exposición, digna de un arbitro de su calidad. Felicidades y Gracias. Muchos de nosotros no volveremos a creer muchas de las FALACIAS que nos digan.

Tras comer. Llegó uno de los momentos más esperados. La exposición a cargo de Eugenio Bermudez, Gerente de la RFEN. Acompañado de Marc Alcón (Inspector de Hacienda) y Manuela Portugés (Secretaria CNA). De la próxima forma de cobro y retenciones fiscales aplicables. La presentación fué clara, con 3 situaciones concretas, para dar mayor claridad a la explicación. En resumen a partir de ahora, será la RFEN quien efectuará las liquidaciones a los árbitros de acuerdo con las tarifas establecidas en la última Asamblea. Y a partir del 1 de enero del 2011 comenzarán a realizar retenciones fiscales a los pagos. El % establecido será del 2%, pero cada uno de nosotros podremos solicitar un aumento en ese porcentaje. Se aclararon todas las dudas planteadas por nuestros compañeros y en general, el acuerdo logrado entre el CNA y el RFEN fué de mayoritaria aceptación.

Para finalizar, se llevo a cabo el test anual.

Suerte a todos en esta nueva temporada... En la cual... "nada será igual" (Ángel Moliner).


Fotografias: Jaume Teixidó.

01 octubre 2010

El árbitro.

El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio.
Los jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Sólo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge.
Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden.
Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza. Desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro está obligado a perseguir la blanca pelota que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia le ha sido otorgada. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo, todo el público recuerda a su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.
A veces, raras veces, alguna decisión del arbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias. Los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuánto más lo odian, más lo necesitan.
Durante más de un siglo, el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.
Eduardo Galeano
El Fútbol a sol y sombra