BIWPA

21 diciembre 2011

Visión periférica

La visión periférica es la habilidad de localizar, reconocer y responder a la información en las distintas áreas del campo visual alrededor del objeto sobre el cual se fija la atención.

La agudeza visual no es el único factor que interviene en la mayor o menor competitividad de un árbitro, también existen otros que son de gran importancia y permiten al árbitro percibir más información de su entorno. Entre estos aspectos adicionales se encuentran, los movimientos sacádicos, que son los que realiza el ojo para fijarse en cada uno de los objetos que se encuentran en su campo de observación; y el segundo, la visión periférica.



Aquí hay un artículo bastante completo sobre la visión periférica:
Visión periférica: propuesta de entrenamiento (LLuisa Quevedo y Joan Sollé)

Juegos visuales que utilizan la visión periférica:
http://www.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/rotate-e.html



Ejercicio:
Importante: Imprime la hoja a tamaño real antes de empezar a hacer el ejercicio
Ejercicio de expansión de la Visión Periférica

El ejercicio consiste en mirar al punto negro que hay en el centro de la hoja y, sin retirar la vista del mismo, identifiques todas las letras y números que hay alrededor. Siempre la hoja ha de estar a más de 25 cm de nuestros ojos.

Esta hoja es sólo un ejemplo. Cuando ya te memorices las posiciones, el ejercicio será de repaso y no de ampliación del campo visual. Entonces elabora tu propia hoja de ejercicio. Si tienes a alguien que lo haga por ti, mejor. Pero sino, deja hechas dos o tres el día anterior, para que no recuerdes la ubicación de las letras y los números. (Vía: elartedelamemoria.com)



Otro ejercicio más divertido es este anuncio de televisión. ¿Cuántas veces se pasan el balón los jóvenes vestidos de blanco?




Como curiosidad de la visión periférica, Nike ha desarrollado unas gafas,  llamadas Nike Hindsight, para ayudar a los ciclistas a ampliar la visión periférica hasta 25º. Aquí teneis más información para los amantes de los gadgets. Quien sabe, igual en 2030 pitemos con este tipo de gafas+auriculares+...
http://www.cyclelicio.us/2008/nike-hindsight-extends-peripheral-vision/





Más información sobre visión periférica:

1 comentario:

  1. Teixi, aunque no para arbitrar, seguro que te pillas las gafas, eh?
    o Galindo para llevarlas en la bici.
    jeje

    ResponderEliminar