BIWPA

12 octubre 2011

Sólo una opinión...: árbitros anónimos vs árbitros estrellas

Artículo de opinión:
Ser profesional dentro y fuera de la piscina (redes sociales, internet, árbitros anónimos y árbitros estrella).

Antes de empezar quisiera hacer un recordatorio de una parte de el Manual del Arbitro de Waterpolo , en concreto de cuando habla de ser profesional tanto dentro como fuera de la piscina:
Sé profesional en la piscina
Serás considerado como árbitro ya desde el mismo momento que llegues a la piscina hasta el momento en
que te vayas. Tanto da que se trate de un solo encuentro de waterpolo como que hayan varios seguidos, el
hecho que seas un árbitro ya es suficiente para que los demás te estén viendo como tal.
  • Sé puntual
  • Ten un aspecto limpio y aseado
  • Ten una buena actitud
  • No congenies demasiado con los jugadores, entrenadores y espectadores
  • Mantente centrado
  • Comunícate con la mesa tanto antes como durante el partido
  • Trata de no ser noticia
  • Sé firme en tus decisiones
  • Mantén a losentrenadores y jugadores tranquilos con tus decisiones
  • Vete de la piscina cuando el partido se haya acabado

Sé profesional fuera de la piscina
El éxito final de un árbitro depende, en buena medida, de la calidad de las designaciones que se le asignan.
Las designaciones se efectúan basándose en las habilidades, capacidades y un conjunto de elementos intangibles. Estos elementos intangibles tienen que ver con las percepciones de los entrenadores y designadores acerca de la capacidad y profesionalismo del árbitro. No hay árbitro que no sea tan bueno que no necesite ser profesional cuando interactúa con los entrenadores y los designadores.
  • No hablar con el público acerca de partidos
  • No apostar en partidos de waterpolo
  • Aceptar sólo una designación para una sesión o un día
  • No cambies las designaciones con los compañeros
  • No renuncies a una designación a menos de que se trate de una emergencia
El primero de“nuestros mandamientos“ nos hablaba ya por el año 2008 del ser profesional dentro como fuera de las piscinas y me voy a centrar en el apartado :  “trata de no ser noticia”.

El auge de las redes sociales ( Facebook, Twiter, Blogs, etc…) en estos tiempos en los que vivimos hace que, casi irremediablemente, prácticamente todas las personas tengamos un perfil para relacionarnos y comunicarnos  con nuestros amigos, conocidos e incluso, en ocasiones, con personas a las que no conocemos personalmente pero que comparten nuestras mismas aficiones y, porqué no decirlo, la pasión por nuestro deporte.

El problema viene dado cuando perdemos la prespectiva y , a veces , con el único ánimo de celebrar una buena noticia como una designación, un ascenso, una evaluación,  una buena actuación, un premio,  etc… con nuestros amigos, publiquemos en estas redes sociales determinados artículos, opiniones o post olvidándonos  de nuestra condición de árbitros y que podamos, ni que sea aparentemente, perder nuestra parcialidad y dejar de ser, ni que sea momentaneamente, anónimos.

En ocasiones , el comentario más bien intencionado puede volvérsenos en contra o ser utilizado por alguien para perjudicarnos.

Un simple “me gusta” o un “felicidades” en determinados blogs de equipos u entrenadores puede ser mal interpretado por equipos o entrenadores de equipos contrarios o simplemente usados en nuestra contra. Imaginaros que un árbitro , tras finalizar el partido, cuelga un post comentándolo...ni que seaa para decir que ha sido un partido "igualado" o "intenso"..¿Para qué? ¿Con qué objetivo?, esos comentarios son los que se nos pueden volver en contra.

Recordemos aquella famosa frase de que “..la mujer del César además de ser lo ha de parecerlo..” o algo así,  ¿no?. Por otro lado, una de las cualidades de un buen árbitro tendría que ser  pasar indvertido. Cuántas veces hemos oído aquello de que el mejor árbitro es aquel que una vez finalizado el partido la gente se pregunta: ¿Quién era el árbitro?.

El pasar inadvertido tendría que ser tanto  dentro como fuera de la piscina. Por este mismo motivo  sería conveniente que se hablara poco de nosotros . No somos estrellas. Es difícil, somos humanos y a todos nos gustaría que se  nos reconociera en nuestra labor pero en ningún caso ese reconocimiento tendría que producirse por el hecho de haber  expuesto nosotros mismos nuestros, aunque no fuera esa nuestra intención,  nuestros logros.  Pensad, por otro lado, que en nuestro mundo, tantas veces competitivo, un reconocimiento podría ser interesado.

Las verdaderas estrellas en nuestro deporte son  los que están dentro del agua. A lo sumo, aceptaría algún que otro entrenador , pero nunca , tendríamos que ser los  árbitros. El reconocimiento a nuestra callada labor , de producirse ,  ha de venir de fuera y cierto es  , en honor a la verdad ,  que muchas veces no llega o  llega demasiado tarde , aunque no por eso hemos de dejar de ser unos verdaderos profesionales.

Nuestra  labor es muchas veces criticada más que alabada pero justo es reconocer que desde el primer día en que nos inscribimos cómo árbitros ya teníamos conocimiento. El figurar ya sea fugaz o  permanente en los medios , a la larga, se nos puede girar en contra. No hemos de ser el centro de nuestro mundo. Somos una parte, importante  eso sí, de nuestro deporte, una parte más.

Obviamente , lo que acabo de exponeros , no conlleva que no podamos tener una opinión formada sobre os diferentes aspectos de nuestro deporte y que no podamos exponerla y expresarnos libremente.

Únicamente intento explicar que quizás, en ocasiones, debamos moderarnos y usar los foros o lugares apropiados. Entiendo que no somos ni hemos de ser un colectivo  cerrado y que es más que conveniente interaccionar con otros estamentos de nuestro deporte (entrenadores, jugadores, etc…) pero siempre en su justa medida y en el momento y lugar oportunos sin olvidar nunca que nuestra condición de árbitros nos exige el máximo de objetividad e imparcialidad.

Aún así , sin cerrarnos a otros colectivos de nuestro deporte, puede ser más provechoso interaccionar entre nosotros mismos ya que un comentario o una crítica constructiva de un compañero árbitro o un evaluador  al finalizar un partido siempre será  bienvenida. 

Dicho todo esto , comentaros que  , en su momento , se creó nuestro blog http://arbitroswp.blogspot.com/  . Este blog , nuestro blog , lo tendríamos que construir entre  todos y quizas seria un lugar adecuado para  canalizar nuestras opiniones e inquietudes. Este artículo está hecho con la mejor de mis intenciones y sólo expreso mi opinión y mi recomendación después de una larga reflexión y consejos de árbitros mucho más veteranos.

Sin ir más lejos, yo mismo, colgaba constantemente notícias en el Facebook y, en alguna ocasión, comentarios o impresiones que aunque no era mi intención, algunos podrían considerar de "auto-panegíricos". Esto, queda ya para la historia.... los que me seguis en Facebook  , habreis podido comprobar el cambio.

Cordialmente

Links interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario