BIWPA

16 septiembre 2015

Un buen árbitro

Un buen árbitro ( Pérez Lima )


Hay árbitros que cuando tienen que tomar alguna decisión complicada miran hacia  otro lado, sobretodo si es en contra del equipo local, normalmente son colegiados que no suelen progresar en este mundillo, o los famosos árbitros que pasan desapercibidos (palabra que no me gusta nada), el riesgo en la toma de decisiones es la que marca la diferencia entre un árbitro de fútbol de garantías y uno mediocre; estos deberían cuestionarse las consecuencias que suelen dejar al colectivo.

Un buen árbitro asume riesgos, es valiente y no le tiembla el pulso a la hora de expulsar o de señalar un penal en el descuento, sin embargo hay otros árbitros que ante estas situaciones utilizan un repertorio de explicaciones lógicas y aceptadas por todo el mundo, cuando en realidad no son más que excusas para esconder su falta de valor. El problema está en que estos colegiados están perdiendo una oportunidad de conseguir llegar a lo más alto en este deporte por el hecho de no tomar  decisiones valientes, por falta de seguridad o por desconocimiento.

El que toma decisiones se puede equivocar y, al equivocarse puede  aprender para no volver a cometer los mismos errores en el futuro, pero con aquel que ve y no toma la decisión por falta de valor, no se puede hacer nada, tarde o temprano se le acabarán las excusas.

Durante el encuentro hay momentos en que tenemos que tomar una decisión sin tener toda la información de lo que ha sucedido en nuestra mente, no tenemos claro que hacer, cual será la sanción más acertada, pero tenemos que señalar algo sin saber que es lo más correcto, tienes que decidirse no te puedes quedar quieto esperando que pasará, hay que actuar.

Un árbitro competente no se queda bloqueado y toma la decisión que cree mas oportuna (aun sabiendo que se puede equivocar), hay que tomar siempre las decisiones  beneficiosas para el desarrollo normal del juego, para el equipo arbitral y el colectivo que representa.

En la actualidad existe una gran competencia en el arbitraje, si quieres llegar lejos hay que tomar decisiones, el no asumir riesgos es condenarse al fracaso y quedarse sin conseguir éxitos deportivo. Hay que arriesgarse y apostar fuerte si quieres llegar a las categorías superiores que es donde se requieren árbitros valientes y preparados psicológicamente.

Si estamos pensando en los perjuicios que nos puede ocasionar tomar una decisión es que no estamos preparados para ser árbitro de fútbol.

Arbitrar sin riesgo, es como triunfar sin gloria, hay que tener mano de hierro pero guante de seda.




Fuente: elsilbatodeperezlima.wordpress.com

http://mundodelarbitraje.blogspot.com.es/2015/09/un-buen-arbitro-perez-lima.html?utm_content=buffer2e5c9&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario