BIWPA

19 junio 2015

El REGLAMENTO: Primero aplicar y luego modificar, por AJD (opinión)

El REGLAMENTO: Primero aplicar y luego modificar, por AJD


¿Cómo hacer el waterpolo más rápido, más inteligente y menos violento? ¿Con cambios drásticos o simplemente aplicando correctamente el reglamento? En teoría las reglas son buenas, son claras, pero el problema está en su aplicación. Primero hay que hacerlo correctamente y luego se puede hablar de modificaciones.
Empecemos por los banquillos. No hay que permitir que los banquillos se conviertan en una verbena. ¿Qué premios tienen los entrenadores y los jugadores que nunca protestan? Al revés, los que lo hacen salen impunes, crean tensión, crispación, estropean la imagen del waterpolo. ¿Cómo evitarlo? Aplicando el reglamento.
Continuamos en el campo. Insisto sobre dos artículos del Apartado WP 21. EXPULSIONES del Reglamento. El primero es viejo y el segundo en vigor desde un par de temporadas. Si se aplican bién hacen el waterpolo rápido, fluido, vistoso. Sino, lo convierten en otro deporte: estático, atascado, desagradable. Son los siguientes:
Artículo WP 21.9: “Coger, hundir y tirar hacia sí a un contrario, cuando este no tiene la pelota… “
Esta regla básica se aplica con rigor únicamente al boya, bastante menos en el arco y raras veces en otras partes del campo.
Artículo WP 21.8 “Impedir o estorbar la libertad del movimiento de un contrario cuando no tiene la pelota, incluyendo nadar sobre los hombros, espalda o piernas del contrario…”
Hace dos años esta regla figuraba en el apartado WP 20 FALTAS ORDINARIAS. Luego fue trasladada en WP 21 EXPULSIONES. Decirme, ¿ha cambiado la manera de pitar después de este cambio de vital importancia para proteger el movimiento y la acción? Creo que no. El cambio se notó al principio, los jugadores se adaptaban rápidamente, pero luego se volvió a lo de antes. Una pena. Si estas dos reglas se cumplieran a raja tabla, no serían necesarias muchas más modificaciones para hacer el waterpolo más vistoso.
Y mientras tanto el Comité Técnico de Waterpolo (TWPC) lo sigue intentando. Las últimas dos modificaciones fueron aprobadas durante su reunión en Doha que entraron en vigor a partir del 4 de Mayo 2015. Son los siguientes:
arbitro1Artículo WP 5.6: Un jugador puede ser sustituido en cualquier momento del partido, dejando el campo de juego por la zona de reentrada de su propia línea de gol. El sustituto podrá entrar en el campo de juego desde su zona de reentrada, tan pronto como el jugador que sale haya aparecido por encima de la superficie del agua dentro de la zona de reentrada. Si el equipo tiene menos de 7 jugadores, no se requiere que el equipo juegue con un portero. No se puede efectuar ninguna sustitución según esta regla durante el tiempo que transcurra entre la señalización de un penalti y su lanzamiento (Incluso durante el Tiempo Muerto solicitado por el equipo beneficiario del penalti antes de su lanzamiento)
(Recordamos que antes sí se podía realizar cambios durante este Tiempo Muerto)
Nota: En caso de que el portero y su suplente no tienen derecho de jugar, un equipo que juega con 7 jugadores estará obligado a jugar con otro portero (elegido entre los jugadores autorizados), que usará el gorro de portero.
Artículo WP 22.8: Para el entrenador, cualquier oficial de equipo o jugador, efectuar cualquier acción con la intención de evitar un gol probable o retrasar el juego. No se anotará falta persona alguna, para el entrenador o oficial de equipo.
Aplicación y comentario:
Esta situación ocurre habitualmente en los últimos ataques del partido, si después de falta o expulsión, más allá de 5 m., cualquier otro jugador desplaza el balón con la clara intención de evitar o retrasar un chut, pase o probable gol, bajo esta nueva regla, se sancionará con un penalti. Este es solo un ejemplo, dado que esta regla es válida durante todo el partido y no únicamente en el último minuto del partido.
Cualquier acción antideportiva de un miembro del banquillo o jugador en el agua comporta la expulsión del mismo mediante, una tarjeta roja si el culpable está en el banquillo o una expulsión definitiva con sustitución a los 20 segundos si está en el campo de juego. Si esta acción se efectúa con la clara intención de evitar un gol probable, a la expulsión se añadirá un penalti, aunque no se anotará. Estas sanciones se aplicaran en cualquier momento del partido y en cualquier lugar del campo de juego, aunque en el caso del penalti, deberá evitarse un gol probable.
No se sancionará con penalti si el jugador comete una falta y como continuación de la acción, desplaza la pelota sin que sea exagerado, ni se pueda apreciar intencionalidad para evitar un gol.
arbitro2
Además de las citadas modificaciones de Doha, quisiera hablar de otras, ya en vigor y varias instrucciones o situaciones, que han suscitado polémica o dudas en su aplicación y se comentaron durante la escuela de FINA en Barcelona.
1. Defender con dos manos simultaneamente es falta de expulsión. Si se produce dentro del área de los 5 mts. es siempre penalti, no solo cuando se bloquea un chut, sino también al interceptar o desviar un pase (de corner, un pase hacia atrás etc.), o impedir la visión del contrario.
2. Penalti se señalará solo cuando el delantero haya ganado la posición 100% cara a la portería ( queriendo acabar), no girado a medias hacia ella.
3. Un jugador que comete falta en los 5 m. tiene la obligación de retroceder y entonces levantar el brazo. Si no lo haga y aunque se quede inmóvil, tendrá que ser expulsado.
4. Doble expulsión. El tiempo de posesión no se vuelve a 0. Saca el equipo que tenía la posesión en el momento de las infracciones.
5. Doble brutalidad. Se señalan dos penaltis y los dos jugadores serán expulsados hasta el final del partido, con cambio transcurridos 4 minutos. Primero tira el equipo que tuvo la posesión. Después del segundo penalti (gol o no), saca el equipo que tuvo la posesión. El tiempo de posesión se vuelve a 0. Si las infracciones se producen durante los intervalos entre los períodos, en un tiempo muerto o después de un gol, no se lanzarán penaltis. Los infractores tendrán que abandonar el recinto.
6. Saltar en el área de la reentrada y entrar directamente al campo por debajo de la corchera sin emerger antes en este área, es entrada incorrecta y expulsión (si su equipo está en posesión de la pelota) o expulsión y penalti si no tiene la posesión.
7. Hacer una falta ordinaria en la mitad del campo del equipo en ataque con la intención de cortar una clara ventaja, se sancionará con expulsión. Pero no siempre es automáticamente expulsión. Tiene que haber una clara ventaja en el contraataque para señalar la expulsión. Se señalará solo falta ordinaria si se ataca al portero inmediatamente después del cambio de posesión, cuando los jugadores todavía están cerca de la portería. Tampoco se señalará expulsión si el equipo que recupera la posesión se quede estático o suba lentamente y no crea ventaja alguna en ataque. Por lo siguiente, no cada falta en la mitad del equipo atacante es expulsión, si no se corta una clara ventaja en ataque.
8. La retención: Últimamente no se pitaba. Ahora hay situaciones en las cuales se señalará.
¿Cuándo no hay retención? Cuando los jugadores se pasan la pelota uno a otro en su mitad del campo, o la pasan también a su portero. Se permite que los jugadores nadan con el balón hacia adelante o hacia un lado en su mitad de campo.
¿Cuándo se señalará la retención? Cuando el portero recibe la pelota y se queda mucho tiempo con ella sin jugarla (sin pasarla o sin nadar con ella). Se señalará también falta de retención cuando un jugador nada con el balón hacia atrás en su mitad de campo, retrocediendo hacia su portería.
9. Hay que evitar pitar faltas ordinarias cuando el juego puede seguir. Cabeza dentro de agua no es falta. Muchos jugadores, acosados por un defensa, hunden la cabeza, sueltan el balón y buscan la falta, cuando podrían perfectamente pasar el balón a un compañero o empezar una acción en movimiento. Con la falta se corta el juego, no fluye. Hay que pitar la falta simple solo cuando como consecuencia de ella el atacante pierde la posesión del balón.
10. Pitar la falta en ataque cuando el delantero no deja la posibilidad al defensa para defender y se aprovecha de ello en el área de influencia y cuando un jugador gana sumergiendo la posición hacia el balón No pitar contrafalta cuando el delantero lucha girándose por la posición, excepto cuando comete una falta persistente o violenta.
11. La falta táctica se tiene que penalizar con expulsión. El ejemplo más común es cuando los entrenadores gritan: “Falta, falta…” a sus jugadores con la intención de hacer una falta rápida e impedir el pase a un jugador desmarcado. Esto es falta táctica y se tiene que sancionar con expulsión y no con falta ordinaria.
Resumiendo, lo que se pretende es apoyar el ataque, premiar la acción y proteger el movimiento, creando un campo favorable para construir y no destruir.
AJD

No hay comentarios:

Publicar un comentario