Informe Robinson (diciembre 2012): Programa completo
ver tambien :
http://arbitroswp.blogspot.com.es/2012/11/waterpolo-femenino-informe-robinson.html
ver tambien :
http://arbitroswp.blogspot.com.es/2012/11/waterpolo-femenino-informe-robinson.html
Durante dos semanas un grupo de deportistas mandó un mensaje de cómo se pueden hacer las cosas cuando los medios escasean. Once historias de normalidad, de gente corriente, de luchas personales. Las once medallas.
TERESA PERALES. Sirena en silla de ruedas
El País22 DIC 2012 - 13:28CETLlevo 40 años como entrenador de nadadores, ciclistas, atletas, triatletas… Con todos y cada uno de ellos he intentado transmitir mi experiencia y conocimientos para sacar el máximo de ellos como deportistas y como personas. Con Teresa me ha ocurrido al revés. Es ella la que realmente me ha aportado a mí como persona y la que mayor seguridad me ha transmitido como entrenador; por toda la fuerza interior que posee y su forma tan especial de comunicarla, con su sonrisa y sus ojos… Cada medalla, además del sacrificio físico, ha supuesto una odisea digna de ser escrita en un libro, y algunos llegarían a ser best seller. Sus 22 medallas han tenido un significado enorme: por ella, por su familia, por su hijo de dos años… Estamos ante una mujer que cumple todo lo que se propone. Y con un increíble don para hacer feliz a las personas; le basta con dejarse conocer y transmitir lo que lleva dentro.
Ángel Santamaría es el entrenador de Teresa Perales.
- Foto:Caterina Barjau
RADAMEL FALCAO. Entre un tigre y un héroe
El País22 DIC 2012 - 13:28CETFueron las playas y las canchas de Santa Marta, en el Caribe colombiano, las que primero atestiguaron su talento singular para el fútbol. Y fue también allí donde empezó a brillar con fuerza esa generosa y espléndida estrella que siempre lo acompaña.
Hoy su talento ha desbordado su patria y somos millones de personas alrededor del mundo quienes damos fe de ese espíritu único, de esa destreza admirable y de ese corazón tan grande que caracterizan a Falcao, El Tigre colombiano.
El Tigre entra a la cancha con fuerza, se mueve –casi a zarpazos– con agilidad y olfato, mientras entrega el alma en cada jugada. Y aunque podría fácilmente volar solo, entiende bien que la auténtica grandeza –en la cancha y fuera de ella– radica en la unión de esfuerzos y en la suma de talentos, y por eso juega con sus compañeros y para sus compañeros.
Su maestría como delantero, primero en River Plate, luego en Oporto y ahora luciendo el número 9 en el club colchonero y en la selección de Colombia, es modelo para millones de niños y jóvenes que lo admiran en cada partido mientras sueñan con seguir su ejemplo de disciplina, talento y juego en equipo.
La prudencia y la responsabilidad con las que asume su trabajo, sumadas a la humildad con la que sonríe ante sus logros y esa íntima fe que no oculta en un ser superior, nos inspiran y nos confirman que el éxito duradero se construye con pasos firmes y se sostiene con un espíritu noble y fuerte.
Falcao, más que un tigre, es un héroe, no solo por su asombrosa habilidad para desarmar rivales y marchar con certeza hacia el gol. Lo es porque con su ejemplo nos ha enseñado, a todos sus hinchas en diferentes rincones del mundo, dos virtudes que lo identifican: la capacidad de luchar para alcanzar sus sueños y la humildad para realizarlos sin cambiar su esencia.
Juan Manuel Santos es presidente de Colombia.
- Foto:Enrique de la Fuente (Gtresonline)
ANDREA FUENTES. Alma de capitana
El País22 DIC 2012 - 13:28CETY tranquila, porque el trabajo ya estaba hecho. Llegó el momento de demostrarlo. Y lo hizo, como en aquel campeonato a los 14 años. Como siempre ha hecho. Como lo seguirá haciendo.
Gisela Morón, exnadadora de natación sincronizada, fue subcampeona olímpica en Pekín 2008.
- Foto:Clive Rose (Getty Images)
MARINA ALABAU. La lectora del viento
El País22 DIC 2012 - 13:28CETLuis Martín es periodista de EL PAÍS.
- Foto:García Cordero
MARC MÁRQUEZ y JORGE LORENZO. Campeones desde la cuna
El País22 DIC 2012 - 13:28CETÁngel Nieto es 12 + 1 veces campeón mundial de motociclismo.
- Foto:Javier Soriano (Getty Images)
IKER CASILLAS y XAVI HERNÁNDEZ. Ejemplo a seguir
El País22 DIC 2012 - 13:28CETLos méritos deportivos acumulados desde que comenzaron sus carreras deportivas siendo unos niños son demostrables y difíciles de enumerar sin caer en un interminable listado de títulos, récords y premios de carácter competitivo. Son campeones del mundo y han logrado dos Copas de Europa. Con sus clubes acumulan títulos intercontinentales, europeos, campeonatos de Liga o Copas del Rey, además de otros galardones como mejor portero o mejor centrocampista de una temporada.
Pero, además de sus innumerables méritos deportivos, creo que el jurado de los Premios Príncipe de Asturias ha valorado los aspectos y méritos no deportivos, que indudablemente acumulan en su día a día. Por todo ello quiero darles la enhorabuena por un premio que, por cierto, ya tenían y que ahora vuelven a recibir de manera individual. Y en el que quiero destacar por encima de todo su valía personal.
Vicente del Bosque es seleccionador nacional de fútbol.
- Foto:Carlos Álvarez (Getty Images)
JOEL GONZÁLEZ. Golpe a la visibilidad.
El País22 DIC 2012 - 13:28CETDespués de los Juegos paró. “Pedí una pausa para asimilarlo todo y pensar. Pero ¿sabes? Me gusta lo que hago, los entrenamientos, las competiciones, el ambiente… Al final lo que quiero es estar ahí”, dice por teléfono. Así que ha vuelto a Sant Cugat, a levantarse a las 6.30, a sus dos entrenamientos diarios (el primero, a las siete de la mañana), a los estudios –“si todo va bien, debería acabar Criminología este año y me quedan dos de ADE (Administración y Dirección de Empresas)–, a estudiar a los rivales… con la vista puesta en Río 2016 y la esperanza de que sus éxitos, los de su deporte, no pasen inadvertidos hasta entonces.
Amaya Iríbar es periodista de EL PAÍS.
- Foto:Han Guan (Gtresonline)
En su primera participación en unos Juegos Olímpicos conquistaron la medalla de plata tras un espectacular duelo contra la selección estadounidense.
Por Manel Estiarte
Nada más ver el primer partido de los Juegos Olímpicos de estas chicas, contra China, llamé a mi hermano Alberto, el médico de la selección, y le dije: “Si no me equivoco, este equipo está por encima de todo. Solo le puede frenar la novedad de una final”. Quedé asombrado. Vi talento, vi grupo, vi cubiertas todas las posiciones, vi defensa y ataque, unidad, gol, contrataque. Vi waterpolo. Y no algo que fuera flor de un día. Ahora solo lo tendrían que repetir, un partido tras otro. Y lo hicieron. Hasta llegar a la lucha por el oro contra Estados Unidos. El partido se les escapó enseguida. Yo también he perdido una final olímpica antes de ganarla. Sé lo que es. Quizá les pesó la emoción de haber superado la semifinal. Es inevitable la primera vez. La explosión de alegría te hace daño. Pero si estas chicas volvieran a jugar mañana otra final sería diferente. Ya saben de qué se trata.
Manel Estiarte fue medallista olímpico con la selección española de waterpolo.
Manel Estiarte fue medallista olímpico con la selección española de waterpolo.
- Foto:Paul Gilham (Getty Images)
No sé cuántas veces habré visto este reportaje. No sé cuántas veces me ha dado fuerzas, al pasar una lesión, al ser difícil estar jugando fuera de casa, cuando crees que no te quedan más partidos entre las manos.
ResponderEliminarDemostraron la potencia que hay. Que la hay, y mucha.