BIWPA

12 julio 2012

Antonio Ollé , nuestro Presidente

Fuente : http://www.rfen.es/publicacion/blogs/blog.asp?id=122
 
    Antoni Ollé Presidente del Comité Nacional de Árbitros

                        CNA, perspectivas de actuación



La vida continua, la actividad deportiva también, con sus mejoras permanentes, y el CNA no puede ni debe quedarse atrás ni pensar que con la evolución que hemos seguido en los últimos años debamos quedarnos satisfechos. Mucho es el camino por recorrer que nos queda aún, tanto en el aspecto técnico como organizativo.
Y no solo por la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos y/o seguir el ritmo que marcan otros estamentos federativos, sino también y sobre todo para mejorar nuestro funcionamiento y seguir dotando a nuestros árbitros de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles.
Por todo ello señalo las siguientes acciones como las más necesarias que me propongo llevar a cabo en esta próxima legislatura para seguir en la línea indicada. La evolución de vértigo que esta siguiendo la sociedad en todos los órdenes nos empuja a una actividad constante para seguir manteniendo el reconocido prestigio de nuestro arbitraje.
Intuyo que estamos en un momento crucial de nuestra evolución y que se nos presenta por delante un reto apasionante que vamos a superar con la ilusión que siempre ha caracterizado a nuestro colectivo.
ACCIONES A DESARROLLAR
A.— Organizar un encuentro global, a modo de Congreso, del Arbitraje en Natación, destinado a reflexionar tanto sobre el arbitraje en las competiciones, como sobre la organización del colectivo dentro del CNA/RFEN en el que todos los participantes tengan la oportunidad de manifestarse y se saquen unas conclusiones que definan el futuro de esta parcela dentro del Comité. Hace muchísimos años que hacemos las cosas igual y creo que conviene una reflexión colectiva para decidir a conciencia de si debemos seguir así o hay que introducir cambios.
B.— Racionalización de la indumentaria (uniformidad) que se proporciona a los árbitros. Se dan muchos artículos repetidos; otros quedan obsoletos sin usarlos apenas y en cambio convendría disponer de otros de más utilidad.
C.— Desarrollo y aplicación extensiva en cursos, reuniones técnicas y otros encuentros, de las posibilidades del programa informático de análisis de los partidos de Waterpolo. Extensión de estas posibilidades para su uso en ámbitos internacionales y en otros estamentos distintos del arbitraje.
D.— Además de las reuniones técnicas periódicas que se deben mantener, plantear como objetivo el uso de las nuevas tecnologías en los análisis y mejoras de los arbitrajes en todas las especialidades a través de filmaciones que se puedan distribuir telemáticamente entre los árbitros con comentarios sobre determinadas actuaciones o situaciones.
E.— Participar de manera activa en los Congresos técnicos FINA de todas las especialidades que se van a celebrar en el año 2013 en Barcelona con ocasión de los Campeonatos de Mundo. Elaborar propuestas, en su caso, para presentar a dichos congresos.
F.— Organizar la Escuela FINA de jueces de Natación Sincronizada. Después de haber organizado las de Saltos y Waterpolo en la legislatura anterior, debemos preparar a conciencia la de esta especialidad para realizarla en el primer trimestre del año 2013.
G.— Considerar la posibilidad, en función de las circunstancias del momento, de organizar de nuevo otras escuelas FINA de cualquier especialidad para evitar los desplazamientos de nuestros árbitros internacionales a otros países para asistir a dichas eventos obligatorios para seguir en activo a nivel internacional.
H.— Desarrollar y ampliar la web de formación de árbitros incorporando la totalidad de especialidades. Utilizarla de manera cotidiana para los test periódicos de actualización de conocimientos.
I.— Lograr que las composiciones de los Jurados en las competiciones nacionales de cualquier especialidad sean los adecuados y proporcionados a la dificultad y duración de las mismas siempre con el objetivo de conseguir las máximas garantías de control y rigor técnico en beneficio de los deportistas que participan.
J.— Revisar y elaborar una propuesta de modificación del Reglamento del CNA (Libro XIV de los reglamentos generales de la RFEN), con participación amplia del colectivo, para adaptarlo a la situación actual y corregir aspectos que puedan crear confusión. Debemos crear un texto reglamentario que nos pueda servir para un largo futuro.
K.— Progresar en el seguimiento de las actuaciones arbitrales en todas las especialidades y de acuerdo con los parámetros que se establezcan por cada vocalía, para lograr unos criterios objetivos de clasificación de árbitros a partir de los cuales se puedan tomar decisiones.
L.— Estudiar la posibilidad de introducir variaciones en el formato de los cursos de árbitro nacional, y valorar la viabilidad de plantear cursos on—line.
M.—Estimular la participación de los comités territoriales en los procesos de decisión del CNA y colaborar con ellos en las tareas de formación de árbitros y organización interna, manteniendo reuniones conjuntas i/o individuales, todo ello orientado a la unidad del arbitraje en todos sus aspectos.
N.— Mejorar los canales de comunicación entre Junta del CNA y árbitros de manera interactiva, tanto en el aspecto técnico como organizativo. Abrir la posibilidad de realizar consultas a grupos de árbitros sobre determinados temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario