BIWPA

27 diciembre 2011

La historia del silbato FOX 40

La Historia del Silbato Fox 40 sin bola

Ron Foxcroft era un árbitro con un problema

Como una lesión puso fin a su época de jugador de fútbol a la edad de 17 años, consiguio su satisfacción siendo un árbitro de baloncesto. Finalmente el arbitraje se convirtió en una exitosa carrera a tiempo parcial, combinandola con su trabajo de jornada completa como presidente de una compañía de camiones de Ontario, Hamilton, Fluke Transport & Warehousing, que tiene el famoso eslogan "si llegas a tiempo, es un golpe de suerte." A pesar de lo solicitado como árbitro profesional por todo el mundo, Ron se encontró decepcionado con frecuencia con una pieza esencial de su equipo, el silbato.


ron-foxcroft"Siempre he tenido un problema con los silbatos", explica. "Tienen una bola de corcho dentro y cuando se sopla muy fuerte, no suena nada. Cuando están congelados o mojados, o tienen un poco de suciedad en su interior, pierden su eficacia." Como resultado, Foxcroft, al igual que otros muchos árbitros, a veces se vió incapaz de detener el juego, aunque hubiese visto una clara violación a las reglas de juego. En un deporte de movimientos tan rápidos como el baloncesto, con un silbato que falla no hay una segunda oportunidad para detener el juego. En un partido realmente importante, incluso cuando el silbato funcionó, a veces el juego no se detuvo porque el sonido del silbato fue ahogada por el ruido de la multitud gritando.
Aunque el mal funcionamiento ocasional de los silbatos de plástico no fue un fenómeno capaz de paralizar el baloncesto profesional, si que impidió la correcta aplicación de las normas, por no hablar de los árbitros, que como Foxcroft, en ocasiones, pasaron verguenza. En una ocasión particularmente frustrante, una multitud de 18.000 aficionados (récord en ese momento de público en un partido de baloncesto en Canadá) en la final de los Juegos Olímpicos de Montreal, abuchearon a Foxcroft cuando un jugador yugoslavo dio un codazo a un miembro del equipo de EE.UU. y no fue penalizado. Foxcroft había visto la infracción y la pitó con su silbato, pero no se había escuchado!

Concepción del Silbato Fox 40 sin bola

Finalmente, decidió que era cosa de él mejorar la situación. Hizo una lista de las características que debia tener un silbato mejor, y Foxcroft lo mostró a una empresa de moldeado de plásticos en Stoney Creek, Ontario. Ellos estubieron de acuerdo en hacer las piezas para el nuevo silbato si Foxcroft podia presentarles un diseño. También le recomendaron a Chuck Pastor, un consultor de diseño de Oakville, Ontario, que accedió a asumir el proyecto.
El primer prototipo producido Chuck era más fuerte y más de confianza que un silbato de los de bola, pero demasiado grande. Sin desanimarse, Pastor trabajó con Foxcroft a través de más de 14 prototipos antes conseguir perfeccionar el silbato Fox 40 sin bola. El silbato Fox 40 parecia y sonaba muy similar a su predecesor, pero funcionaba con un principio totalmente diferente. Un silbato con bola consigue su sonido estridente mediante el movimiento de la pequeña bola de corcho en su interior, que alternativamente cubre y descubre el agujero por el cual el aire se libera. Esto produce una rápida alternancia de sonido y silencio, la vibración tipica del sonido - hasta que la bola se queda atascada en el agujero.

El silbato sin bola Fox 40 es muy similar a un instrumento armónicamente afinado, ya que produce tres frecuencias ligeramente diferentes al mismo tiempo. Las diferentes frecuencias se superponen unas a otras fuera de fase, y así alternativamente se refuerzan y anulan entre sí. El resultado es una vibracíon del sonido fuerte y penetrante que no tiene partes móviles que se atascan.

La perseverancia vale la pena!

Aunque Foxcroft estaba convencido de que un silbato mejor barreria el mercado de los silbatos de baloncesto, no pudo obtener la financiacion bancaria necesaria para acometer la nueva empresa. Así que se las arregló para reunir 100.000 dólares de sus propios fondos y, en 1987, creó Fox 40 International Inc. El silbato es un proceso de moldeado de piezas de plástico por inyección que son soldados entre sí por ultrasonidos, en lugar de pegadas.fox40a
El silbato sin bola Fox 40 fue un éxito desde el primer momento que fué utilizado profesionalmente en los Juegos Panamericanos 1987 en Indianapolis, Indiana. Foxcroft se sorprendió al descubrir lo mucho más allá del baloncesto que su creación habia viajado - incluso el Departamento de Policía de Indianápolis estaba interesado en usar este nuevo silbato. En 1990, el silbato sin bola fue probado por la Liga Nacional de Hockey y se había convertido en el silbato elegido por la Asociación Nacional de Baloncesto , la Asociación Atlética Colegial Nacional , la Liga Nacional de Fútbol , la Liga de Fútbol Arena y la Canadian Football League . Fue escuchado por encima de la multitud en el Seúl Juegos Olímpicos de 1988 y 1996 Juegos Olímpicos de Atlanta , y fue el silbato elegido en 1990 en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Italia, la Copa Mundial de 1994 celebrada en los Estados Unidos y la Copa del Mundo 2002 en China y Corea . Los Silbatos Fox 40 sin bola han sido, desde entonces, utilizados en numerosos campeonatos mundiales, ligas y en todos los Juegos Olímpicos.
Hoy los silbatos Fox 40 se venden en más de 140 países, no sólo a árbitros, si no también a entrenadores, seguridad en el agua, los equipos de búsqueda y rescate, seguridad personal, entrenadores de animales y todos los amantes del deporte, así como el mercado outdoor. De hecho, el silbato sin bola Fox 40 es un dispositivo aprobado y recomendado de señales acústicas de la Guardia Costera en todo el mundo.

Hoy en día

La línea completa de Fox 40 productos desde entonces ha crecido considerablemente! La línea incluye ahora muchos silbatos patentados - Classic, Mini, Sonik, Micro y electrónico, algunos de ellos disponibles CMG (boquilla protectora y de agarre).

fox40bFox tiene 40 patentes en todo el mundo para protegerse de las imitaciones. Sin embargo, Foxcroft dice "La automatización es la mejor forma de protección, incluso mejor que una patente en algunos casos." Él cree que para que un nuevo producto tenga éxito, debe ser más barato que los productos de los competidores. Por otra parte, el desarrollador debe utilizar de innovadores procesos de comercialización y tener el mejor servicio al cliente y el mejor equipo de venta.
Fox 40 continúa desarrollando productos nuevos e innovadores, así como asistir a las ferias mas importantes de productos deportivos, y de seguridad en todo el mundo.
El hijo de Ron, Dave Foxcroft, se unió a la investigación, el desarrollo y el equipo de promoción y actualmente es Presidente y Director de Operaciones. En más de 20 años de actividad la compañía ha crecido y ahora está compuesta por una oficina central Canadá y Tri-Foxco, una empresa de hermana con base en EE.UU.
www.fox-40.com NO es la página oficial de Fox 40 International Inc.
Página oficial de Fox 40 International Inc. www.fox40world.com
Fox 40 es una marca registrada por Fox 40 International Inc.

http://www.fox40world.com/index.cfm?pagepath=FOX_40_COMMUNITY/Photo_Gallery&id=10483

No hay comentarios:

Publicar un comentario