BIWPA

30 septiembre 2011

La Entrevista: Sergio Galindo.


1. ¿Que pieza musical quieres que te acompañe en esta entrevista?
Difícil, muy difícil elegir una sola canción. Pero hoy siento que debe ser Peces de Ciudad de Sabina... Hace ya algunos años que me acompaña... Genial, espero os guste.

2. ¿Porque arbitras?
Como alguno hubiese dicho, me gusta que me hagas esta pregunta... Desde pequeñito, la piscina y el cloro formaron parte de mi forma de vida, natación, waterpolo... para más tarde tener que dejarlo por cuestiones de tiempo. El arbitraje fué una posibilidad de continuar dentro de ese mundo que durante tanto tiempo había habitado. Y sin saber porque... ni como... el arbitraje cada día me gustaba y apasionaba más. y así he seguido hasta el día de hoy, encantado y apasionado con el arbitraje.

3. ¿Antes de ser árbitro, cual era tu relación con el waterpolo?
Después de varios años como clorito (bastante discreto, todo hay que decirlo) llego el momento de probar el waterpolo. Pobre natación, no tenía nada que hacer... me convertí en el portero del CN. Sant Feliu... y allí estuve durante toda mi "carrera" waterpolística.

4. ¿Cuanto tiempo hace que eres árbitro?
9 años como árbitro territorial y 5 como árbitro nacional. Poco tiempo si lo comparo con algunos compañeros, pero años muy intensos, con muchos recuerdos.

5. ¿Tu sueño como árbitro?
Ufff... Difícil... como casi en todos los aspectos de la vida, los sueños cambian, porque algunos se convierten en realidad y otros se desvanecen con el uso de la razón... Si soy sincero 100 %  he de decir que se han cumplido todos mis sueños y alguno más que no llegué ni a soñar... Pero también debo decir que siempre queda algún otro sueño por hacer realidad.

6. ¿ Algún momento especialmente dulce durante tu carrera arbitral?
Muchos, muchísimos... Desde el punto de vista humano, todos los viajes junto a algún compañero, donde siendo casi siempre desconocidos, siempre he pasado buenísimos ratos. Desde el punto de vista "profesional" nunca olvidaré el momento en que recibí la convocatoria para arbitrar la final del play-off de División de Honor Masculina.

7. Y, ¿alguna anécdota divertida?
Recuerdo con especial cariño por las risas que "disfrutamos" una fase en Málaga... Donde Aris era el jefe de orquesta y el resto bailábamos al son de su varita. Hasta una canción oficial de árbitros teníamos... madre mía que risas...

8. Y, ¿el momento más comprometido?
No es un momento concreto, es más bien un periodo. Quizás me faltaba madurez como árbitro o experiencia, no lo sé. La cuestión es que después de un par de años, tuve muchísimas dudas si servía para el mundo del arbitraje o no. Las constantes quejas de público, entrenadores y jugadores me afectaban hasta el punto que durante varios días le daba vueltas al tema... por suerte lo superé.

9. ¿A quien admiras dentro del mundo arbitral?
A todos y cada uno de los árbitros, sea cual sea su especialidad deportiva, sea cual sea su nivel. Que se visten para intentar arbitrar día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año... superando los innumerables escollos que se les presentan. Con su satisfacción como única recompensa a todos los sacrificios que deben hacer.

10. ¿Como te motivas antes de un partido?
No me motivo de ninguna forma especial, cada partido tiene su motivación propia. Mal iría si debiese buscar esas motivaciones. Lo que si es cierto es que siempre intento pensar el día antes en el partido que voy a arbitrar.

11. ¿Alguna manía?
Mejor solo digo una, mojar los silbatos antes de empezar el partido y llevar siempre 2.

12. ¿Dulce - Salado - Ácido?
Salado sin duda alguna.

13. ¿Mar - Montaña - Ciudad?
¿De verdad tengo que elegir? Creo que no podría vivir sin el mar, pero la sensación de vivir entre árboles y con el sonido de los pájaros me cautiva... Aunque realmente me siento un urbanita... ¿Te dije que soy incapaz de elegir, no?

14. ¿Lugar donde buscarte sino te localizamos.
Si mi móvil no responde... debo estar nadando o corriendo... O quizás en alguna preciosa ciudad italiana...

15. ¿Que sensaciones sientes frente al objetivo alcanzado?, ¿y frente al no alcanzado?
El objetivo no alcanzado es el que hace que no me detenga. Casi siempre me marco objetivos realistas y por eso no me sirve el fracaso, aunque si llega lo acepto, pero no me rindo y vuelvo al ataque. Cuando lo alcanzo me gusta compartirlo con los míos, para que todos disfruten como yo. Porque sin duda, ellos son los que me ayudan a conseguirlo.

16. ¿Frio o calor?
Calor

17. ¿Que lugar no has visitado y te gustaría visitar?
Muchos, demasiados... Quizás 3 destaquen por encima del resto... New York, Japón y Nueva Zelanda.

18. Un libro.
El nombre de la rosa, Umberto Eco.

19. Una película.
El padrino (I, II, III)

20. ¿Hobbies?
El deporte en general, verlo y practicarlo. Y sobre todo disfrutar de mis amigos.

21. Algo más que quieras compartir con nosotros.
Me gustaría animar a todos los jóvenes que empiezan en esta aventura que es el arbitraje, a no desanimarse por las quejas y protestas. Intentar ayudarles a comprender que debemos admitir y aprovechar las críticas. Y a que no pierdan la ilusión que les impulso a ser árbitros... Que nunca tengan miedo a preguntar y siempre estén dispuestos a aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario