BIWPA

28 abril 2010

Cuestiones y Consejos Nº26

LO QUE HA SUCEDIDO.

26.1.- Cuando un árbitro procede a dirigir dos encuentros en la misma sesión, bien sea en Ligas o en Fases debe tener en cuenta el siguiente aspecto que ya se está presentando: Al finalizar el primer partido, el árbitro tiene en su cabeza el “ritmo” o “nivel” de ese partido. Al empezar el segundo partido debe hacer un esfuerzo en “poner a cero” su cabeza y involucrarse en el “ritmo” o “nivel” de este segundo partido. Ya se han dado casos que el árbitro inicia el segundo partido con un ritmo muy bajo fruto del primero, y tarda mucho en conseguir adaptarse al nuevo ritmo del segundo partido. En algunos casos incluso, no ha llegado a tener un buen control y criterio en este segundo partido.


26.2.- Hay una expulsión doble (uno de cada equipo) a 3 segundo de finalizar el periodo con posesisión para el equipo blanco. En el siguiente periodo gana la pelota el equipo blanco (no hay cambio de posesión) pero el expulsado blanco entra al campo de juego. En este caso se señalará expulsión por 20 segundos de ese jugador. Nunca será una expulsión por todo el partido ni tampoco se señalará un penalti.


26.3.- En una expulsión doble por brutalidad durante el juego, se expulsará a ambos jugadores por 4 minutos y se señalarán los correspodientes penaltis. Primero lanzará el equipo que estaba en posesión de la pelota y después lo lanzará el otro equipo sin que en ninguno de los dos casos se puede rematar un posible rechaze o rebote. El juego se reiniciará en el centro del campo por parte del equipo que tenía la posesión desde si mitad de campo de juego. Cuando la expulsión doble por brutalidad se produce durante un intervalo, tiempo muerto, o después de un gol, los penaltis no se lanzarán.


26.4.- Cuando se expulsa al portero por brutalidad, su equipo quedará cuatro minutos sin portero indistintamente si esa expulsión se ha producdio durante el juego o en algún intervalo, tiempo muerto o después de un gol.


26.5.- Cuando se expulsan a varios jugadores por todo el partido (juego violento o brutalidad), los árbitros deberán estar muy seguros de los números de los gorros de los jugadores que han cometido las infracciones. No se pueden aplicar dichas sanciones a jugadores que no han participado de dichos actos.


ACLARACIONES.

26.6.- Cuando se señala un penalti en el último minuto, se debe pedir al entrenador del equipo favorecido si desea lanzar el penalti o seguir jugando manteniendo la posesión. Las instrucciones de FINA al respecto iban en este sentido, que era el árbitro quien debía pedir al entrenador qué opción prefería.


26.7.- Cuando se comete un acto de brutalidad durante el juego por un jugador del banquillo, se expulsará a dicho jugador por todo el partido. Un jugador del agua deberá salir del campo de juego y el sustituto no podrá entrar hasta pasados los cuatro minutos de expulsión. Además, se lanzará el correspondiente penalti antes de reiniciarse el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario